Premio Dignidad 2017

PREMIO DIGNIDAD   2017

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) entregará el premio Dignidad, distinción que se otorga desde el año 1995,  a: Milagro Sala, Nelly Minyersky y a la Colectiva  “Mujeres de artes tomar”, que por sus trayectorias y tareas dignifican la lucha por la igualdad de géneros. La entrega se realizará el día 3 de mayo de 2017 a las 18 horas en Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La “Secretaria de derechos de las mujeres, igualdad de género y diversidad”, responsable de formular las propuestas, evaluó que para este 2017  y teniendo en cuenta la nueva etapa que encaramos en nuestra organización, se amplíen las nominaciones a mujeres destacadas por su aporte al género femenino en las siguientes categorías: l. luchadoras sociales; II académicas y feministas; III representantes de la cultura y los medios de comunicación.

Por unanimidad la Mesa Directiva Nacional resolvió entregar el premio Dignidad a las siguientes mujeres:

l. Luchadoras sociales

Milagro Sala, quien está sufriendo con su cuerpo el embate de un poder judicial misógino y patriarcal en la provincia de Jujuy. Desde la organización Tupac Amaru, por Milagro liderada,  propició la incorporación al mundo del trabajo y de la militancia cooperativa a cientos de mujeres, quienes alcanzaron amplio protagonismo, el 70% de las comisiones de las cooperativas están integradas por mujeres. Varias Universidades nacionales y organizaciones sociales la han consagrado como ejemplo de lucha por el derecho a la vivienda social, al trabajo digno, a la educación popular y al cuidado de la salud.  Resaltamos la trascendencia política que esta nominación adquiere y se enlaza con la lucha contra la violencia institucional y la lucha por la no criminalización de la protesta social y la plena vigencia de las garantías democráticas.

II. Académicas y feministas que han generado aportes técnicos y profesionales destacados a los derechos de las mujeres:

Nelly Minyersky, jurista,  integrante del Consejo de Presidencia de la APDH,  docente consulta de la Facultad de Derecho de la UBA, asesora honoraria permanente en el movimiento de mujeres, colaboradora en materia de legislación por la igualdad de género, integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, co-redactora del Nuevo Código Civil en materia de filiación, integrante del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

III. Por sus aportes feministas en la cultura y la comunicación.

Colectiva “Mujeres de artes tomar”. Se trata de un grupo numeroso de  mujeres diversas, en sus edades, procedencias, habilidades artísticas, que organizan actividades de baile, murga, y música de percusión callejera, al servicio de las movilizaciones y actos del movimiento de mujeres, con consignas del movimiento de mujeres en lucha contra la violencia de género. Las hemos visto en las calles, en  las jornadas de Ni Una Menos, el 25 de noviembre, el 8 de marzo, y en diversos actos feministas, vestidas de violeta y llevando adelante con arte popular de alta calidad las consignas de lucha compartidas.

Miércoles 3 de mayo 18 horas

Av. Callao 569 3er cuerpo 1er piso, Sede APDH

Lugar y dirección

Av. Callao 569, 3º cuerpo 1º piso, CABA

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos