Compulsa Bustos

Nombre y número de la causa:
COMPULSA “Recurso de habeas Corpus a favor de Hugo Ricardo Bustos” y sus acumulados (Recurso de Habeas Corpus a favor de CAMUS, Rosa Margarita; Denuncia por Presunta Desaparición de María Ana Erize y Ac. Exp. N° 12.877, CAMPORA, Juan Carlos s/Desaparición y otros; AMIN de Carvajal, Sara y Otros s/ Denuncia Homicidio.)”

Conocida como:
“Compulsa Bustos”

Tribunal y radicación:
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Dirección: Av. Rioja y Mitre, Capital, San Juan.

Querellante/s:
- Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Etapa:
Radicada en el tribunal a la espera de la composición de un tribunal, sin fecha.

Breve resumen
Los hechos delictivos que se imputan en autos, se enmarcan en el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar nuestro País; son parte del plan sistemático de exterminio, en este caso, cometido contra la militancia política y social de San Juan, que fue un eslabón más de la represión ilícita, generalizada y sistemática.
Esta época se caracterizó por una fuerte represión protagonizada por fuerzas armadas y policiales.

Siete (7) imputados de los cuales se encuentran los prófugos Olivera y De Marchi y 62 víctimas.

En términos generales, cabe destacar que de las 62 víctimas supra señaladas que son objeto de la presente, 60 fueron sometidas a privaciones ilegítimas de la libertad abusiva agravada. Asimismo, del total de víctimas, 4 fueron ejecutadas por el aparato represivo -2 de dichos homicidios corresponden a personas actualmente desaparecidas-. Además, 57 de las víctimas fueron, además, sometidas a torturas (tormentos agravados), 10 fueron víctimas de violación de domicilio, 5 fueron víctimas de abuso deshonesto y 2 fueron víctimas de violación.

Es importante señalar que en la presente causa se encuentran comprendidos como víctimas personalidades políticas de peso, como lo es el Gobernador de la Provincia de San Juan, la Jueza Margarita Camus y su par María Julia Camus entre otros.