Homenaje a Gilou García Reinoso

Gilou García Reinoso, médica psicoanalista cofundadora de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, miembro titular de la A.M.P.A.G. (Asociación Mexicana de Psicoterapia Grupal), miembro honorario del Círculo Psicoanalítico Mexicano, cofundadora de Médicos del Mundo Argentina- como Vicepresidenta (1998), Fue integrante de la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y Secretaria de Cultura de nuestra institución. Falleció el 22 de mayo de este año, a los 92 años, durmiendo en su cama, como ella deseaba.

En 1984 Gilou presentó en las Jornadas que realizó la Sub Comisión de Salud Mental un trabajo “Matar la muerte” (que se encuentra en Internet) que a nos dio todo un conocimiento de ella.

Ya desde 1974 fue pionera como psicoanalista en su actuación desde 1973, denunciando y recibiendo testimonios de los atropellos a los derechos humanos por parte de la “Triple A”, trabajó junto con los abogados Rodolfo Ortega Peña y Luis Eduardo Duhalde y otros. Juntos escribieron el” Libro Negro de los Derechos Humanos, del que no quedaron copias.

En Medicina tuvo la experiencia importante de enfrentarse con el padecimiento humano y crudo en el desamparo. Por eso la experiencia hospitalaria marcó su atención sobre los efectos del Otro Social en la subjetivación y desubjetivación , sobre todo los excluídos y marginados que se identifican mortíferamente con ese Otro Social que no tiene deseos de vida para con ellos y que desea su muerte real o simbólica- eje de su pensamiento.

Tenía una preocupación constante por que las instituciones no devinieran reproductivas en lugar de productivas no masificando sino trabajando en y con las diferencias. Por eso alertaba a que las instituciones tienen que trabajar permanentemente sobre sí mismas para que lo instituido deje lugar al instituyente.

Se exilió en México en 1976. Volvió en 1992 y por esas épocas acuñó la expresión de “subjetividad amenazada”, pensando que los sistemas totalitarios aplastan las subjetividades pero que el sistema democrático también puede hacerlo, aplastando dulzonamente y masificando a la gente. Los medios de comunicación pueden ser una forma de desubjetivación una forma silenciosa de desubjetivación que desencadena una adaptación inconsciente.

Gilou fue una apasionada de la defensa de los Derechos Humanos en todo lugar, y en todo terreno, el de la salud, el trabajo y la situación de la permanente violación a los Derechos Humanos en nuestro país y en Latinoamérica.