LA APDH EN CONTRA DEL PROTOCOLO DE USO DE ARMAS DE FUEGO DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
La APDH presentó acción judicial para que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut declare la inconstitucionalidad del Protocolo Para uso de Armas de Fuego para la Policía Provincial, aprobado en el año 2020, por el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.
Se trata de una copia textual del Reglamento de uso de armas de fuego de quien fuera Ministra de Seguridad del Macrismo, Patricia Bullrich, que fue derogado tan pronto asumiera el gobierno del Frente de Todos por ser contrario a la Constitución y pactos internacionales de jerarquía constitucional.
La APDH viene luchando contra el Protocolo desde su aprobación en el mes de noviembre del año pasado. La Junta Promotora del Este del Chubut solicitó al Gobernador Arcioni, junto a otros organismos de DDHH, la derogación del Protocolo. Ante la falta de respuestas, recurrió también al Procurador General Miquelarena para que sea él quien reclame la inconstitucionalidad del Protocolo a través de un pedido firmado por la Coordinadora Silvia Pecci.
Ante la connivencia en un caso y la pasividad en el otro, se decidió por unanimidad interponer la acción judicial, con la firma de sus tres presidentes y del abogado de APDH local Daniel Gómez Lozano, en resguardo de los derechos de la comunidad de la Provincia de Chubut.
La aplicación del Protocolo de Uso de Armas en la Provincia de Chubut generó un enorme impacto con el asesinato de Martín Alejandro Tino Jhon, un vecino de la Comarca Andina con problemas psiquiátricos, que fue la víctima inaugural. Este homicidio es emblemático en la medida que el grupo Geop, el más especializado de la Policía de la Provincia de Chubut, mató de un disparo en la cabeza a una persona con problemas psiquiátricos, que estaba dentro de su casa y acompañado por su pareja. La mera hipótesis de que el vecino Martín Alejandro Tino Jhon contara con un arma de fuego en su vivienda, que no usaba al momento del procedimiento, fue suficiente para que los efectivos aplicaran el Protocolo y en un operativo comando lo asesinaran.
El Protocolo es inconstitucional porque no establece los principios básicos que deben regir en el uso de armas de fuego para minimizar su peligrosidad. Los principios de excepcionalidad, progresividad y último recurso no están legislados por lo que el uso de armas letales puede interpretarse, y así lo fue en el caso Tino Jhon, como primer recurso frente a situaciones que ameritan otro abordaje, por caso la contención de salud mental.
Las normas del Protocolo de uso de armas de fuego fueron cuestionadas por todos los organismos defensores de derechos humanos, tanto cuando fueron sancionados por el Gobierno Nacional en el año 2019 – luego derogado - como cuando fue reproducido por el gobierno de Chubut. También el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia se manifestó en contra y se esperan dictámenes de organismos internacionales que se expresarán de igual modo en el juicio promovido.