Quieren que se sustituya el feriado de Mendoza del Santo Patrono por otra conmemoración más abarcativa

Publicado en Diario Uno el jueves 24 de julio de 2014


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (SR) lo exige para los mendocinos en nombre de los laicos. Dice la entidad que la celebración existe por la “dictadura cívico-militareclesiástica”. La Iglesia anuncia festejos.

 

LA IMAGEN DEL APÓSTOL RECORRE LAS CALLES. HAY UNA CAUSA EN LA CORTE POR ESA CELEBRACIÓN EN LAS ESCUELAS.

Por Cecilia Osorio
 
Quieren que se sustituya el feriado de Mendoza por el Santo Patrono Santiago por otra conmemoración más abarcativa y que represente las creencias de todos los mendocinos. Es un reclamo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Rafael, donde hace años concretan acciones para que en el ámbito público –como las escuelas o el Poder Judicial–, se respete la libertad de culto y de conciencia, garantizados por la Constitución nacional y tratados internacionales a los que esta adhiere. 
 
“Un día representativo de Mendoza, feriado provincial, debe incluirnos a todos. No se piensa en eliminar la fecha, sino modificar su significación y que sea inclusiva de sus habitantes y de la diversidad. Algo similar a lo que a nivel nacional se hizo con el 12 de octubre, que era el Día de la Raza y se cambió por el Día de la Diversidad”, explicó a Diario UNO Ricardo Ermili, de la APDH, que forma parte del Encuentro Laicista de Mendoza y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
 
En el Arzobispado consideraron que esa figura religiosa “es parte de la historia y la identidad de los mendocinos” y como tal no, puede remplazarse.
 
En una gacetilla el organismo no gubernamental de derechos humanos expresó que esa festividad de los católicos fue extendida a los habitantes de la provincia de Mendoza en 1976 “durante la dictadura cívicomilitar eclesiástica, que la instituyó mediante la Ley N°4.081”.
 
En 2012, la APDH inició un camino para borrar esta fecha, igual que el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo (el 8 de setiembre), del calendario escolar. Tras las presentaciones pertinentes en la DGE, interpusieron un amparo judicial que avanzó en primera instancia, pero fue rechazado por el Juzgado Civil 24 por considerar que su aprobación dictaba sentencia sobre la problemática planteada. “Llevamos un recurso de casación a la Suprema Corte. Si sus miembros también rehúsan la petición, avanzaremos hasta la Corte de la Nación”, sumó Ermili.
 
La APDH también se había opuesto a la idea surgida en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de colgar un cuadro de Jesús Misericordioso en el sexto piso de Tribunales. 
 
Representatividad 
 
El Día de la Mendocinidad, del Cóndor, de la Vendimia, del Otoño, de la Acequia, del Aconcagua. Las ideas parecen no agotarse cuando se hace el ejercicio de pensar en un feriado provincial representativo de los mendocinos.
 
La devoción al apóstol Santiago data de 1566, cuando se lo reconoció como protector en estas tierras, remplazando en ese lugar a San Pedro. Con el paso del tiempo, le adjudicaron virtudes de intercesor durante los temblores. En 1976, por ley provincial 4.081 se declaró feriado provincial el 25 de julio. 
 
“Cuando los funcionarios del Estado provincial inmiscuyen sus creencias, tradiciones, sentimientos y símbolos religiosos en la gestión gubernamental, imponiendo los mismos a la totalidad de la población, estamos en  presencia de conductas discriminatorias y violatorias de numerosos derechos humanos. Estas conductas expresan rasgos de totalitarismo que repudian tanto las constituciones nacional y provincial, como todo el derecho  internacional vigente para nuestro país”, interpretaron desde la APDH y pidieron luego “sustituir la normativa dictatorial por otra justa, inclusiva de todos sus habitantes y respetuosa de su diversidad”.
 
“Hace a nuestra identidad”, dijo el cura De Benedictis 
 
Marcelo De Benedictis, vocero del Arzobispado, es ahora el nuevo párroco de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en la Peatonal Sarmiento, donde se realizarán los festejos centrales mañana. 
 
Destacó que el mensaje a la comunidad para este año es “la alegría de anunciar la palabra”. Algo similar a lo que el papa Francisco pidió a los feligreses cuando les dijo: “Salgan afuera y hagan lío”. 
 
“Durante este tiempo entregamos en la puerta de la parroquia invitaciones a todos los que pasaban por allí. Salimos al encuentro, para que otros también caminen junto a Santiago Apóstol”, expresó De Benedictis sobre la  connotación que tendrá la misa de mañana. 
 
Respecto del rechazo de organismos de Derechos Humanos sobre la institución de la fecha del Patrono Santiago como feriado provincial, el cura opinó: “La devoción surgió casi al mismo tiempo que la fundación de Mendoza (1561), por lo tanto la conmemoración del patrono hace a nuestra identidad como sociedad. Por supuesto, que debe haber una tolerancia por el disenso, pero también reconocer que gran parte de nuestra cultura está marcada por lo religioso”.
 
Después, el párroco que sucedió a Aldo Godino consideró: “Importante valorar la convivencia social, respetando lo que fuimos construyendo, no perdiendo parte de nuestra identidad”.
 
Actos oficiales
 
Jueves
A las 21.30 se realizarán las galas culturales a Santiago en el teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad). Las entradas podrán retirarse en forma gratuita en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, a cambio de alimentos no perecederos.
 
Viernes
A las 10 celebración de la misa de inicio de la fiesta patronal. 
A las 11 salida de la imagen de Santiago Apóstol. Espectáculos artísticos en la Peatonal Sarmiento, oración y confesiones. 
A las 15 procesión con la imagen del patrono por las calles de la ciudad y celebración de la misa central presidida por el arzobispo, Carlos María Franzini. 
A las 19.30 ingreso de la imagen y misa de cierre. 
 
Histórico
La devoción a Santiago data de 1566 cuando se lo reconoció como protector en estas tierras, remplazando en ese lugar a San Pedro. Con el paso del tiempo, le adjudicaron virtudes de intercesor durante los temblores.
 
Un caso pendiente de resolución y el cuadro de Nanclares
La Sala Administrativa I de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza tiene pendiente de resolución el planteo de la APDH filial San Rafael, acerca de la celebración del Santo Patrono Santiago en las escuelas mendocinas.
 
Esto comenzó cuando en segunda instancia la Justicia dejó sin efecto un pronunciamiento a favor de la APDH.
 
Uno de los miembros de la Sala I es Jorge Nanclares, quien hace algunas semanas promovió que se instalara un cuadro religioso en el sexto piso del Palacio Judicial, lo que fue rechazado por los laicos.
 
El acto de colocación del cuadro se suspendió y ahora luce en el despacho del magistrado.