Causa Laguna Paiva

La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Instrucción N° 1 de la ciudad de Santa Fe, bajo el caratulado “CHARTIER, GERMÁN RAÚL Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL LIBERTAD PERSONAL VICTIMA: ACOSTA, DANIEL EMILIO Y OTROS”, N° FRO 22440/2014.

En la misma se investigan los delitos cometidos durante el año 1980 contra ex obreros del Frigorífico Nelson y ferroviarios que se nucleaban en la organización de corte sindical, denominada La Lucha.

El equipo jurídico de la APDH patrocina la Querella de ocho de las víctimas y representa a su vez la Querella del organismo. Las principales actuaciones en la causa han sido:

1) Dar a conocer incumplimientos de las prisiones domiciliarias por parte de los imputados

2) La denuncia por amenazas contra ellos por parte de familiares de las personas procesadas.

3) Presentación de la Requisitoria de Elevación a Juicio

4) Recusación del magistrado Lauría. Luego de declarar clausurada la instrucción el 21 de Septiembre de 2017 se nos notificó que la integración del Tribunal. Entre los miembros del mismo, y presidiédolo, se encuentra el magistrado Lauría, reconocido amigo del genocida ex juez federal de Santa Fe, Brusa. Lo que motivó la interposición de la recusación, la que fue luego rechaza.

5) Interposición de Recurso de Casación contra el rechazo de la interposición de la recusación contra el Juez Lauría. Habiéndose hecho lugar al recurso, el fondo de la cuestión se encuentra aún pendiente de resolución.