Sur (Berazategui - Quilmes)

Comisiones

  • Acción Jurídica
  • Acción Política
  • Cultura y Educación
  • Prensa

La Delegación Sur de la APDH utilizará en esta presentación las palabras de Simón Lázara, al momento de inaugurar esta sede, el 27 de noviembre de 1999. Lázara dijo entonces, hace más de seis años años: "No envidio la tarea de esta delegación en un radio tan castigado por la política económica que desprecia a todo lo que este vinculado con políticas sociales, máxime si se le suma a este dato la falta de un Defensor del Pueblo".

Así las cosas, en Berazategui quien mayor incidencia tiene en la violación de los derechos humanos es la administración municipal. Y siguiendo aquellas sabias palabras de Lázara, entendemos que el sofocamiento político que viven los habitantes de este distrito nos impulsa a determinar la necesidad de trabajar más arduamente en este aspecto a la vez que, vemos que es imperiosa la creación de órganos de control del ejercicio del poder, como el Defensor del Pueblo y una Justicia de Faltas.

La APDH debe entonces manifestar su insatisfacción respecto de la actuación del Poder Ejecutivo Municipal, quién parece actuar con impunidad respecto del derecho de distintas minorías sometidas a diversas arbitrariedades, como así también la violación de derechos que ya son considerados como de primera generación como las libertades de trabajo, expresión y políticas, sin dejar de pasar por alto la audiencia pública en temas centrales como el millonario negocio de la basura y la instalación de medidores de agua domiciliarios que intenta el Ejecutivo local. Temáticas que intenta imponer la Intendencia sin consultar a sus vecinos.

En otro orden de ideas, no se puede soslayar los apremios ilegales, la represión policial y el abuso de autoridad. Éstos se repiten en forma asidua por parte de las fuerzas de seguridad en una zona compleja por su gran densidad demográfica y sus agudas problemáticas sociales.

 

Archivo

La APDH inauguró el Archivo 'Mario Méndez' . Todo está clavado en la memoria - 21 de Junio de 2008

 

Email

berazategui@apdh.org.ar