Repudio frente al ataque de otro compañero de la Comunidad Qom de Misión Tacaaglé de Formosa

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune ataque contra un compañero de la Comunidad Qom, en la localidad de Misión Tacaaglé, Provincia de Formosa.
 
Ayer al mediodía fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de La Comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto.
 
Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención medica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde.
 
La APDH reclama al gobierno de la Provincia de Formosa y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, responsable de la Gendarmería Nacional, que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para localizar a los agresores y la aplicación de la ley que corresponda.
 
Asimismo la APDH lamenta lo sucedido, que se suma a otros hechos violentos que han venido sufriendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa. Del mismo modo, expresa su preocupación porque no hay respuestas estatales acordes con la plena vigencia de los derechos humanos de los hermanos Qom. 
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012