Publicaciones

Autor: Inés Izaguirre
Editores: Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS

Luego de 10 años que la Cámara de diputados de Argentina aprobara la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (25-3-1998) , que el Senado las anulara (25-8-2003) y que la Corte Suprema las declarara inconstitucionales (14-6-2005) se reiniciaron en muchos tribunales federales del país los Juicios contra los represores,interrumpidos en 1985 y 1986 , cuando el poder político las instaló, temeroso de las amenazas implícitas en los levantamientos militares. También desde entonces se inician permanentemente nuevos juicios, muchos de ellos a partir de las denuncias producidas por los fiscales y por los querellantes en las causas. En septiembre de 2008, el fiscal federal Jorge Auat informó que desde el año 2003 se reactivaron unas 600 causas, lo que da un total a nivel nacional de más de 1000 causas abiertas.

Para esa fecha había 435 procesados de los cuales 352 estaban detenidos. Pero lo más significativo era que los “prófugos”- o sea los no presentados a la citación judicial, que para entonces eran alrededor de 55 - duplicaban a los ya condenados (sólo 22). Hoy esta brecha ha disminuído, pero sigue habiendo más prófugos (59) que condenados (41), tal como informó a mediados de abril de este año, en momentos de escribir esta ponencia, el Procurador General de la Nación Esteban Righi. En dicho informe se precisa que los procesados llegan hoy a 556 en los 16 distritos más poblados del país. No obstante, una de las mayores preocupaciones de aquellos sectores sociales vinculados a los Organismos de DDHH tanto como la de algunos sectores del poder judicial y algunos funcionarios del poder gubernativo es la lentitud con que se desarrollan estos procesos.

¿A qué se hace referencia con lentitud?


PDF icon Izaguirre Confrontacion politica y violencia simbolica en el ambito de los juicios.pdf
Autor: Inés Izaguirre
Editores: Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS

El ejercicio de la matanza material o simbólica del enemigo, o del diferente, es una práctica antiquísima en la especie humana, proseguida con éxito también en sociedades capitalistas. Todo ejercicio del poder incluye procedimientos para su permanencia, en dictaduras o en democracias. Estos procedimientos son más abarcativos en dictaduras y tienen que ver con la construcción de consenso acerca de quién es el enemigo, o el indeseable. Para que haya destrucción de relaciones sociales, que es lo primero que aparece cuando se investigan prácticas genocidas, es necesario primero construir un consenso social, o sea nuevas relaciones sociales de adhesión al orden social existente.
Desde mi conocimiento actual , el éxito de una “política de olvido y deshistorización” depende de la no constitución de una fuerza social de resistencia y oposición que sostenga el análisis de los hechos en una versión diferente a la del orden social. En este sentido considero que la política de exterminio de los grupos revolucionarios en Argentina, iniciada antes de la dictadura militar, no pudo lograr sus objetivos en plenitud, precisamente porque se constituyó con enorme fuerza el movimiento de derechos humanos, que se ha transformado en una reserva de fuerza moral de la sociedad argentina.
 

Ponencia presentada en el marco del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS

13 - 18 de agosto de 2007- Guadalajara, México


PDF icon Inés Izaguirre - Argentina, una larga tradición de prácticas genocidas normalizadas.pdf
Autor: Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Movimiento Judío por los Derechos Humanos, Servicio de Paz y Justicia
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos et al.

En este libro se recopilan las listas de represores resultado de un trabajo de selcción y acopio de datos del Centro de Estudios Legales y Sociales a septiembre de 1988.


Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Esta publicación recopila las intervenciones en las Jornadas sobre el tratamiento jurídico de la desaparición forzada de personas realizadas en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires los días 24 y 25 de marzo de 1987 organizadas por el Grupo de Iniciativa por una Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas. 


Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La libertad de conciencia y culto en Argentina a fines de 1979.


PDF icon La libertad de conciencia y culto.pdf
Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: EUDEBA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presenta aquí las obras premiadas en su Primer Concurso Literario -Ensayo-Cuento-Poesía- organizado en el año 1984.

Los años de la dictadura militar generaron, bajo la ferocidad de sus sofisticadas instrumentaciones del terror, los efectos del silencio, la censura y la represión de las expresiones hasta el pensamiento.


Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores:

Publicación sobre el secuestro y detención del Prof. Alfredo Pedro Bravo el 8 de septiembre de 1977. Las actuaciones de la APDH.


PDF icon Por que el Prof Alfredo Bravo sigue desaparecido.pdf

Paz y Libre Determinación de los Pueblos

Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Folleto del ciclo organizado por la APDH y por el Instituto Latinoamericano de Estudios Geopolíticos en el Centro Cultural San Martín en mayo de 1985.


Autor: Secretaría de Paz y Libre Determinación de los Pueblos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Las acciones ilegales ejecutadas en el pasado en nuestro continente, los alarmantes planes en curso en el presente y los operativos sigilosamente proyectados para el futuro ponen en evidencia la continuidad de la peligrosa política del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dirigida ayer, hoy y siempre a promover, financiar y ejecutar intervenciones militares en los países de América Latina y el Caribe, con la explícita finalidad de subordinar a los gobiernos de la región a sus designios hegemónicos, apropiarse de los recursos naturales estratégicos de sus vastos territorios y para ello instigar y coordinar la instrumentación de acciones represivas para doblegar la resistencia de sus pueblos.

Este accionar constituye una sistemática y continuada violación a los derechos humanos y a las más elementales normas del derecho internacional y del derecho de gentes. Los derechos humanos han sido conculcados en su integridad, tanto los civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales, como así también los denominados colectivos o sociales, que incluyen los derechos a la paz, a la libre determinación nacional, a la preservación del medio ambiente, al desarrollo autónomo y al progreso social.

Las razones expuestas han motivado a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Organización No Gubernamental de la República Argentina con Status Consultivo II ante el ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas, a impulsar y organizar la realización del Tribunal Ético sobre la Intervención Militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.


PDF icon TribunalEtico.pdf

Educación

Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Este folleto recopila las intervenciones y el trabajo realizado en las Jornadas Nacionales "Derechos Humanos en la Educación: Enseñanza y Práctica" realizadas los días 13 y 14 de octubre de 1984.


PDF icon Jornadas nacionales derechos humanos en la educacion 1984.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (1° y 2° ed.), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (3° ed.)

Este libro fue pensado por la Comisión de Educación como una herramienta para educadores y educadoras. No presume ser un abordaje acabado. La problemática de la discriminación es amplia y compleja. Aquí se aportan las reflexiones sobre algunos planteos concepstuales y perspectivas históricas y se comparte una forma de pensar la práctica pedagógica.

No se trata de un manual ni de un recetario de soluciones; se invita a discutir textos, adecuarlos y recrearlos desde sus propias experiencias.

Desde la APDH se propone educar procurando no caer en miradas ingenuas u optimistas que postulan que a través de la educación (en particular, de la escolarización) se podrán eliminar todas las actitudes discriminartorias. Tampoco las posturas mecanicistas que postulan que la educación reproduce las condiciones de la sociedad en la que se desarrolla, y que nada podría hacerse para contribuir a la transformación social. Se concibe que la educación "sin ser la hacedora de todo, en un factor fundamental de la invención del mundo" (Freire, P. 1999: 16), y desde esta tensión se proyecta la práctica pedagógica.


PDF icon discriminacion_2010.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2° ed.)

Cuando se le solicitó a la APDH que creara un proyecto para una materia de derechos humanos, la entonces Subcomisión de Educación de la APDH planteó este proyecto que tuvo dos ediciones. 

La conclusión de la APDH fue que los derechos humanos no podían quedar reducidos a una materia sino que debían ser un contenido transversal de la educación en sus distintos niveles y materias.

Este proyecto presenta, ya en el año 1987, propuestas de cómo transversalizar los derechos humanos en la educación, como contenido, prática y método.


PDF icon Educacion por los derechos humanos small.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

En base a unas jornadas realizadas en la Sociedad Central de Arquitectos en octubre de 1982 se realizó este folleto que profundiza el derecho a la educación.

El derecho

  • a aprender
  • a enseñar
  • a participar

PDF icon El derecho a la educacion.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores:

Compartimos en este trabajo la experiencia y los desafíos metodológicos de la Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La Secretaría centra hoy sus actividades en, por un lado, la realización de talleres sobre diversos temas del campo de los derechos humanos, dirigidos a educadores y educadoras e integrantes de diferentes organizaciones. Por otro, en la elaboración y difusión de publicaciones que desarrollan aspectos conceptuales e históricos vinculados a los derechos humanos y sistematizan propuestas de trabajo pedagógico.
Concebimos nuestra tarea como “educación en, por y para los derechos humanos” en tanto proceso de construcción y apropiación de conocimientos y prácticas de ejercicio de los derechos.


PDF icon Ponencia APDH VI Coloquio Educación en DDHH UNLA 2015.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Sobre el derecho a la educación en Argentina a principios de las década del 80.


PDF icon Hoy en Argentina Educacion.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Instituto Espacio para la Memoria

Este libro se elaboró en base a un primer escrito del año 1999 y su primera edición fue en el año 2001. En ese momento señalábamos que el golpe de Estado de 1976 se constituyó como compendio de las violaciones más flagrantes a los derechos humanos y frente a ello, asumíamos la necesidad de que las nuevas generaciones conocieran el grave significado de la violación al Estado de Derecho.

En el año 2003 se realizó la segunda edición. En ese momento, se enmarcaba en la Ley N° 355 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada el 23 de marzo de 2000, que declara el 24 de marzo como Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Esta ley contempla la inclusión del 24 de marzo en el calendario escolar y el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la violación de los derechos humanos. A esta norma local se sumó luego la Ley Nacional N° 25.633 que instaura el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Esta tercera edición ampliada y actualizada no pretende sin embargo reducirse a la conmemoración de efemérides escolares. Responde por un lado a la necesidad expresada por educadoras y educadores de contar con herramientas para trabajar estos temas de manera específica pero también transversal a los diferentes ámbitos y contenidos, y por otro, a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, vinculados a la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Podemos decir que felizmente deberemos actualizar este material en poco tiempo, en la medida en que se logre profundizar la búsqueda de la justicia.


PDF icon MemoriayDictadura_4ta.edicion.pdf
Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores:

Ponencia presentada el 1° de octubre de 2011, en la Mesa N° 25: Discursos, prácticas y políticas de la Memoria, en el marco del IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Ampliación del campo de los Derechos Humanos. Memoria y Perspectivas. 28,29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011.


PDF icon Ponencia Secretaría de Educación - 01-10-2011.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Esta publicación recopila la experiencia en talleres de la Subcomisión de Educación de la APDH hasta el año 1989. Educación en, por y para los derechos humanos.


PDF icon talleres.de.vida1.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

En el primer cuaderno de Talleres de Vida, habíamos dedicado un espacio para referirnos al esquema conceptual en que se basa el "qué", el "para qué" y el "cómo" de la metodología aplicada en nuestras experiencias de talleres de educación por los derechos humanos.

Desde entonces, han pasado tres años. En ese lapso hemos recogido, como talleristas, logros y fracasos que nos llevaron a reflexionar sobre lo que había que reforzar y cambiar en el nuevo cuaderno.


PDF icon talleres.de.vida2.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores:

En este trabajo nos proponemos compartir nuestra experiencia en talleres para educadores/as, organizados para responder a la necesidad de contar con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula u otros ámbitos educativos lo sucedido durante el Terrorismo de Estado y sus consecuencias. Se trata de contenidos que progresivamente fueron adquiriendo carácter obligatorio en los diseños curriculares del sistema educativo argentino, hasta el punto de instituirse en 2002 el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo).
También compartiremos la experiencia de otro proyecto del equipo, complementario a los talleres, como lo es nuestra publicación Memoria y Dictadura y sus sucesivas ediciones.
La metodología de trabajo que aquí compartimos parte de la concepción del conocimiento como construcción colectiva, donde se promueve el diálogo y la participación, en un espacio de reflexión democrático.


PDF icon Ponencia Secretaría de Educación - 6-09-2012.pdf
Autor: Secretaría de Educación
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (1° ed.), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (2° ed.)

Esta publicación surgió a partir de una inquietud común a todo el grupo de la Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Al igual que ustedes, somos docentes dentro del sistema educativo, en diferentes niveles, tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, o nos acercamos al sistema formal a partir de los Talleres de Derechos Humanos que ofrecía, para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, trabajamos en conjunto con organizaciones sociales en el ámbito de la educación más allá de la escuela, desde una perspectiva de la educación permanente.

Al trabajar los Derechos Humanos como contenido y práctica en nuestras propuestas educativas, buscando que los participantes se reconozcan como sujeto de derechos, notamos que una de las principales dificultades se encuentra en el abordaje de los documentos de Derechos Humanos. La historia de los derechos humanos demuestra que los documentos normativos no surgen por arte de magia en un momento histórico dado, sino que son producto de la lucha y el esfuerzo colectivo.

A partir de este planteo y del trabajo grupal en la Secretaría, comenzó a gestarse la idea de una publicación. Un largo y difícil recorrido, nos permitió un proceso de reflexión, búsqueda y revisión de nuestras concepciones y prácticas. Esto significó, para nuestra Secretaría, un proceso de aprendizaje y crecimiento que queremos compartir con ustedes. Partimos de una pregunta inicial: ¿Qué es esto de los derechos humanos? Y a lo largo de los diferentes capítulos, intentamos diversas respuestas desde distintas miradas.

Cuando inicialmente discutimos el formato de la publicación, pensamos en un “cuaderno de actividades”. Al sistematizar y comenzar a escribir nos dimos cuenta que necesitábamos aclarar, profundizar y discutir concepciones teóricas que nos permitieran fundamentar nuestras prácticas en educación y derechos humanos. Surgieron entonces “apuntes” como aportes reflexivos, marco para las actividades planteadas en cada capítulo.

Uno de los propósitos transversales a todas las actividades sugeridas es el cuestionamiento de la naturalización de las relaciones y construcciones sociales. Esperamos que Uds. se acerquen al libro con esta misma intención, se apropien de los contenidos, los enriquezcan y adapten al grupo y ámbito de trabajo propios.

La manera de pensar las actividades que encontrarán en este libro se basa en la metodología de taller. Los textos que siguen no pretenden ser ni manual, ni recetario de soluciones; son una invitación abierta a transitar juntos el camino de la enseñanza, defensa y ejercicio de los derechos humanos.


PDF icon QEE 2013.pdf

Salud

Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores:

Esta publicación reúne artículos que desde la perspectiva de los derechos humanos analizan la problemática de la drogadicción.


PDF icon Drogadictos.compressed.pdf

Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad

Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

Ante el mínimo porcentaje de mujeres que acceden a lugares de poder, a puestos de mando en las esferas públicas y económicas nos preguntamos si aún existe el "techo de cristal", si las pocas mujeres que ocupan esos cargos han sufrido discriminación, qué dificultades han tenido que vencer y si realmente pueden ejercer el poder que les compete.

Para buscar respuestas a estos interrogantes hemos entrevistado a 10 mujeres que ocupan lugares con poder en distintos ámbitos públicos o políticos. La elección de las personas a entrevistar se hizo tratando de abarcar un amplio espectro: una jueza de la Corte Suprema de Justicia, dos diputadas y una senadora, la Co-Secretaria general de la CGT, dos economistas: una Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, la otra, Presidenta del Banco de la Nación, dos mujeres que formaron sendos partidos políticos sin seguir a un referente masculino, y a una periodista independiente pues sabemos que en los medios de difusión también está el Poder.

Estas mujeres que desarrollaron sus carreras siempre con gran esfuerzo, en distintos ámbitos y en diversos espacios políticos o públicos coincidieron al señalar la serie de barreras y obstáculos que dificultaron, en mayor o menor medida, su acceso y ejercicio del Poder.


PDF icon El poder de las mujeres.pdf
Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

Algunas preguntas y respuestas sobre los derechos de las mujeres y una guía práctica con direcciones útiles.


Autor: Secretaría de la Mujer y sus Derechos de la APDH
Editores: INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

El libro "Las conquistas de las Mujeres en los 30 años de Democracia" editado por la APDH con el auspicio del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
La publicación reúne trabajos que intentan ofrecer un balance sobre los avances de las tres décadas de democracia en Argentina en términos de equidad de género y las modificaciones de la condición de las mujeres.


PDF icon Las conquistas de las mujeres.pdf
Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

La presente edición ha reunido una serie de aportes que toman desde la perspectiva de género el de los Derechos de Salud Reproductivos. Estos trabajos intentan, desde un amirada interdisciplinaria, desbrozar distintos aspectos de esta importante problemática que rigen la vida sexual y de salud reproductica de las muejres.


Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

Esta es una recopilación de charlas brindadas por Ema Cibotti, Eva Giberti, Dora Barrancos y Heloisa Primavera sobre la temática del título.


Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

Resultado del Seminario celebrado el 1 de julio de 1999 en el Centro Cultural San Martín.


Autor: Secretaría La Mujer y sus Derechos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Ebert

Trataremos de reflejar en estas páginas tanto la violencia intrafamiliar (que desde hace muchos años ha sido motivo de interés de nuestras integrantes), como asimismo la violencia sexual y laboral.

En las distintas mesas de disertación realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y el Municipio de la Costa, el público se ha interesado en todos estos aspectos, y ha enriquecido con sus planteos y cuestionamientos, las conclusiones de las panelistas.

Como introducción y enmarcando la temática, Susana Perez Gallart, ha incursionado en la historia de los derechos humanos de las mujeres, reflejando los avances y retrocesos acaecidos, en una lucha que no tiene fin próximo.

Por último queremos brindar a nuestros lectores direcciones útiles de atención a las víctimas de la Violencia Familiar, Sexual, y Laboral, donde puedan recurrir en forma gratuita para ser contenidas y apoyadas.


PDF icon violencia y discriminacion.pdf

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Conclusiones del Taller 5 del VI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, Costa Rica, 16 al 26 de agosto de 1988.


Pueblos Originarios

Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Editores: Centro Cultural San Martín

Estas jornadas se realizaron en abril de 1984, durante el primer año del gobierno democrático de Alfonsín luego de la última dictadura cívico militar en Argentina. El trabajo es el resultado de las discusiones de dichas jornadas.


PDF icon Primeras Jornadas de la Indianidad 1984 APDH.pdf
Autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Argentina lleva adelante el proyecto “Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina” desde 2008, en un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la cooperación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy.

Desde la Conquista y pasando por diferentes etapas propias de los Estados en los que habitan, los Pueblos Originarios han sido estigmatizados, sometidos y condenados a una vida de pobreza y marginación.

El libro  ha sido estructurado en tres partes:

-Jornada “Pueblos Originarios y acceso a la justicia en la Región del Gran Chaco”.

-Dossier “Augusto Roa Bastos, en defensa de las naciones indígenas”.

-Otras Contribuciones.


PDF icon LIBRO-PUEBLOS-ORIGINARIOS-Y-ACCESO-A-LA-JUSTICIA.pdf
Autor: Secretaría de Pueblos Originarios, Hugo O. Ortega
Editores: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Real Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires

Se trata de una colección de trabajos, algunos publicados en revistas del exterior y otros inéditos, que tratan el tema del etnocentrismo en los textos escolares, una de las formas en que deviene el racismo con que se educa en nuestros países.

Se trata de la historia escondida de América, fuente de nuestros graves males, los del pasado y los de nuestra historia presente que hoy se escamotea de la formación de niños y adolescentes.

Esta obra está destinada al mundo de la educación y de las publicaciones, para que tanto el educador como el editor puedan analizar los contenidos de los textos y manuales con que llevan a cabo su aprendizaje niños y adolescentes de Argentina y de otros países de nuestra América.


PDF icon Racismo y violencia.pdf