Paz y Libre Determinación de los Pueblos

La APDH asumió la responsabilidad de dar respuesta al grave desafío planteado por la intensificación del intervencionismo militar de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En tal sentido, fueron organizadas diversas actividades en el marco de la Campaña Permanente por la Paz para denunciar y condenar el intervencionismo militar de Estados Unidos, la proliferación de bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe, la ilegal presencia de su IV Flota en las aguas territoriales de nuestro continente y las cada vez más frecuentes agresiones bélicas de la OTAN, convertida en brazo armado del imperialismo y el neocolonialismo. Cabe mencionar además, la grave amenaza a la paz por la instalación de la “Fortaleza Malvinas” dotada de armas de destrucción masiva, incluso de carácter atómico, con abierta participación de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

La APDH trabaja para enfrentar los nuevos desafíos que plantea para nuestros países el intervencionismo militar extranjero. Particularmente cuando esos centros de poder político, económico y mediático vuelven a amenazar a nuestros pueblos con la instalación de nuevas bases militares en el continente (Colombia, Honduras, Guantánamo, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú, Chile e Islas Malvinas) y actualizan viejos procedimientos de penetración cultural, acción psicológica, extorsión económica y espionaje a través de agencias diversas (sedicentemente dedicadas a promover el desarrollo económico o fines humanitarios), que son utilizadas con fines bélicos y de “dominación de espectro completo” y de apropiación y depredación de los recursos naturales, como lo han hecho históricamente y lo continúan haciendo ahora en varios países de Medio Oriente.

Por todo esto trabajamos con el propósito de defender los derechos a la Paz y a la Libre Determinación de los Pueblos como prerrequisito ineludible para garantizar la vigencia integral de los Derechos Humanos.

 

La APDH fue incorporada al Comité Coordinador Internacional de la Red Mundial
"No a la Guerra - No a la OTAN", reunido en la ciudad de Gante, Reino de Bélgica

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en reconocimiento a su trayectoria de lucha a favor de la Paz y en contra de toda forma de instigación a la guerra y de proliferación de bases militares extranjeras, ha sido invitada a incorporarse, por decisión unánime de sus integrantes, al Comité Coordinador Internacional (CCI) de la Red mundial No a la Guerra – No a la OTAN (No to War- No to NATO, por su nombre en inglés). Ver más.


Finalizó la Conferencia Intercontinental
Paz, Desarme y Alternativas Sociales ante la OTAN Global.

13 y 14 de Diciembre, Buenos Aires, Argentina

Luego del segundo día de sesiones se dió por finalizada la Conferencia Intercontinental por la Paz Buenos Aires 2012, y se llegó a una declaración de diagnóstico y propuestas político-sociales de trabajo y continuidad para la paz, la seguridad y el medio ambiente:

    "Nosotros, integrantes de organizaciones, movimientos y redes sociales de los pueblos de las Américas y Europa, enarbolamos los principios de la paz y la autodeterminación, amenazados por el intervencionismo militar, político, económico y cultural de Estados Unidos y la Unión Europea, promotores del militarismo. Ahora, más que nunca, debemos coordinar nuestras fuerzas, con la convicción de que sólo alcanzaremos nuestras metas mediante la unidad en la diversidad." Ver la declaración completa.

El Comité Coordinador Internacional de la Red Mundial "No a la Guerra - No a la OTAN" expresa su preocupación sobre la crítica situación que viven la Nación y el Pueblo de Corea dividido en dos Estados enfrentados como resabio de la Guerra Fría, bajo la amenaza de una presencia militar extranjera equipada con armas de destrucción masiva (fuerzas armadas terrestres, marítimas y aéreas de los Estados Unidos, responsables de variados actos de provocación).
Corea y la amenaza de las armas nucleares.
Korea and the Threat of Nuclear Weapons.

Ver más información sobre la Conferencia.

 

Tribunal Ético sobre la Intervención Militar de EEUU en América Latina y el Caribe

Se llevó a cabo el 6 de Junio de 2007 en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Iniciativa surgida en la APDH y acompañada por prestigiosos compañeros de lucha en la defensa de los Derechos Humanos en su integridad, pero, especialmente, dada la conflictiva realidad del mundo actual, en la defensa de los derechos a la paz y a la libre determinación de los pueblos, amenazados cotidianamente y violados sistemáticamente por la política belicista de la potencia hegemónica de nuestro tiempo.
Esta jornada, por demás pedagógica, hizo posible escuchar el brillante alegato acusador de la Fiscalìa y su contracara el ingenioso alegato de la Defensa tendiente a atenuar lo indefendible, para cumplimentar un rol imprescindible.

Ver nueva publicación de la APDH sobre el tema

Mapa escudo antimisiles norteamericano
Objetivos, Acusación, Composición y Funcionamiento del Tribunal Etico
Personalidades participantes
Vistos y Considerando de la Sentencia
Sentencia
Veredicto

 

Bush, criminal de guerra

La APDH invita a leer la primera condena a George W. Bush y miembros de su administración por crímenes de guerra del juicio celebrado en Kuala Lumpur, Malasia.
Vale recordar que hace unos pocos años se presentó una denuncia similar ante un Juzgado Federal de Buenos Aires impulsada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires y también patrocinada por la APDH. Ver más.