Personas Adultas Mayores

Uno de los sectores a los cuales se les vulnera sus derechos en forma casi permanente es el sector de Personas Adultas Mayores (PAM) que por su número y cantidad de recursos conforma una parte muy importante de la población del país. Los derechos vulnerados son los DDHH que describe la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a la cual Argentina suscribe y que abarcan los Derechos Humanos políticos y también los DDHH económicos, sociales y culturales. Los mismos tienen que ver con la alimentación, la salud, la vivienda, el vestido, la educación, la cultura, el trabajo el descanso y el esparcimiento.  Por lo tanto se piensa desde la APDH en la necesidad de crear una Comisión que trabaje específicamente los derechos, los reclamos y demandas de las PAM.

La visión tradicional que considera a los Adultos Mayores como un sector pasivo sólo receptor de las políticas públicas, promoviendo la imagen de un sector carenciado, facilita que los derechos sean vulnerados sin mayores consecuencias. Debido a este análisis los reclamos propuestos desde esta Comisión se enmarcan directa o indirectamente en el respeto de los DDHH de los Adultos Mayores y su reconocimiento como activos actores políticos dentro de la sociedad reclamando para ellos la participación en el cuidado, ejercicio y ampliación de los derechos que les asisten.

La situación de vulneración de derechos se agrava en determinados contextos políticos que pueden identificarse claramente en los últimos años de nuestra historia:

Dictadura de Juan Carlos Onganía, se unificaron las cajas y el Ministerio de Economía tomo los excedentes en un bono que nunca se registró y la plata desapareció.

En los 70’ durante la dictadura militar el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz eliminó las contribuciones patronales e incautó los fondos del sistema previsional que eran cuantiosos y con un simple decreto los transfirió al tesoro nacional alegando que a partir de entonces las jubilaciones las iba a pagar directamente el ministerio de economía

En los 90´’ Domingo Cavallo privatizó el sistema con las AFJP.

Actualmente la reciente inclusión del artículo 117 en el presupuesto nacional 2019  permite que los fondos del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) puedan ser usados para el mercado financiero vulnerando la intangibilidad de los mismos.

De acuerdo a todo lo expuesto los objetivos de la Comisión de Personas Adultas Mayores son:

1) Formar redes con las regionales de todo el país de la APDH que trabajen el tema de las Personas Adultas Mayores para promover los DDHH de los PAM y atender reclamos y demandas. Articular acciones con organismos e instituciones que trabajen en el área de la seguridad social y en la defensa de los DDHH de las PAM.

2) Crear un observatorio de las condiciones de salud, alimentación, vivienda, cultura, vestido, actividad física y recreación de las PAM en Argentina. El observatorio tendrá como objetivo hacer un diagnóstico, reclamar y denunciar el incumplimiento de los DDHH de los Adultos Mayores.


 

Email

personasadultasmayores@apdh.org.ar