Actividades de la Secretaría de Educación del año 2009

Informe al Consejo de Presidencia
Actividades de la Secretaría de Educación del año 2009

  •  Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires

En su segundo año de trabajo, la APDH sigue formando parte de la Mesa Organizadora del Foro. En este sentido, se ha participado y coordinado diversas iniciativas que apuntaban a seguir defendiendo la educación pública en la Ciudad, ante el desmantelamiento sistemático que la gestión actual viene realizando.
Muestras de ello fueron:
- Legisladores en ejercicio del poder y de candidatos a legisladores de la Ciudad firmaron un compromiso por la educación pública el 23 de junio donde asumían el "librar la batalla en la Legislatura en defensa del derecho a la educación, controlando fuertemente al Poder Ejecutivo y promoviendo iniciativas legislativas" (ver texto completo en Anexo).
- Encuentro con legisladores en la Legislatura de la Ciudad por dos situaciones que exponen una severa regresión en términos de políticas educativas: Complejo polieducacional del barrio de Saavedra y Decreto 998/08 de Convivencia.
- Presentación de denuncia al INADI por el Decreto 998/08 de Convivencia (ver texto completo en Anexo).
- Ciclo de cine debate realizado los días 3, 10 y 17 de Junio en el CCC.
- Pronunciamientos públicos en repudio al cierre del Centro Cultural Almagro y a la designación del ex ministro de Educación Aníbal Posse, entre otros (Ver texto completo en Anexo).

  • Jornadas " Estrategias contra la Impunidad”.

Las Jornadas fueron organizadas por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) en la Manzana de las Luces el día martes 3 de Marzo. La comisión de educación tuvo su participación coordinando uno de los grupos de trabajo.

  • Taller ¿Qué nos dejó la Dictadura?

El taller se realizó los días 7 y 14 de Marzo en la sede de la APDH. Al mismo concurrieron docentes, educadores y personas vinculadas al ámbito de la educación. El taller tuvo como objetivo abordar los contenidos vinculados a la temática de la última dictadura militar, pero sobre todo enfoncando en las consecuencias actuales de dicha dictadura.

  • Taller UTN

Por pedido del área de extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó un taller el día 16 de Abril en una escuela de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. El mismo estuvo dirigido a docentes, directores e inspectores del área media y los contenidos abordados tenían que ver con cómo introducir la temática de los derechos humanos en las aulas.

  • XIV Congreso Pedagógico de UTE. "Protagonistas de lo público"

La Unión de Trabajadores de la Educación realizó el 5 y 6 de Junio pasado su XIV Congreso Pedagógico, del cual la Asamblea ha participado particularmente de la mesa sobre Memoria y Derechos Humanos.

  • Mesa Redonda sobre “Desaparición Forzada de Personas.Convención, sus logros y desafíos.” Realizada en la sede de la APDH el jueves 30 de Julio a las 18hs.
  • Taller sobre DD.HH. en la Escuela Sarmiento

La Comisión de Educación desarrolló un taller sobre Derechos Humanos en la escuela Sarmiento el día sábado 15 de Agosto. El ICUF-IDISHER CULTUR FARBAND es una federación de entidades culturales judías de la Argentina, tiene más de 100 años de existencia. El SHOLEM es una institución que en principio surge como una institución dependiente del ICUF pero en la actualidad ya no funciona de esa manera. En la actualidad el SHOLEM esta conformado por instituciones judeo-progresistas y desarrolla actividades de educación formal y también no formal. Tiene una escuela (escuela “Sarmiento”), una colonia, un teatro, un jardín entre otras actividades.
El taller solicitado se enmarca dentro de un seminario denominado “Recreación educativa para que” a cargo del sociólogo Gabriel Hojman, el cual es dictado en el proyecto de la Escuela de Líderes. Dicho seminario tiene una duración de 6 encuentros semanales y tiene entre sus objetivos que los participantes comiencen a pensar/diseñar algún proyecto vinculado al trabajo con la comunidad. El taller dado por la APDH sería parte del cuarto encuentro.  La Escuela de líderes comprende una parte teórica con cursos, clases y seminarios, y una parte de prácticas. Quienes asisten son mayoritariamente adolescentes que están a punto de terminar el colegio secundario. Esto no impide que quien desee participar pueda hacerlo. La escuela tiene una clara intencionalidad formativa de un tipo de hombre/mujer, con una determinada orientación política y social.

  • Encuentro con organismos de Derechos Humanos en el marco de un proyecto de Investigación del CCC

El día 22 de Agosto de realizó un encuentro entre diferentes miembros de organismos de Derechos humanos en el Centro Cultural de la Cooperación. La invitación fue realizada por el equipo de investigación de Educación y Derechos Humanos y tuvo como objetivo conocer las distintas experiencias que están llevando a cabo cada uno de los organismos en materia de educación.

  • Curso de capacitación y formación pedagógica "¿Qué es esto de los derechos humanos? Una reflexión desde la educación."

El curso se realizó en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Educación en el Centro de Formación Profesional No 14. Estuvo destinado a docentes del nivel primario y medio, con una modalidad de 120 horas cátedras divididas en clases presenciales y semipresenciales. El curso fue aprobado con el No de resolución 1252/09 y otorgaba un puntaje de 0,300.
Se realizó desde el 18 de Agosto al 15 de Diciembre (ver Programa en Anexo). El proyecto de formación pedagógica fue presentado y aprobado durante el corriente año para poder realizarlo nuevamente el año próximo durante el primer cuatrimestre del 2010

  • Taller de Formación interna sobre Transparencia

Se realizó en la sede de la APDH un taller dirigido a los miembros de la Comisión de Educación donde los contenidos trabajados giraban en torno a cómo abordar las noticias desde los diferentes medios de comunicación. El mismo estuvo coordinado por la Licenciada en Letras Francisca Di Carlo, quién también es
miembro de nuestra comisión.

  • Taller de Formación interna sobre Libertad de expresión y Libertad de prensa

El taller realizado en la sede de APDH y dirigido a los miembros de la Comisión de Educación estuvo a cargo del Dr. Carlos Schröeder, miembro de la comisión.

  • Taller de Formación interna sobre Ley Nacional de Educación

El día 5 de Noviembre se realizó un taller de formación interna referido a la Ley Nacional de Educación. El mismo estuvo coordinado por el Licenciado Pablo Imen, miembro del Centro Cultural de la Cooperación y licenciado en Ciencias de la Educación.

  • Solicitudes de talleres

La comisión ha recibido a lo largo del año múltiples pedidos de talleres o de acompañamiento en el diseño de currículas. Sin embargo, dada la poca disponibilidad horaria que los miembros tienen producto de sus trabajos y demás actividades, más los problemas ocasionados por la gripe “A” de mitad de año y el proceso electoral acontecido, entre otras cosas, los pedidos de fueron postergando. De todas formas, con todos han quedado buenas relaciones y las intenciones de poder materializarlos durante el 2010, por lo que nos parece pertinente nombrarlos:
 o La delegación de APDH de Villa Nueva ha solicitado colaboración para el diseño de la materia Derechos Humanos, la cual se dicta en las escuelas. Se propuso un taller para mostrar que no es conveniente abordarla como materia sino en forma transversal en todas las materias y sobre todo en la actitud docente de respeto a los derechos de todos y todas.
 o Voluntad de la Esma de generar un grupo de trabajo entre la Comisión Provincial para La Memoria, la APDH y el IEM que realice talleres de capacitación para los guías de la Esma.
 o Solicitud de SUTEBA Partido de la Costa de realizar una semana de talleres a lo largo de todas las localidades de la Costa Atlántica.
 o Pedido de taller por parte de la UTN para trabajar la temática de trabajo y ciudadanía.
 o Pedido de taller de una escuela de González Catán para 200 alumnos.

  • Reedición del libro “Discriminación”

Tras haber realizado un convenio con el INADI, la comisión se ha dedicado durante casi todo el año a la reedición y corrección del libro Discriminación, siendo esta, su tercera edición. El mismo, fue producto de un trabajo colectivo, en donde hubo que planificar metodologías de trabajo grupales para la corrección, actualización de datos, cambios de contenido y agregados también.  El convenio consta de un presupuesto para la edición de 10.000 libros, de los cuales la mitad de estos serán distribuidos por el INADI a lo largo del país y la otra mitad corresponderán a la APDH. La Comisión espera recibir durante Febrero de 2010 la última muestra del libro antes de ingresar a imprenta.

  • Reedición de “Memoria y Dictadura” y “¿Qué es esto de los Derechos Humanos?”

La comisión ha mantenido reuniones con el Instituto Espacio para la Memoria y con la Biblioteca Nacional con el fin de reeditar con el primer organismo el libro Memoria y Dictadura y con la Biblioteca Nacional el segundo libro. Por ahora han sido sólo reuniones, aunque el convenio a realizar con el IEM parece más próximo de ser realizado con el otro. En este sentido, la comisión durante el 2010 se dedicará, entre otras cosas, a la corrección y aumentado de libro Memoria y Dictadura.

  • Propuesta de la comisión de Educación a la Mesa Directiva sobre el funcionamiento de APDH

El día 26 de Octubre la Comisión de Educación presentó un documento a la Mesa Directiva de esta institución para abordar y discutir cuestiones acerca del funcionamiento interno de la APDH. (Ver síntesis del documento en anexo)

  • Proyecto Human Rights Small Grants Scheme (HRSGS)- Embajada del Gobierno de Australia en Argentina.

La Comisión de Educación presentó una propuesta para el armado de una Red de Educadoras y Educadores en Derechos Humanos de Argentina (REDHA) en inglés.
El proyecto se enfocaba en promover la educación en Derechos humanos a través de la capacitación de educadores a lo largo de todo el país.

  • Distribución del libro ¿Qué es esto de los Derechos Humanos?

A lo largo del año 2009 se distribuyó en diferentes instituciones la última publicación de la Comisión. También han sido enviado ejemplares a distintas delegaciones de la APDH. Por otro lado, permanentemente se están recibiendo pedido desde escuelas, delegaciones de la APDH, bibliotecas, docentes, educadores en general.

  • Actualización de publicaciones en Página web

Se actualizó información en la Página Web (publicaciones digitalizadas)

  • Base de datos

La Comisión de Educación esta trabajando en la creación de una base de datos que contenga información acerca de las actividades que se realizan en los talleres y los informes de las distintas instituciones a donde se concurren. El objetivo es que ese material este disponible en forma virtual para todos los miembros de la
comisión y quizás en un futuro poder subirlo a nuestra página web para que pueda ser accedido por otras personas.

  • Jornada de capacitación docente en el IEM.

A pedido de la coordinación del curso, se solicitó que distintos miembros de la comisión de educación desarrollaran talleres sobre Derechos Humanos. El pedido se fundamentaba en la larga experiencia y labor realizada por los integrantes de la comisión en el dictado de talleres

Anexo
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 14
“Eduardo Vicente”
Perú 482 3er piso - Tel: 4331-3509
Cfp14@ute.org.ar
Nombre del curso: “¿QUÉ ES ESTO DE LOS DERECHOS HUMANOS?
UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN.”
Equipo responsable: Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Contacto: Callao 569. Tercer cuerpo, 1o piso, Oficina No 15. C.A.B.A.
e-mail: educacion@apdh-argentina.org.ar / a_msol@hotmail.com
Sede de cursada: Escuela de Recuperación No 1. Ayacucho 953. C.A.B.A.
Día y horario de cursada: Martes de 18 a 21 horas. (Cada 15 días)
Destinatarios: Docentes de nivel primario, docentes de enseñanza media, alumnos y
docentes de profesorados y educadores en general.
No de Resolución del curso: 1252/09
Puntaje a otorgar: 0,300.
Justificación y fundamentación:
Los derechos humanos poseen una vigencia que muchas personas desconocen. Muchas veces se cree que solo existen en leyes y documentos, lejos de los habitantes, cuando en realidad están presentes en el quehacer cotidiano de todos y todas. Su nacimiento no fue espontáneo, sino que fue el producto de largos años de lucha por parte de los integrantes de la sociedad. Su conquista se realizó y se sigue realizando en forma progresiva, por eso la importancia y la necesidad de que se conozcan, comprendan y difundan en la sociedad, para ser factible su vigencia real y así su exigibilidad. En este marco, los educadores, son los intermediarios más importantes entre los derechos y los niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de su labor cotidiana, se podrán insertar en la sociedad.
Por lo tanto, podemos afirmar que la educación, al mismo tiempo que es un derecho humano y social, puede ser un medio para conocer, ejercitar y aportar a la
construcción del respeto por los derechos humanos y la paz. A través de ella se prepara a los individuos a participar de manera activa en una sociedad en la que se
reconozcan los derechos y las responsabilidades.
La educación por los derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser habitantes activos, en su defensa. Para lograr dicho compromiso, no
debe limitarse a cuestiones de tipo conceptual: se deben poder vivenciar cada uno de los derechos. La forma de tratar a los alumnos, la forma de solucionar los problemas que puedan surgir en el aula, etc. Para ello se propone afirmar los derechos. De nada sirve hablar de libertad de expresión si nos comportamos autoritariamente como docentes. De esta manera, podemos decir que la educación en derechos humanos va más allá de las materias que tienen en su currículo esta educación o estos valores y debe poder realizarse en forma transversal.
Objetivos:
Que los cursantes:
♦ Conozcan y comprendan el concepto de derechos humanos.
♦ Reconozcan las distintas características de los derechos humanos como producto de una conquista social e histórica.
♦ Reconozcan la vigencia tanto formal como real de los derechos humanos.
♦ Se apropien de herramientas para la exigibilidad de derechos.
♦ Comprendan el rol del Estado como garante de los derechos inherentes a los individuos.
♦ Debatan/discutan sobre la responsabilidad colectiva en la exigibilidad de los derechos humanos.
♦ Se aproximen a las tensiones actuales sobre la noción de derechos humanos.
♦ Se introduzcan al debate sobre el alcance y vigencia del derecho a la educación.
♦ Reflexionen sobre su rol como educadores, sus desafíos y la vigencia de sus propios derechos.
♦ Se apropien de herramientas metodológicas para la educación en derechos humanos.
Contenidos:
Módulo 1: “Surgimiento del concepto de derechos humanos y la normativa vigente”
- Concepto de derechos humanos.
O Características de los derechos humanos: universalidad, integralidad, exigibilidad, vigencia formal/real, historicidad, transnacionalidad.
O Situaciones de vulneración de derechos humanos.
O Lectura crítica de la teoría de las generaciones de derechos.
O El derecho a la educación en el marco de los derechos sociales como derechos exigibles.
- Normativa internacional y nacional:
O Sistema Internacional de protección derechos humanos: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto internacional de Derechos
Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convenciones del Sistema Interamericano
O Normativa nacional: Constitución Nacional y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Normas y leyes vigentes.
- Recursos y/o herramientas de exigibilidad de derechos. La acción colectiva y el compromiso de todos para el cumplimiento de los derechos.
Módulo 2: “Tensiones de la noción de derechos humanos”
o La vigencia formal y la vigencia real de los derechos humanos
o Tensión ciudadanía- persona.
o La tensión universalismo y relativismo.
Módulo 3: “Educación y derechos humanos”
- La noción de educación como derecho humano: sus características en el marco de la integralidad de los derechos económicos sociales y
culturales y los derechos humanos.
- Una propuesta: el derecho humano en la educación permanente.
- Los componentes del derecho humano a la educación:
o acceso, permanencia y egreso del sistema educativo;
o los derechos de los trabajadores de la educación y los derechos de los estudiantes;
o la educación como medio para acceder a otros derechos, la educación por los derechos humanos;
o la finalidad de la educación: la formación de sujetos de derecho.
o la metodología de la educación: reflexiones sobre el rol docente, la concepción de los estudiantes y el vínculo con el contenido.
La promoción de los Derechos Humanos en ámbitos educativos

DOCUMENTO DE LA COMISION DE EDUCACIÓN.
PROPUESTA PARA SER DISCUTIDA EN MESA DIRECTIVA DEL 26/10/09
Síntesis preparada por Marta Danieletto.
1. SOBRE LA DESIGNACIÓN DE SECRETARIOS ALTERNOS (para garantizar presencia de todas las secretarías en mesa directiva (MD) y comisión ejecutiva(CE).)
a) No está contemplada en estatuto: sólo dispone que la MD designa de entre sus vocales a secretarios de CE (conformada por presis, vices, secretario coordinador,
tesorero y secretarios). Hay 9 secretarías.
b) Propuesta: serán designados por MD entre quienes integran la secretaría y pertenecen a MD
2. SOBRE LA COORDINACIÓN DE COMISIONES INTERNAS Y SU REPRESENTACIÓN ANTE MD.
a) Según estatuto son creadas por MD entre militantes con trayectoria, vocación y concimientos en temas específicos.
b) Por resolución 6/10/03: deben ser coordinadas por un miembro de CE. Deben designar representante ante MD, que puede ser rotatorio.
c) Según Web: 18 comisiones, con diversidad de tipos de autoridad.
d) Propuesta: Definir funcionamiento: 1) dependendencia de CE o de secretaría?; 2) miembro de CE a cargo coordinación; 3) organigrama; 4) denominación (comisión, comisión interna, comisión asesora); 5) formato unificado para Web; 6) designación representante; 7) criterios conformación nuevas comisiones.
3. SOBRE REUNIÓN PRESIS Y VICES
a) Creada por resolución MD: no disponible.
b) Propuesta: dar a conocer dicha resolución
4. SOBRE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
a) Según estatuto: representación legal a cargo de presidentes (se prioriza de mayor edad).
b) Propuesta: representación ante redes o colectivos a cargo de miembros de MD (priorizar los de secretarías de áreas específicas). Cuando sea imposible: por
miembro del consejo presidencia aprobado por MD.
5. SOBRE PAGINA WEB (tener en cuenta las modificaciones propuestas en MD del 5/10/09).
a) No está considerada ni en estatuto ni en resolución 2003.
b) Propuesta (de secretaría de prensa):
1) Subir material:
• Podrán hacerlo presis, vices, secretaria coordinadora y secretarios.
• Para delegaciones: dependerá de cada delegación y de lo que proponga la secretaria de delegaciones.
2) Serán responsables del material los secretarios de cada comisión o quien lo solicitare de la CE, quien decidirá cuándo debe ser aprobado previamente por MD.
3) Frente a desacuerdo con material on line: 1o invisibilización y 2o aprobación por MD (caso que no lo apruebe decidirá medidas a tomar).
4) Secretarías podrán sugerir cambios al contenido de la página de cada comisión: deberán ser aprobados por respectivos secretarios.
5) Material de comisiones que no correspondan a ninguna secretaría: responsable la CE o quien se designe.
6) Informes prensa de APDH en general: responsabilidad de la CE (redacción y on line cualquier miembro de la CE).
107) Material a webmaster en archivo adjunto (lo mismo si hay fotografía). Indicar ubicación en la web.
8) Página principal: destacar artículos recientes y próximos.
9) Biblioteca virtual a cargo Inés.
10) Proyectos o Programas específicos con autorización previa de la MD (designar responsable).
6. SOBRE CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO APDH-ARGENTINA.ORG.AR
Propuesta: emails serán recibidos por los secretarios de la CE de cada área o miembro de la CE a cargo del área de trabajo (en ambos casos responsables de
respuesta), con copia a apdh@apdh-argentina.org.ar. Se puede copiar al resto de la secretaría.