8M: nuestro compromiso feminista para un mundo igualitario

APDH Nacional

Desde la APDH conmemoramos un nuevo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, manifestando nuestro compromiso feminista para un mundo igualitario. Este año lo hacemos con la alegría de contar con avances sociales y normativos a partir de la promulgación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Después de largas y sostenidas luchas, el aborto es legal en todo el territorio argentino. Sabemos que nuestra experiencia es observada en toda la región y que nuestro ejemplo podrá ser semilla para una latinoamérica feminista. Sin embargo, esta fundamental conquista trae consigo la lucha por garantizar su cumplimiento efectivo; debemos desafiar las obstrucciones que plantea una justicia de gran sesgo patriarcal que intenta menoscabar nuestra autonomía de mujeres y personas gestantes.

La agenda feminista actual es la lucha contra el patriarcado, generador de desigualdades cuya manifestación se imprime en las crueles violencias de distintos tipos y modalidades. Nuestros cuerpos y vidas son territorios muy frecuentemente devastados y despojados de todo derecho.  Las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales son una problemática social y sistemática, transmitida a través de la socialización y la educación legitimando actitudes que perpetúan asimetrías. Si bien desde la APDH las observamos con preocupación, centramos nuestra atención en los femicidios cometidos en los dos primeros meses de 2021, situación que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas según informe de la organización MuMalá. Este informe también relevó que solamente el 4% de las víctimas disponía de botón antipánico.

Celebramos la decisión política del Gobierno nacional de llevar nuestra agenda feminista a un rango ministerial y exigimos acciones concretas para hacer cesar las muertes evitables de mujeres, niñas, travestis y trans. Necesitamos dispositivos estatales coordinados y eficientes a la hora de proteger a las víctimas a la vez que exigimos un Poder judicial reformado, con una profunda mirada de género y despojado de privilegios patriarcales.

Así, en el marco de este día y desde la APDH, renovamos nuestra búsqueda de justicia real y nos sumamos a la rebeldía vital contra la violencia machista y represiva.  Gritamos nuevamente NI UNA MENOS, desobedecemos el plan sistemático del patriarcado de sojuzgamiento y violencia. Rechazamos las violaciones a los derechos humanos, nos solidarizamos con aquellas que luchan sin temor como es Milagro Sala, y sus compañeres, detenida hace cinco años injustamente por el hecho de enfrentar al Estado policíaco y machista de Gerardo Morales, en connivencia con el adicto Poder Judicial jujeño.

Reconocemos importantes avances, no obstante, tenemos desafíos imperiosos como es la lucha contra las violencias de género y la eliminación de las distintas formas de desigualdad social, étnica, etaria y de género.  Decimos sí a un futuro feminista en igualdad para todes.

NI UNA MENOS

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A SUS COMPAÑERES

POR UNA REFORMA JUDICIAL PROFUNDA Y FEMINISTA

¡QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS!