Rosario: La justicia aceptó como querellante a la APDH en el caso Vanesa Celma

   

La jueza Alejandra Rodenas admitió el pedido del organismo de derechos humanos en la causa que investiga el femicidio cometido en 2010.

por Constanza Villanueva . CeProDH Rosaio, miércoles 6 de abril de 2016
 
 

Foto: APDH
 

 

Luego de nueve meses, finalmente en la audiencia que se llevó a cabo en Tribunales Provinciales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quedó constituida como querellante en la Causa Número 578/2010 caratulada: “Investigación de las causas que provocaron el deceso de Vanesa Celma”. La presentación fue firmada por la Presidenta de APDH Nacional Norma Ríos y la presidenta de la Regional Rosario, Florencia Delnegro patrocinadas por sus abogados Sebastián Sancevich, Julia Giordano y Federico Ripani.

Al respecto, Florencia Delnegro dijo a La Izquierda Diario: “Quiero resaltar que esto es un hecho histórico porque es la primera vez que se admite a un organismo de derechos humanos como querellante en la justicia provincial. Perseguimos el derecho a la verdad y por eso venimos denunciando que el accionar de la policía no sólo no tuvo la debida diligencia sino que se estaba garantizando la impunidad”.

Vanesa Celma de 27 años, embarazada de 8 meses y mamá de un niño de 5 años fue quemada por su pareja, Omar Díaz, en 2010. Dos policías y el entonces jefe de la Comisaría 12, están procesados por violación de documento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. No cuidaron las pruebas, complicaron la investigación perdiendo la ropa que tenía puesta Vanesa, las frazadas y sábanas de la cama, y las fotos que tomaron los peritos en el lugar. Desde APDH pedirán acusaciones más graves.

Eva Domínguez, cuñada de Vanesa y militante del colectivo Mujeres de Negro, expresó a Rosario/12 que “la idea es sentar un precedente con respecto a las consecuencias que trae el mal accionar policial en causas de femicidio”.

La causa judicial estuvo caratulada como “Incendio” durante 5 años.

Las irregularidades fueron cometidas desde el primer momento. Al respecto, Norma Ríos presidenta de APDH Nacional, declaraba en julio del año pasado: “Basta con mencionar la carátula de la misma, para tener una idea de lo aberrantes que han sido las actuaciones hasta la fecha en la causa ‘Celma Vanesa Soledad s/ Incendio’. Incendio, como si se indagara sobre la quema de un inmueble o una mesa. Estas y muchas otras irregularidades son denunciadas por nuestra organización a partir de que familiares de Vanesa nos solicitaran intervención en Mayo de este año”.

En agosto de 2013, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho, presentaron un Amicus Curiae por violencia contra la mujer, ante el Juzgado en lo Penal de Instrucción N° 12 de los Tribunales Provinciales de Rosario en la causa. Según la abogada Analía Aucía, coordinadora del Programa, la presentación tuvo como principal objetivo aportar elementos teóricos, normativos y jurisprudenciales con perspectiva de género para analizar las pruebas obrantes en la causa, y las futuras que se incorporen, de manera que le permitan visibilizar la violencia de género cometida contra Vanesa Celma por parte de su pareja y dirigir la investigación en el sentido de calificar el hecho como un crimen de género.

Omar Díaz, ex pareja de Vanesa, nunca fue citado a indagatoria y a mediados del año pasado, el Juzgado de Instrucción Número 12 dispuso el archivo de las actuaciones. Los familiares y amigos de Celma junto a sus abogados siguen a la espera de que la Corte Suprema de Justicia provincial declare la inconstitucionalidad del mismo.

De acuerdo al informe anual presentado por La Casa del Encuentro, en nuestro país solamente durante el año 2015 fueron asesinadas 286 mujeres, en su mayoría tenían entre 19 y 50 años. En 121 casos el femicida fue esposo, pareja o novio y en 52 casos ya habían dejado de serlo. Pero sin dudas un número que da escalofríos, son los 322 hijos e hijas que se quedaron sin su mamá, de los cuales 214 son menores de edad.