Mega Causa FECED

Se trata de la causa más importante de la provincia, donde se investigan los hechos ocurridos fundamentalmente en el mayor centro de detención clandestino de nuestra zona, enclavado en la jefatura de Policía de Rosario y que funcionó además como lugar de distribución de detenidos.

- Feced Residual

Estado de la causa: En instrucción desde 2004. Se realizaron tres elevaciones parciales a juicio oral y público. Dos de ellas con sentencia, la tercera sin fecha de inicio.

Últimas actuaciones: Presentamos dos requisitorias de elevación a juicio en el transcurso del 2017.
1) Presentamos la requisitoria de elevación a juicio oral en relación al imputado Eugenio Zitelli (ex capellán de la policía provincial) por dos nuevos casos. La requisitoria fue apelada por las defensas, presentando éstas últimas planteos nulificantes respecto de nuestro escrito. Respondimos las nulidades, con resolución favorable del juez instructor quien dio por clausurada la etapa instructoria y elevó la causa al tribunal oral. Las defensas apelaron ante la CFAR (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), y se encuentra pendiente de resolución.
2) En relación a lo que será la cuarta elevación parcial a audiencia de debate, La requisitoria fue apelada por las defensas, presentando éstas últimas planteos nulificantes respecto de nuestro escrito. Respondimos las nulidades, con resolución favorable del juez instructor y la misma fue apelada ante la CFAR (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), y se encuentra pendiente de resolución.

- Feced 3

Ostentamos una representación residual: representamos a todas las víctimas que no formularon querella particular. Se ventilarán alrededor de 150 casos que fueron víctimas en relación a 13 imputados, entre los cuales se encontraba el ex capellán de la policía, el sacerdote Eugenio Zitelli, quién falleció el 30 de marzo de 2018.

2017 - Debate Oral: El comienzo del debate oral tenía fecha de inicio el 16 de marzo de 2017 y fue postergada por 90 días por el tribunal (para el 8/6/2017), decisión que recurrimos en casación. El mismo día previsto para el inicio renunció a integrar el tribunal uno de los jueces designados, aduciendo superposición de tareas, por lo cual el inicio sufrió nueva postergación, esta vez sin prever nueva fecha. Pusimos en comunicación de la Cámara de Casación esta situación y solicitamos se integre inmediatamente el tribunal con un/a nuevo/o magistrado/a. Producida la integración con uno de los jueces de la CFAR (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), las defensas recusan a este último y a la presidenta del tribunal. El 22/12/2017 la Cámara declara inadmisibles los recursos extraordinarios intentados por Oscar Eduardo Romera, defensor particular de Eugenio Segundo Zitelli y por el doctor Gonzalo Pablo Miño, defensor particular de José Scorchetini, Daniel González, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Lucio César Nast, Ernesto Vallejo y Eduardo Dugour. El mismo 22/12/2017 nos notifican que se designa audiencia de debate para el día jueves 15 de Marzo de 2018, a las 9.30 horas. El tribunal estará compuesto por la magistrada Carnero y los magistrados Facciano y Gallino. El 13 de Marzo se nos notifica acerca de una nueva suspensión esgrimiendo tres razones: la pericia médica solicitada por el sacerdote represor, manifestando que no podía estar presente en las audiencias, un requerimiento presentado por uno de los defensores en el sentido de que se permita que otro de los imputados, Ramón Ibarra, no se presente por unos días a la audiencia de debate por un post operatorio y por la imposibilidad de dos de los jueces de asumir el cargo que aceptaron ocupar. Finalmente, el debate comenzó el 5/4/18 y se conformó nuevo tribunal manteniendo la presidencia de la Dra Lilia Carnero, y designándose como vocales a los Dres Eugenio Martínez y Anibal Pineda.

Pedidos varios al tribunal oral en el marco de esta elevación parcial:

1) Solicitamos la inmediata detención (y en su defecto la colocación de una pulsera electrónica) del ex capellán de la policía: Eugenio Zitelli. El fundamento fue en el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, en tanto se trata de una persona que por su posición mantiene relaciones vigentes con quienes ocupan estructuras y lugares de poder que le permitirían influir en tal sentido. Esta solicitud fue rechazada en 1ra. instancia, por lo se recurrió en casación, la que fue declara inadmisible el 28/12/2017. La defensa del sacerdote solicitó que sea excusado de presentarse a la audiencia dado su aludido estado delicado de salud, ante lo cual nos opusimos y solicitamos se realice una pericia médica controlada por peritos de parte que se realizó pero aún no fue resuelta la petición de la defensa. Zitelli falleció el 30 de marzo de 2018.

2) Luego que se diera a conocer la noticia de que el Estado Vaticano pondría a disposición de las víctimas y sus familiares la información contenida en sus archivos, requerimos al TOF II (Tribunal Oral Federal II) se autorice a oficiar al Estado Vaticano, vía Cancillería para que sean remitidos los archivos desclasificados sobre la última dictadura cívico militar que constan en su poder. El mismo fue rechazado fundándose en la extemporaneidad del pedido, desconociendo que tratándose de un hecho nuevo resultaba de imposible cumplimiento su diligencia en la etapa instructiva. Ante este decisorio se interpuso revocatoria, la que fue también rechazada, lo que motivó la casación. En fecha 11/12/2017 el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, mediante Resolución N° 51/2017-DH denegó el recurso de casación interpuesto por esta querella. Entre los fundamentos que esgrime para llegar a esta decisión expresa que: si bien en la resolución aquí cuestionada se rechazó el recurso de reposición esgrimido por la querella -al cual adhirió el Ministerio Fiscal-, lo cierto es que esa parte tiene la posibilidad de requerir por su parte los informes y documentos pretendidos, habiéndose admitido en ese caso la incorporación de los elementos como nueva prueba.

Groups audience: