Ciudad que(he)rida: 3 de noviembre 25 años después hacia una memoria plural

La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.

Ítalo Calvino, Ciudades invisibles

Las explosiones del 3 de noviembre de 1995 en nuestra ciudad generaron, en el ámbito cultural, la necesidad imperiosa de “decir” qué nos pasó. El trágico momento disparó múltiples expresiones (registradas por los medios, por las incipientes redes sociales, por la espontaneidad ciudadana) y también dio lugar a una manifestación artística organizada, que conocimos con el nombre de Río Tercero, un cauce común, reunión de artistas que unió el reclamo de verdad y justicia a la expresión artística en ese momento crucial. En este marco decir 25 años después es poner en palabras el síntoma trágico de ciudad trauma para pasar a la ciudad que dice y sana.

Reconocernos en este trágico evento como nacientes ciudadanos que deciden retomar y apostar por la vida en nuestra ciudad que alguna vez quiso ser estallada.

Es por ello que la propuesta cultural para enmarcar estos 25 años es la memoria y cultura, porque en ella se encontró un camino para el reclamo de una reparación histórica que aún no ha llegado. Para hacer de la memoria creativa y plural cimientos desde donde construir sin trastabillar es que se proponen las siguientes acciones a desarrollarse de manera conjunta y colectiva con diferentes sectores e instituciones de la ciudad.

Hoy a 25 años creemos que aún sigue siendo necesario contar que nuestra ciudad fue sacudida, interpelarnos desde diferentes espacios a la capacidad de imaginar, pensar y leer nuestra propia historia.

25 años después el reclamo sigue vivo: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Compartimos la agenda colectiva de eventos conmemorativos coordinada entre distintas organizaciones y espacios

Fecha actividad

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos