Area de Trabajo: Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Luego de 5 años de intenso trabajo del Grupo de Trabajo convocado para redactar un Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el pasado 18 de Junio, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el instrumento.

El Protocolo Facultativo establece un recurso internacional de reparación de las violaciones al Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, permitiendo que el Comité de dicho Pacto reciba denuncias por parte de individuos y grupos de personas referidas a todos los derechos allí consagrados. Por otra parte, crea un mecanismo de seguimiento a las comunicaciones y recomendaciones elaboradas por el Comité, al mismo tiempo que establece un procedimiento de investigación con posibilidad de realizar visitas in situ para analizar casos de violación sistemática.

Desde la adopción en 1966 de los dos Pactos pilares en el Derechos Internacional de Derechos Humanos, el de Derechos civiles y políticos y el de Derechos económicos, sociales y culturales, la ausencia de un procedimiento de denuncias respecto de éste último instrumento ha sido una laguna altamente significativa en el sistema de protección universal. En este sentido, el protocolo viene a reafirmar y fortalecer los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, a la vez que aclara las obligaciones de los Estados partes conforme al Pacto.

Se espera que la Asamblea General apruebe el Protocolo Facultativo a fines del corriente año. Luego bastarán la ratificación de 10 Estados para que el instrumento entre en vigencia.

Ver el Protocolo de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Argentina - 2008
Exigibilidad y Justiciabilidad

El presente documento es el resultado de un estudio llevado adelante por kantjil Liza, Ann McGrath y Meaghan Ann Morris, pasantes extranjeras, quienes colaboraron en la comisión de Relaciones Internacionales de la APDH durante 4 meses bajo la dirección de los Dres. Horacio Ravenna y Sergio Delgado.
Ver el informe.

Groups audience: