Fortalecimiento de acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad en ciudades de Argentina

Las graves y recurrentes denuncias sobre situaciones de violencia institucional y de género de las personas en situación de vulnerabilidad, constituyen violaciones a los Tratados de derechos humanos que forman parte de nuestra Constitución Nacional (art. 75 inc.22) y obligan al Estado en sus diversos niveles de gobierno, y a la sociedad en general, a redoblar esfuerzos para que la protección y el respeto a sus derechos humanos sea una realidad.

En virtud de ello, el proyecto "Fortalecimiento de acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad en ciudades de Argentina" se ejecutará en las ciudades de Rosario, Catamarca y San Juan. Proponemos poner al alcance de las comunidades servicios profesiones en el área del derecho para fortalecer y promover la defensa de sus derechos. Asimismo, procuramos capacitar y sensibilizar a agentes y ejecutores del Estado, desde una perspectiva intercultural, de género y de pluralismo legal.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Brindar asistencia y patrocinio jurídico a las personas en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género e institucional –mujeres, jóvenes, LGTBI- de las ciudades de Rosario, San Juan y Catamarca estableciendo las bases de organización y funcionamiento de la de cooperación entre la APDH y los Centros de Acceso a la Justicia.
  • Sensibilizar y concientizar a agentes estatales sobre las problemáticas identificadas en el proceso de atención de personas en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género y violencia estatal de Rosario, San Juan y Catamarca.
  • Difundir los servicios proporcionados por los Centros de Acceso a la Justicia en cooperación con la APDH  para las personas en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género y violencia estatal de Rosario, San Juan y San Fernando del Valle de Catamarca.

Presentación del proyecto en la ciudad de Catamarca:


Jornada de capacitación en Violencia Institucional y Violencia de Género en Catamarca, sede del CAJ Valle Viejo

El 6 de septiembre de 2018 se llevó adelante una jornada de capacitación sobre Violencia de Genero y Violencia Institucional. Allí asistieron diversos agentes y funcionarios estatales como: personal del Poder Judicial, gerencia de Empleo, miembros del CAJ y del Municipio de Valle Viejo. A su vez, participaron miembros del Programa de Capacitación de Gerencia de Empleo y población general.