¡Hasta la victoria siempre querida Alicia Herbón!
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lamentamos informar que nuestra presidenta honoraria Alicia Herbón falleció hoy 7 de agosto de 2022.
Alicia Herbón fue maestra normal nacional, egresada del Normal N° 10. Su experiencia docente como maestra y profesora de música e idiomas como su paso por la Escuela Experimental de Educación Estética de La Matanza y la Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires son referencias ineludibles. Allí desarrolló una activa acción gremial, produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII, mientras alentaba la participación estudiantil.
A principios de la década de 1980 empezó su participación en APDH. Se acercó a partir de la desaparición de una colega. Formó parte de la comisión de cultura, devenida luego secretaria de educación. Además de coordinar el área de educación, Alicia asumió el desafiante y trabajoso rol de ser la Secretaria Coordinadora de la APDH durante muchos años. También integró la Secretaría de promoción de un Estado Laico.
Su militancia en los derechos humanos ha sido vasta, su trabajo ha dejado huella en quienes nos formamos con ella en la defensa de los derechos humanos, es difícil despedir a una compañera muy querida por todxs. Se destacó por el trabajo mancomunado al interior del movimiento de derechos humanos.
Cuando en 2019 recibía el Premio Dignidad de la APDH, decíamos que la infancia nos sugiere la existencia de héroes y heroínas poseedores de superpoderes. Pero para quienes hemos tenido la oportunidad de militar en la APDH, y conocerla, sabemos que lo que la infancia sugería es verdad. Al menos en lo que se refiere a Alicia Herbón.
En tiempos de incertidumbres, turbulencias, y tumultuosos momentos políticos y sociales, Ali no se andaba con medias tintas. Siempre fue clara en su posición en contra de la concentración del poder y de los privilegios, sea donde sea, moleste a quien moleste.
Militar junto a Alicia ha sido una experiencia inconmensurable. Ali nos formó en sueños e ideales fuertes, universales, solidarios y fundamentalmente, revolucionarios.
Hoy nos toca despedirla, seguiremos su ejemplo. Acompañamos a su familia en este doloroso momento.
¡Hasta la victoria siempre querida Alicia Herbón!