Actividades de la Secretaría de Educación del año 2002

Informe al Consejo de Presidencia

Actividades de la Secretaría de Educación del año 2002


Se firmó con fecha 30 de abril de 2002 un convenio con el Consejo de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es “reforzar y ampliar los alcances de programas y actividades orientados a la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, relacionados con el desarrollo social, la capacitación, la investigación y el trabajo comunitario, facilitando la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la ley 114 de la Ciudad de Buenos Aires, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros documentos vinculados con las temática”.

Se diseñaron acciones en función de este objetivo subdivididas en dos tipos de actividades:
1. Talleres sobre Derecho Humanos en general y discriminación en particular para el sistema escolar de la Ciudad (alumnos, maestros, docentes, directivos, etc.)

2. Producción de un material a ser editado por el Consejo sobre el tema de discriminación que sirva de apoyo a los docentes que trabajen esta temática y pueda ser distribuido en las escuelas.

Hasta la fecha se han llevado a cabo talleres en el barrio Los Perales con grupos de adolescentes de un programa de la Secretaria de Educación llamado “Volver a la escuela”.

Se trata de alumnos de primer año de nivel secundario que se reinsertan en la escuela, en un barrio con especiales dificultades de socialización.

Se realizaron cinco talleres con tan buenos resultados que los alumnos solicitaron que el grupo coordinador vuelva a la escuela para continuar el trabajo.

Se dieron también talleres con docentes en una escuela industrial del barrio de La Boca y en la escuela de Danzas Nº2 en el barrio de Liniers.

En la escuela industrial Otto Krause se trabajó con docentes con la metodología de taller para luego hacer lo propio con tres terceros años con los que se hicieron tres encuentros por grupo.

Por pedido de Madres de Línea Fundadora que forman parte de la fundación Memoria Histórica y Social y junto a los equipos del Consejo y de ADI (Asociación por los Derechos de la Infancia), se realizaron talleres como apoyo a la inauguración de un bosque en recuerdo de los Desaparecidos que esa fundación inauguró el 6 de septiembre. La finalidad de los mismos fue que la comunidad en general tomara conciencia de la importancia del cuidado del bosque. Que la comunidad sintiera al mismo como propio.

Se partió de la idea que un bosque es un monumento a la vida y que para que esta se mantenga y desarrolle, debe ser cuidada por todos. Esto es la contrapartida de lo que hizo la Dictadura al impedir el florecimiento de miles de vidas.

En este marco se llevaron a cabo talleres para dos centros de alfabetización en el barrio Los Piletones, en la escuela media de Comercio Nº12 (en tres cuartos años) y en la escuela primaria Nº6 a la que concurrieron el supervisor del distrito, dos directoras de escuelas primarias, una directora de jardín de infantes, maestro primarios y de nivel inicial, y docentes de áreas artísticas.

Se produjo un texto para ser distribuido en general y ser usado en los talleres donde se fundamenta la idea de la plantación de un bosque como símbolo del cuidado de la vida.

Se han recibido pedidos de los dos centros de alfabetización donde ya se trabajó para la continuidad de los talleres. Planificaremos para los meses que restan del año otras actividades con ellos.

Una vez finalizado el trabajo alrededor del Bosque de la Memoria, ya el Consejo tiene pedidos de escuelas del ámbito porteño para continuar hasta fin de año con esta tarea.

Después de un primer contacto con una madre que trajo a la comisión de educación un problema de discriminación se concretó una entrevista con el equipo directivo de la escuela primaria Nº12, D.E. Nº9 y se decidió llevar a cabo talleres con alumnos de los quintos, sextos y séptimos grados de la escuela sobre el tema de DDHH y discriminación.

Está en vías de concreción un taller solicitado por el departamento de alumnos del Nacional Buenos Aires para preceptores tutores, talleres para alumnos en las escuelas Nº16, “España”, D.E. Nº17, EMEM Nº1 en Lugano y Nº2 en Flores, Normal Nº8 y para padres y docentes de nivel inicial en el Normal Nº4.

La Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por resolución Nº1442 firmada por el Lic. Daniel Filmus aprobó el Proyecto de formación docente continua presentada por esta comisión sobre Dictadura y memoria por considerarlo de buen nivel académico y adecuado a las necesidades del sistema educativo de la ciudad otorgándole puntaje a los docentes que concurran al mismo. En lo que resta del año y hasta el 24 de marzo del año próximo la comisión dará talleres dirigidos a docentes sobre esta temática. Los talleres se llevaran a cabo en la sede de este organismo y serán anunciados oportunamente.