La APDH solicita la solidaridad del Club Boca Juniors y autoridades deportivas ante la masacre ocurrida en Paraguay

APDH Nacional

Ante la noticia de que el plantel del Club Boca Juniors se presentará a jugar la Copa Libertadores el próximo jueves en el país vecino de Paraguay, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina envío una carta a la Comisión Directiva del Club Boca Juniors, al plantel de jugadores, a la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina para que se solidaricen ante la masacre ocurrida el 3 de septiembre en Paraguay.

Desde la APDH denunciamos y repudiamos el hecho en que fueron asesinadas dos niñas de 11 años de edad, ciudadanas argentinas, por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Estado paraguayo. Junto a la firma de más de 500 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigimos la investigación de los crímenes y el castigo a las personas responsables.

En la carta enviada en el día de la fecha solicitamos al Club y a todos los involucrados en el torneo que, en primer lugar, reconsideren esa presentación en señal de repudio por la atroz acción criminal. En segundo lugar, en caso de que deban jugar igual, pedimos que exhiban alguna señal de luto y/o una muestra de condena por la masacre de las niñas argentinas.

Desde la APDH denunciamos también que la versión oficial de los hechos dice que las niñas eran guerrilleras y que fueron protagonistas de un operativo exitoso llevado a cabo por las mencionadas fuerzas represivas. Esto no es más que un acto deleznable propio de un Estado que sostiene en sus prácticas el mismo terrorismo heredado de la dictadura Stronissta.

Denunciamos, a su vez, a la prensa nacional e internacional que se hizo eco de la noticia a través de la versión oficial, prestándose al encubrimiento de los crímenes y en contravención de pactos internacionales que resguardan los derechos de las infancias. Es alarmante que la prensa haga el mismo tratamiento mediático del caso que hacía con los delitos de lesa humanidad perpetrados por las dictaduras cívico militares en toda nuestra América.

Por todo ello, la APDH pide la solidaridad del Club Boca Juniors, además de exigir al Estado paraguayo la urgente atención del caso, que se investiguen los crímenes y se juzgue a los responsables materiales y políticos.

Basta de terrorismo de Estado.