La APDH celebra la detención de Jeanine Áñez y responsables del golpe en Bolivia
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra la detención de Jeanine Áñez Chavez y demás responsables del golpe cívico-militar que sufrió nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia en 2019.
Esta decisión judicial importa un signo de convicción hacia el restablecimiento definitivo de las instituciones democráticas, así como la certeza de que quienes han conspirado y actuado en contra de las mismas serán sometidos al rigor de la justicia boliviana y, sobre todo, a la condena eterna por parte de un pueblo masacrado que hoy se levanta nuevamente.
El enjuiciamiento de los responsables es una necesidad histórica para el pueblo boliviano que desde APDH venimos apoyando desde el año 2019, a través de la denuncia por delitos de genocidio y lesa humanidad incoada ante los Tribunales Federales de nuestro país, en virtud del principio de jurisdicción universal en materia penal internacional.
En este mismo orden de ideas, desde esta Asamblea repudiamos la convocatoria de Amparo Carvajal (instituyéndose en nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia) tendiente a defender a efectivos militares y policiales cómplices y partícipes del mencionado golpe de Estado, intentando así evitar su enjuiciamiento.
Dicha convocatoria, que fuera más tarde descalificada y deslegitimada a través de un pronunciamiento oficial de la APDHB, desnuda la existencia de ciertos sectores dentro de la sociedad civil boliviana que atentan contra el efectivo restablecimiento democrático y el juicio y castigo de los responsables de su interrupción.
Suscribimos al atinado comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), y sostenemos la necesidad de que se acabe con el manto de impunidad que algunos pretenden respecto de los autores de una de las páginas más oscuras de la historia boliviana.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos