Causa penal Juez Pedro Federico Cornelio Hooft

Nombre y número de la causa: 

Causa nro. 17.274 “Secretaría de DDHH de la Nación s/ denuncia”. Juzgado Federal nro. 1 a cargo del Dr. Martin Bava (Juez de Azul designado en la causa).

Etapa (instrucción, juicio oral, con sentencia- si se desarrolla el juicio oral indicar TOF, lugar, sala y días y horarios):

La causa se encuentra en la instrucción. Fue iniciada en marzo del 2006, pero ha sido demorada por sendos planteos realizados por el imputado Hooft.

Imputados:

El imputado es Pedro Federico Cornelio Hooft. Se le imputa la participación en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por tratarse de perseguidos políticos y homicidio calificado por el concurso premeditado de tres o más partícipes, y se autor de los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los, omisión de hacer cesar una detención ilegal, violación de medio de prueba, registros o documentos y falsedad por supresión violación de medios de prueba, registros o documentos y falsedad por supresión.

Víctimas:

1.- Jorge Candeloro, 2.- Norberto Centeno, 3.- Hugo Alais, 4.- Tomás Fresneda, 5.- Mercedes Algañaraz de Fresneda, 6.- Salvador Arestín, 7.- María Esther Vázquez de García, 8.- Néstor Enrique García Mantica, 9.- Juan Raúl Bourg, 10.- Alicia Rodríguez Bourg, 11.- Juan Manuel Barboza, 12.- Silvia Ibañez de Barboza. 13.- Eduardo Caballero, 14.- Marta Haydée García de Candeloro, 15.- Pablo Galileo Mancini, 16.- Carlos Bozzi, 17.- José Verde, 18.- María de la Arena.

Querellante/s:

Secretaría de DDHH de la Pcia. de Bs. As.

Secretaria de DDHH de Nación

APDH

Abogados que representan a la APDH:

Dr. Cesar Raul Sivo; Dra. Aldana Balsi; Dra. Victoria Vuoto; Dra. Natalia Messineo.

Testigos de particular interés para la APDH (incluir aquellas en contacto con la APDH o que son acompañadas):

La querella está unificada en la APDH y representamos también a Martin Fresneda, Ramiro Fresneda, Marta Garcia de Candeloro, Lorena Candeloro, Juan Marco Garcia, Juan Bourg y Pablo Mancini.

Breve resumen o cuestiones más relevantes:

Desde agosto de 2012 al 20 de noviembre de 2013, Hooft fue citado cinco veces a prestar declaración indagatoria, no concurriendo en ninguna de las oportunidades y realizando planteos dilatorios, como por ejemplo recusar el juez de la causa en cuatro oportunidades a pesar de que los planteos ya le habían sido rechazados por la Alzada; plantear la nulidad del llamado a indagatoria, defensa que ha sido rechazada ya por la Cámara de Casación Penal.

De acuerdo a la marcha de la instrucción, se estima que el juicio oral podrá estar realizándose durante finales del año 2014.

Presentación en el jury al suspendido juez federal Pedro Hooft acusado por delitos de lesa humanidad:

El lunes 31 de marzo de 2014 la APDH presentó el escrito adjunto ante el jurado que lleva adelante el jury al suspendido juez federal Pedro Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad, con el objetivo de denunciar la actividad de la defensa y proteger a las víctimas y a los abogados defensores de derechos humanos. Ver el documento presentado.