NO AL VACIAMIENTO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su solidaridad con las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quiénes vienen advirtiendo desde principios del corriente año sobre la situación que atraviesa el multimedio universitario, ante el accionar por parte de las autoridades de la Casa de Trejo, quiénes están sometiendo a una diaria política de vaciamiento y desfinanciamiento, que ya ha impactado en los últimos meses con despidos encubiertos en el eufemismo de “retiros voluntarios” de más de 60 trabajadores, pero cuya continuidad es la amenaza de despidos de otros 80 trabajadoras y trabajadores, de acuerdo a la solicitud realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, del Procedimiento Preventivo de Crisis.
Radio Universidad y Canal 10 de televisión con señal por aire, integran el patrimonio cultural de los cordobeses, y hacen hoy un aporte importante al pluralismo de las comunicaciones en la Provincia. Más allá de las distintas conducciones universitarias, sostuvieron el espacio con diversidad de expresiones que construyeron la democracia en estos 40 años. Su cierre significaría apagar voces potentes y con historia, y dejar el camino allanado a que dos grandes grupos económicos puedan monopolizar la comunicación.
Desde este Organismo defensor de los Derechos Humanos, advertimos que este vaciamiento realizado por parte del rector de la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto, avalado por el antiguo y el reciente asumido Consejo Superior de la referida Universidad, no sólo atenta contra la estabilidad laboral de 150 familias de trabajadores y trabajadoras; sino que quebranta la libertad de prensa y de expresión, garantizados en nuestra Constitución Nacional.
El plan de ajuste implica el cierre de una de las dos radios y de uno de los dos canales de televisión, que actualmente tienen en el aire los Servicios de Radio y Televisión Universitario, lo que implica acallar un universo importante de voces.
A lo largo de sus 62 años de existencia, el multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba ha sido testigo de hechos que conmocionaron a la provincia mediterránea, teniendo un rol histórico, social y cultural, que formó parte de generaciones enteras de cordobeses y no cordobeses que se afincaron en La Docta, ya sea para estudiar, como así también para incorporarse a la masa laboral. Así los hechos del Cordobazo de la jornada histórica del 29 de mayo de 1969, por caso, fueron cronicados minuto a minuto por los SRT.
Desde APDH observamos con preocupación un alineamiento ideológico entre la actual conducción de la UNC, con las políticas de la Casa Rosada; la situación de los SRT y su vaciamiento como medios públicos por parte del rector Jhon Boretto va en consonancia con el vaciamiento de los medios públicos nacionales y de la Agencia de Noticias Télam, llevada adelante por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei.
El 27 de febrero de este año, cuando los rectores de las Universidades anunciaron que el ajuste en las partidas asignadas por la Casa Rosada desfinanciaban la educación superior, el Consejo Superior de la UNC votó, paradójicamente, por mayoría el plan de reordenamiento del multimedios SRT, “considerando la necesidad de adecuar, reconvertir y reorganizar la estructura y funcionamiento de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), a los efectos de su continuidad y sostenibilidad” y “las propias restricciones presupuestarias de la UNC y la situación de reconducción presupuestaria dispuesta por el Gobierno Nacional”.
Este alineamiento del rector Boretto con Milei impacta en el futuro incierto de los SRT, que por lo pronto representa el despido de trabajadores, dejando en la incertidumbre de la desocupación a sus familias: del total de 248 trabajadores de planta y contratados que había a fines de febrero, en la actualidad sólo quedan en los SRT 164 trabajadores. No contentos con esas familias en la calle, el rector Boretto y el presidente designado de los SRT Daniel Barraco plantean que para que la empresa sea viable financieramente, deben reducir la planta de personal a 72 empleados aproximadamente.
A 106 años de la Reforma Universitaria parida en Córdoba través de la UNC, y frente a este desguace de los medios públicos de comunicación de nuestra Universidad, desde APDH hacemos nuestras, las palabras de los reformistas de 1918 y reclamamos una solución donde la variable de ajuste no sean los asalariados: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” (Manifiesto Liminar 21 de junio de 1918)