Ripoll

Nombre y número de la causa:
"Con motivo de la presunta comisión de apremios ilegales y torturas en perjuicio de RIPOLL, Juan Bautista y otros” autos Nº 17.272-4.
Re-caratulada:  Autos N° FMZ 81037335/2012 “C/ OLIVERA, Jorge Antonio y otros s/ Privación ilegal de la libertad (Art. 144 bis inc. 1 y otros)”

Conocida como:
“Ripoll”

Tribunal y radicación:
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Dirección: Av. Rioja y Mitre, Capital, San Juan.

Querellante/s:
- Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Etapa:
Radicada en el tribunal a la espera de la composición de un tribunal, sin fecha.

Breve resumen
Los hechos delictivos que se imputan en autos, se enmarcan en el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar nuestro país. Son parte del plan sistemático de exterminio, en este caso, cometido contra la militancia política y social de San Juan, que fue un eslabón más de la represión ilícita, generalizada y sistemática.
Esta época se caracterizó por una fuerte represión protagonizada por fuerzas armadas y policiales.

En la Causa hay 7 imputados por hechos contra 34 víctimas. Los tipos penales imputados conforme a los hechos investigados en autos, en general, son los siguientes: a) Los tormentos (art. 144 ter del C.P.), b) Privación ilegítima de la libertad (art. 144 bis CP), c) Violencia sexual (art. 119 y 127 del CP), d) Asociación ilícita (art. 210 CP) y e) Violación de domicilio (art. 150 y 151 CP). Dos de los imputados son los actuales prófugos Olivera y de Marchi.