Foro Mundial de Derechos Humanos

Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos gestiona y participa en múltiples actividades del Foro Mundial de Derechos Humanos.

El listado a continuación puede contener errores o faltantes de sedes, para chequear la información más actualizada puede entrar en el siguiente link.

LUNES 20/03
 

1) Actividad: ACA-102-CT
Fecha y horario: 20 de marzo - 23 de marzo
Lugar: FADU 1er Piso
Tipo: Artística-cultural Tema: Comunidades y pueblos indígenas Título: Tierra Adentro Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: El título de la muestra fotográfica es Tierra Adentro. Es una construcción colectiva con aporte de registros del INAFCI y diferentes organizaciones sociales del país. Va a ser una muestra federal dado que va a reflejar aspectos de diferentes provincias. Se puede acompañar con una presentación de la muestra.
 

2) Actividad: ACA-109-CT
Fecha y horario: 20 de marzo - 23 de marzo
Lugar: Sala Puiggrós. Archivo Nacional de la Memoria. Ex ESMA
Tipo: Artística-cultural Tema: Educación y DDHH Título: Historias de vida. Docentes detenidos/as-desaparecidos/as. Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),  Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.  Sinopsis: La muestra se propone exponer historias de vida de docentes desaparecides o asesinades durante las dictaduras cívico militares y otros contextos de violación de DDHH. En el caso de Argentina, se visibilizarán historias de distintos lugares del país y pertenencias educativas. Se trabajará con las fuentes de información de archivos de organismos de DDHH, familiares y organizaciones sindicales docentes. Colaboración en búsqueda de información documental: Memoria Abierta
   

3) Actividad: PP-65-V
Fecha y horario: 20 de marzo – 11 hs
Lugar: FADU Aula 14
Tipo: Panel sobre políticas públicas. Tema: Graves crímenes de trascendencia para la comunidad internacional. Título: Domiciliaria a genocidas. Organiza: APDH. Sinopsis: Mesa redonda sobre prisiones domiciliarias a genocidas de la dictadura militar argentina. Panelistas: Pablo Llonto (abogado de Lesa), Adriana Taboada (perito en las causas), Daniel Rafecas (juez), Guillermo Torremare (presidente APDH), un ex detenido/a desaparecido/a. Modera: Gustavo Campana.
   

4) Actividad: PP-66-V
Fecha y horario: 20 de marzo – 13 hs
Lugar: FADU Aula 14
Tipo: Panel de saberes y experiencias. Tema: Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición. Título: Evaluación de Memoria, Verdad, Archivos, Justicia y reparación a las Víctimas. Referentes de América Latina. Organiza: APDH. Sinopsis: Justicia y reparación a las víctimas. Referentes de América Latina. Panelistas: Paulo Abrao, Ruth Llanos, (Asofamd, Bolivia), Elbio Ferrairo (Director, Museo de la Memoria, Uruguay), Nadine Borges (Brasil), Referente de Chile, Referente de Honduras.

5) Actividad PP-CT26-337
Fecha y horario: 20 de marzo -15:00 Ex Esma Centro Cultural de la Memoria H. Conti Aula 5
Título: Sistema de seguridad social: la deuda pendiente. Tema: Personas mayores y Derechos Humanos Tipo: Panel sobre políticas públicas Organiza: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-Secretaría de Personas Adultas Mayores Sinopsis: Considerando la amplia convocatoria del Foro Mundial de Derechos Humanos se hace necesario visibilizar los derechos de las Personas Adultas Mayores, derechos particularmente y permanentemente vulnerados en muchos países, visibilizando los DESCA que es el grupo de derechos que se ven vulnerados en relación a las Personas Adultas Mayores. Considerando que el Sistema de Seguridad Social es la herramienta principal que permite la consecución y ampliación de estos derechos y que en numerosos países y regiones el sistema es inexistente o funciona de manera muy inequitativa es que proponemos que pueda ser abordado como una asignatura pendiente. Se realizará un conversatorio con invitados de diferentes países referentes en la temática, con quienes compartiremos experiencias y analizaremos las políticas de seguridad social emergentes de los distintos modelos económicos que permiten la vulneración de derechos de las personas mayores, así como también el futuro de la Seguridad Social desde la mirada de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales.

 

MARTES 21/03

6) Actividad: PP-CT6-364
Día y horario: 21 de marzo - 09:00 h Ex ESMA Casa por la Identidad - Abuelas de Plaza de Mayo
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH Título: La situación de la violencia institucional en Argentina I. Cruces entre violencias de género y violencias estatales Organiza: CNPT, CELS, APDH, ANDHES, AMNISTÍA INTERNACIONAL

7) Actividad: PP-CT23-273
Fecha y Horario: 21 de marzo 09:00 h  Lugar Ex Esma. CC Haroldo Conti Sala Fuentealba.
Tipo: Taller Tema: Mujeres, géneros y diversidades Título: Reforma Judicial Feminista (madres protectoras) Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: - Taller a cargo de la Red Viva Sara Barni la Comisión de Niñez y de Género de la APDH, Defensoría del Pueblo CABA y la diputada Mónica Macha Con participantes del movimiento Madres Protectoras Panelistas: Liz Muslera (Coordinadora, APDH); Carol Diamonstein (Coordinadora, APDH); María Elena Naddeo; Yama Corin; Francisco Ghiglino; Sara Barni; Mónica Macha.

8) Actividad:
Fecha y horario: 21 de marzo – 11 hs
Lugar: Ex ESMA, Casa por la Identidad, Sala 2
Título: Políticas públicas reparatorias destinadas a las personas víctimas de trata y explotación. Panelistas: Graciela Collantes, Dora Barrancos, Diana Maffia, María Elia Capella, Andrea E. Aguirre coordina María E. Naddeo.
 

9) Actividad: PP-23-358
Fecha y Horario: 21 de marzo - 11:00 h
Lugar: FADU Aula 7
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Mujeres, géneros y diversidades Título: Foro Latinoamericano de Mujeres y Disidencias Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Catamarca Sinopsis: La idea es generar un espacio de construcción colectiva con el objetivo de promover acciones propositivas para la ampliación de derechos. El formato seleccionado tendrá como eje la metodología CHE (Comunidades Hilando Estrategias) que trabajará en torno a ejes como el Ser, Pensar, Hacer, Compartir. El panel estará conformado por ocho compañeras que compartirán sus experiencias relacionadas a la temática que nos convoca. Luego se trabajará con mesas redondas, donde cada grupo de mujeres reflexionará sobre la situación actual y propondrá una acción para modificar esta situación. Panelistas: Teresa Peralta, Secretaria de Niñeces y Adolescencia APDH Regional Catamarca; Laila Pérez Chávez, Cata Lab; Carla Nieva Brizuela, Voluntariado APDH Regional Catamarca; Luciana Parodi Cruz, Coordinadora de Voluntarias APDH Regional Catamarca; Patricia Dambielle, APDH Chubut, Luciana Mazuelos, APDH San Juan; Galeano, Coordinadora - Presidenta APDH Regional Catamarca.

10) Actividad: PP-CT6-363
Día y horario: 21 de marzo - 11:00 h Lugar: Ex Esma. Casa por la Identidad
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH Título: La situación de la violencia institucional en Argentina II. Detenciones arbitrarias y el control poblacional por parte de las fuerzas de seguridad en barrios populares. Organiza: CNPT, CELS, APDH, XUMEC, RePADH, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio Público de la Defensa CABA Sinopsis: La situación de la violencia institucional en Argentina ii. Detenciones arbitrarias y el control poblacional por parte de las fuerzas de seguridad en barrios populares.

 

11) Actividad: PP-CT21-257
Fecha y Horario: 21 de marzo - 13:00 h Ex Esma – Casa de la Militancia HIJOS, Aula 2.
Título: Prácticas pedagógicas de educación por los derechos humanos. Tipo: Paneles de Saberes y Experiencias Tema: Educación y derechos humanos Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: se propone el intercambio de experiencias educativas sobre educación por los DDHH, de distintas modalidades y niveles, promovidas tanto por organizaciones sociales como por el Estado. Ronda abierta de experiencias para compartir prácticas, reflexiones, metodologías y posicionamientos didácticos en la educación por los DDHH. Inician la ronda Soledad Astudillo, coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE  "Club Atlético" y presidenta de APDH, Alba Pereyra, docente y educadora popular, Pilar Navarro, docente y educadora popular. Modera Paula Topasso, secretaria de Educación y general de APDH.

12) Actividad PP-CT26-336
Fecha y Horario: 21 de marzo - 13:00 h Lugar: FADU  Aula 47
Título: Hacia un nuevo paradigma de las personas adultas mayores Tema: Personas mayores y Derechos Humanos Tipo: Panel de políticas públicas Organiza: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-Secretaría de Personas Adultas Mayores Sinopsis: Considerando la amplia convocatoria del Foro Mundial de Derechos Humanos se hace necesario visibilizar los derechos de las Personas Adultas Mayores, derechos particularmente y permanentemente vulnerados en muchos países. Estos derechos vulnerados se refieren a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales conocidos como DESCA. Este es un campo de derechos con poca apropiación, en general existe una separación interpretativa entre los derechos políticos y civiles (Harvey David, 2003) y los DESCA que hace que no haya una clara percepción de que estos últimos son tan fundamentales como los derechos políticos. Las graves vulneraciones a los DDHH de las PAM se enfocan precisamente en este tipo de derechos. Las Personas Adultas Mayores (PAM) tienen cada vez menos acceso a la salud, a la vivienda, al abrigo, 288 a la educación, a la buena alimentación, a la cultura y al trabajo. El cumplimiento de los DDHH económicos, sociales y culturales de esta población debe poner el foco en el derecho a una vida digna y libre de privaciones. Los cambios necesarios que pueden ayudar a visibilizar el colectivo de Personas Adultas Mayores y facilitar el sostenimiento y ampliación de derechos tienen que ver con el lenguaje, la comunicación, la Visibilización, la participación y la autopercepción. Invitados de diversos países conversarán en torno a esos ejes mostrando diferentes realidades regionales y acercando propuestas que integren un futuro plan de trabajo coordinado que permita visibilizar el sector y ampliar sus derechos. Cada uno de los invitados expondrá en forma individual y luego se generará un intercambio de opiniones entre ellos.

13) Actividad: PP-CT23-274
Fecha y Horario: 21 de marzo 13:00 hs
Lugar: CC Haroldo Conti, Aula Fuentealba
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Mujeres, géneros y diversidades Título: Testimonios de defensoras de mujeres víctimas de violencia obstétrica e institucional Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Presentación de casos y debate a cargo de la Comisión Libres las Queremos de la Campaña por el derecho al aborto legal. con Rosana Fanjul Natalia Saralegui, Nelly Minyersky y otras integrantes de la campaña. Invitadas: Rocío Garro (Córdoba) y Justicia Verde de Perú: Brenda Álvarez Coordina APDH y otras organizaciones. Panelistas: Rosana Fanjul; Natalia Saralegui; Nelly Minyersky; Rocío Garro; Brenda Álvarez.

14) Actividad: Código: PP-23-366
Fecha y Horario: 21 de marzo - 13:00 hs
Lugar: FADU Aula 7
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Mujeres, géneros y diversidades Título: Con los feminismos, los cuidados y la vida en el centro. Experiencias de los Talleres del Foro Feminista Organiza: Equipo de Coordinadoras y Relatoras conformado para llevar adelante los 5 talleres del Foro Feminista. Pertenecemos a diversas organizaciones no gubernamentales, sindicatos, gremios entre otros.  Sinopsis: El Foro Feminista llevado a cabo el 7 de noviembre pasado en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, representó una oportunidad de participación de mujeres provenientes de diferentes puntos de Argentina, de países de Latinoamérica y el Caribe. Llegar al foro representó meses de trabajo, donde personas de diferentes organizaciones, se abocaron a consensuar ejes temáticos de trabajo, metodologías de participación, de este proceso se conformó espontáneamente el equipo de coordinadoras y relatoras que llevaron adelante cinco talleres con diferentes ejes, los mismos fueron minuciosamente organizados con la colaboración permanente de las comisiones de la organización del Foro. Debates, intercambios de posturas, construcción colectiva que deseamos compartir con mayor detalle. Hemos asumido el compromiso de difundir este documento para que tantas horas donadas por miles de mujeres no se pierdan y sean un real aporte en la ampliación de derechos y específicamente en las tareas de cuidado teniendo como centro a la persona y al cuidado como un derecho, Panelistas: Paola Latriglia (Red Nacional de Mujeres); Gretel Galeano (APDH Regional Catamarca); Karina Mancini (A.L.LI.VIO. Bs As); Ivana Lorena Bunge (Foro Latinoamericano contra la trata de personas Chubut); Magali Zirulnikoff (Observatorio Ciudad Buenos Aires).

15) Actividad: Desmontar la Máquina  ACA-119-CT
Fecha y Horario: 21 de marzo 13:00 hs
Lugar: Auditorio IPPDH -Av. Libertador 8151-
Sinopsis: El documental recupera las voces de usuarixs, estudiantes, y referentxs de los procesos de reforma en salud mental en Argentina. Relatos en primera persona que entraman saberes y experiencias propios del campo de la salud mental comunitaria. Con la presencia de les realizadores: María Marcela Bottinelli, Francisco Díaz, Mariela Nabergoi, Cecilia Garzón y Gustavo Gersberg. Presentadora: María Andrea Casadei

16) Actividad: PP-CT20-245
Fecha y Horario:  Martes 21 de marzo 15:00 hs
Sede: Ex ESMA -Hijxs, Casa de la Militancia. Aula 5
Título: Procesos de reforma en salud mental Argentina
Tipo: Paneles de Saberes y Experiencias Tema: Salud y derechos humanos
Organiza: Colectivo MSAL, Secretaría de Derechos Humanos, Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Los procesos de reforma en salud mental en el mundo en general, y en Argentina en particular, implican constantes redefiniciones sostenidas en clave de DDHH. Siendo la salud mental un proceso dinámico y multidimensional donde se ponen en juego componentes históricos, sociales, políticos, económicos culturales, entre otros, se hace necesario no sólo sostenerla en la agenda política nacional e internacional sino conocer cómo se está desarrollando en los diferentes contextos. Nuestro país cuenta con importantes transformaciones en el campo de la salud/salud mental que se entrelazan con las condiciones de existencia de nuestro pueblo.
Panelistas: Mariana Moreno (Directora Nacional de Salud Mental), Julieta Calmels (Subsecretaria de Salud Mental - Provincia de Buenos Aires), Marcela Freytes Frey (Salud Mental Chubut) Mirta Elvira (Salud Mental Río Negro) y Silvana Pons/Elizabeth Theiler (Salud Mental Villa María-Córdoba) Moderadorxs: Adelqui Del Do y Verónica Laplace

 

17) Actividad: ACA-110-CT
Fecha y horario: 21 de marzo - 15 hs
Lugar: FADU Aula 112
Tipo: Artística-cultural Tema: Acceso a la justicia Título: Violencia política y persecución judicial a referentas políticas y sociales de Latinoamérica Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Muestra fotográfica "Lo que el odio se llevó" sobre la obra de Milagro Sala en la Provincia de Jujuy y/o Presentación de la película Amasando Futuro.

18) Actividad: PP-CT21-258
Fecha y Horario: 21 de marzo - 15:00 h . EX Esma. Casa de la Militancia HIJOS, Aula 2.
Título: Recorridos por la Memoria. Guía para les educadores Tipo: Taller Tema: Educación y derechos humanos Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Secretaría de Educación Sinopsis: El taller se centrará en la presentación y trabajo a partir de las propuestas del material Recorridos por la Memoria. Buscará propiciar el conocimiento y resignificación de las luchas por la memoria. Promover la construcción de “marcas de memoria” a partir de iniciativas de los y las participantes del taller, promover la construcción de las memorias locales, Identificar y visibilizar los cambios que implicó en la cotidianeidad de las personas la instauración de una dictadura. Algunos ejes pedagógicos que estructuran la propuesta consisten en: la pregunta y el diálogo de saberes; la multiplicidad de voces en un relato, la confluencia de disciplinas y modos de conocer; el tránsito de la crueldad a la esperanza.

19) Actividad: ACA-35-V
Fecha y horario: 21 de marzo – 15 hs Ex Esma Microcine ECUNHI
Tipo: Actividad Audiovisual. Tema: Salud y DDHH. Titulo: Película Documental: El porvenir de la vida en común. Organiza: Secretaría de DDHH de la Nación y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sinopsis: La película narra a través de historias de personas externadas de neuropsiquiátricos, los nuevos mundos y las posibilidades de la vida fuera de estos hospitales. El documental cristaliza no solo los esfuerzos de estas personas por reinsertarse, por recuperar la dignidad, sino también deja en claro que el proceso es una reparación individual pero también colectiva que debe ser pensada en clave de derechos humanos. Retrata, así, la relevancia de las acciones comunitarias en el marco de políticas públicas con estas perspectivas.

 20) Actividad: PP-CT23-276
Fecha y Horario: 21 de marzo 15:00 hs Centro Cultural Haroldo Conti, Sala Fuentealba, Ex ESMA
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Mujeres, géneros y diversidades Título: Violencia política y persecución a referentas políticas y sociales de América Latina Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) 360 Sinopsis: Criminalización de la protesta social y LAWFARE Debate con referentes de la Red Internacional por la libertad de Milagro - Jorge Orgales Canada - Paola Pabon Gobernadora de Pichincha Ecuador - representantes de Bolivia y de Cuba Graciana Peñafort - Coordinan María Elena Naddeo y Gretel Galeano Panelistas: María Elena Naddeo (Coordinadora); Gretel Galeano (Coordinadora); Paola Pabón (Gobernadora de Pichincha, Ecuador); Graciana Peñafort; Estela Díaz; Eduardo Tavani.

21) Actividad: ACA-36-V
Fecha y horario: 21 de marzo – 17 hs  Ex Esma Casa Nuestros Hijos, la vida y la esperanza.
Tipo: Audiovisual. Tema: Salud y DDHH. Título: La insubordinación de los privilegiados. Organiza: Secretaría de DDHH de la Nación y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sinopsis: El documental aborda el conflicto entre el derecho a la salud y los intereses cada vez más deshumanos de la “industria de la enfermedad”. Rescata las experiencias de distintas personas y sus recorridos por los servicios de salud en el intento de explicar los problemas para acceder a la salud y a una vida digna. A través del análisis de importantes referentes del campo político y sanitario se esbozan posibles caminos para una necesaria transformación.

 

MIÉRCOLES 22/03

22) Actividad: PP-1-52
Fecha y horario: 22 de marzo 09:00 h
Lugar: FADU Aula 19
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición Título: Mujeres y terrorismo de Estado. Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Sinopsis: Mujer y Terrorismo de Estado, tiene el objetivo de profundizar lo sucedido en la Argentina durante el terrorismo de Estado –época que no se circunscribe a la dictadura-, al mismo tiempo abrir la conversación con mujeres ex presas políticas y de esta manera sumar otras dimensiones de debate con la necesidad de recuperar sus voces. Se considera como parámetro inicial el trabajo de Memoria Abierta: “Y nadie quería saber” un texto que reúne los relatos que exploran la violencia ejercida contra las mujeres durante esta época. Esta decisión está sustanciada en el valor de la documentación, su reflexión sobre los efectos en el presente de la violencia sexual y otros modos de violencia contra las mujeres entramando experiencias personales y colectivas en espacios públicos y privados. Se entiende que el abordaje de los delitos contra la integridad sexual no fue tenido en cuenta como delitos autónomos durante los primeros 20 años de denuncias y procesamiento de los responsables del genocidio. En este sentido, resulta fundamental recordar que los juzgados federales de Capital Federal, Córdoba y Rosario empezaron a definir como delitos autónomos de lesa humanidad a las violaciones y agresiones sexuales sufridas por las mujeres durante la Dictadura, motivados por las distintas presentaciones realizadas por ex detenidas y al crecimiento de la conciencia de género. Panelistas: Soledad García (Córdoba), Emperatriz Monena Márquez (Catamarca), Norma Ríos (Rosario), Silvia Pecci (Chubut), María Elena Naddeo (Bs As) y Gretel Galeano (Catamarca).

23) Actividad: PP-24-V
Fecha y horario: 22 de marzo - 09:00 h Ex ESMA Casa Nuestros HIJOS , la Vida y la Esperanza MLF. Tipo: Panel de Saberes y Experiencias Tema: Desarrollo social inclusivo y cohesión social Título: La agenda 2030 en Perspectiva de DD.HH Organiza: Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)Argentina, Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA.T), Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Instituto para la Participación y el Desarrollo (Foco INPADE), Unión de Empleados Judiciales de la Nación(UEJN), Observatorio CASACIDN, Instituto del Mundo del Trabajo (IMT)-Universidad Nacional de Tres de Febrero, Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

24) Actividad: PP-CT1-165
Fecha y horario: 22 de marzo - 09:00 h
Lugar: ECUNHI - EX ESMA
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición Título: Desafíos y propuestas de les defensores de derechos humanos en América Latina frente a las amenazas de discursos de odio y negacionismo Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ASOFAMD (Bolivia) y otros organismos de América Latina. Sinopsis: Panelistas: Paulo Abrão Pires Junior, María Ruth Llanos vda de Navarro, Fernando Borroni, Pablo José Iturralde Ruiz, Thomas Bain Becker, Guillermo Torremare.

25) Actividad: Código: PP-26-413
Fecha y horarios: 22 de marzo - 9:00 hs
Lugar: FADU Aula 45
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Personas mayores y DDHH Título: Importancia del uso del lenguaje y la comunicación en la configuración de nuevas subjetividades del sector de Personas Adultas Mayores. Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Las formas de nombrar a las Personas Mayores parten, en su mayoría, de la discusión de expertos, que entienden necesario acordar términos y clasificar en función de una necesidad científica. Estos acuerdos suelen limitar las definiciones sobre esta etapa de la vida únicamente desde el punto de vista del envejecimiento. Si bien en Argentina esta sería una discusión saldada, creemos que a nivel global el debate aún no está cerrado y requiere una revisión. Se hace necesario analizar su uso como significantes de la adultez mayor en el siglo XXI, entendiendo que ésta es una etapa más del desarrollo humano, con sus características propias no sólo biológicas, fisiológicas, o psicológicas, sino también sociales, culturales y otras que, en conjunto, sólo son conocidas en profundidad únicamente por quienes transitamos esta etapa. Es necesario poner en debate estos temas entre Personas Adultas Mayores, para contribuir con nuestro aporte a las discusiones de expertos y científicos que abordan estas cuestiones desde su esfera. Panelistas: Micaela Bracco, Enrique Alfredo Rocatti, Cecilia H González y Jorge Plano con la coordinación de Ana Alicia González.

26) Actividad  
Fecha y horario: 22 de marzo - 9 hs
Título: Democracia y derechos humanos: territorios en disputa
Lugar: Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA) - Casa de la Militancia - H.I.J.O.S. - Espacio central
Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires - Argentina
Adoración Guamán, Universidad de Valencia - España Enrique Santiago, Diputado - España
Sonia Hernández, Fiscal - República Dominicana Roberto Baradel, SUTEBA - Argentina
Coordina: Eduardo Tavani, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Argentina
 

27) Actividad: Código: PP-24-395
Fecha y horario: 22 de marzo - 11:00 hs
Lugar: 3-CNEA Auditorio
Tipo: Panel Académico Tema: niñeces, adolescentes y juventudes 464 Título: Desigualdades sociales y derecho al deporte en niñxs, adolescentes y jóvenes Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventud - APDH Nacional Sinopsis: El acceso a la actividad física y deportiva, y el disfrute recreativo que supone la participación en estas actividades, es parte de los derechos sociales y culturales que deben ser universales. Cuando se observan las tendencias mundiales sobre la actividad física que llevan a cabo niñxs y adolescentes, éstas indican que dicha actividad resulta por demás insuficiente Se hace imprescindible, entonces, desde la perspectiva de los Derechos Humanos abordar esta temática, en especial a partir de compartir experiencias y saberes, que permitan revertir esta tendencia y aportar a la progresividad y universalización de estos derechos. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH Nacional abordaremos está temática con la asistencia de referentes del deporte y los derechos humanos, quienes compartirán sus experiencias y saberes, abriendo el debate a lxs asistentes al Foro. Panelistas: María Elena Naddeo, Claudio Alberto Morresi, Emma Amira Stegman Daffar, Matías Nicolás Pascual, Cecilia Haydée González.

28) Actividad: PP-14-206
Fecha y horario: 22 de marzo - 13:00 hs
Lugar: FADU Aula 1
Tipo: Ponencia Tema: Comunidades y pueblos indígenas Título: Un municipio intercultural y el desafío de la pluriculturalidad en Bariloche. Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche. Sinopsis: La Carta orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche en el artículo 210 establece el reconocimiento de la preexistencia del Pueblo Mapuche y los demás pueblos originarios de la región, por lo que adhiere a la normativa vigente en materia indígena. Asimismo, mediante la Ordenanza N° 2641-CM-15, del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se reconoce como Municipio Intercultural. Este reconocimiento debería destinar medios y recursos necesarios para instrumentar políticas públicas interculturales, en base al respeto, cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun como lengua reconocida oficialmente. La capacitación a los funcionarios, el desarrollo de acciones culturales de educación y comunicación destinadas a residentes y visitantes, además de incorporar las celebraciones mapuches como días no laborables serían indicadores de este reconocimiento. Pero la realidad nos coloca en otro contexto: el de la situación de vulnerabilidad frente al constante despojo territorial que sufren las Comunidades del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la Provincia de Río Negro. Ante la necesidad de garantizar la defensa de sus tierras comunitarias, quienes conviven en un determinado espacio territorial, generalmente no cuentan con respaldo jurídico que les posibilite enfrentar dicha situación. La expansión de las ocupaciones de extensas áreas de parte de agentes privados y las acciones de emprendimientos inmobiliarios generan avances sobre territorios de posesión indígena que aún no son regularizados por parte del Estado, creando conflictos, judicializando las demandas de las Comunidades y avasallando los Derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas. La aplicación de la Ley N.º 26.160 de Relevamiento Territorial en Río Negro y los innumerables conflictos entre Comunidades y emprendimientos privados, han judicializado la demanda, generando denuncias por usurpación, intentando criminalizar a los miembros comunitarios y su planteo de Derecho colectivo. Panelistas: Dora Riestra, Felisa Curamil.

29) Actividad: PP-CT20-242
Fecha y Horario: 22 de marzo - 13:00 h
Auditorio CNEA
Título: El rol de la Asamblea Permanente por los DDHH como defensora y promotora del derecho a la salud. La salud de les trabajadores de salud como sujetos de derecho: Salud y DDHH Tipo: Panel de saberes y experiencias Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Secretaría de Salud Sinopsis: Como organismo de DDHH nos interesa en esta ocasión tomar como eje la salud de lxs trabajadorxs considerando las implicancias del mismo en la garantía de la salud como derecho. Nos resultan indisociables ambas perspectivas en tanto se encuentran en un constante atravesamiento al momento de sostener políticas públicas. En los escenarios actuales se hace necesario visibilizar a lxs trabajadorxs de la salud como sujetos de derechos en tanto reconocerlxs como tal supera el marco estrictamente laboral.  Panelistas: María Andrea Casadei, Mónica Cinman, Ester Szlit, Verónica Laplace y Guillermo Torremare. Moderadora: Angela Cardella

30) Actividad: PP-CT25-294
Fecha y Horario: 22 de marzo -14:30 h
Auditorio Orlando Gustavo Pascua . El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur EX ESMA
Título: Inclusión, accesibilidad digital y vida independiente Tema: Discapacidad y DDHH Tipo: Panel de saberes y experiencias Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Panel sobre "Paradigmas culturales y sociales, diversidad, discriminación e inclusión" "Accesibilidad en el ámbito digital" "Espacios de formación permanente para adultos con discapacidad: caminos hacia una vida independiente" "Informe sobre educación inclusiva" Panelistas: Jorge Plano (miembro de APDH, Secretaría de Personas Mayores y Comisión de Discapacidad), Eliana Patricia Villar (Colectivo de Padres y Docentes Vida Independiente) y Victoria Fassa (Colectivo de Padres y Docentes Vida Independiente), Patricia Verónica Mora (Comisión de Discapacidad APDH), Sandra Lobo (Comisión de Discapacidad APDH), Luis Fabián Giménez (APDH Regional Chaco y Comisión de Discapacidad), Claudia Naom (Moderadora)

31) Actividad: PP-CT20-244
Fecha y horario: 22 de marzo – 15 hs
Auditorio CNEA
Tipo: Panel sobre políticas públicas. Tema: Salud y DDHH. Título: Consumos problemáticos: Políticas Públicas y experiencias de abordajes para garantizar derechos. Organiza: Colectivo MSAL, Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Sinopsis: En un contexto donde los consumos problemáticos han cobrado enorme relevancia, y transversalizan los modos de sufrimiento de nuestra sociedad, configurar espacios que puedan aportar lecturas, reflexiones y análisis críticos sobre diversos abordajes, así como propuestas de Políticas Públicas con
enfoque de derechos humanos se torna perentorio. Exponen: María Pía Pawlowicz (Inercambios), Emilio Ruchansky (Acuerdo), Ricardo Paveto (UNSAM), Edith Benedetti (MSAL).
Modera: Mónica Vaccaro

32) Actividad: ACA-105-CT
Fecha y horario: 22 de marzo - 15:00 h Ex ESMA, Av. del Libertador 8151
Tipo: Artística-cultural Tema: Trata de personas Título: Teatro Foro Derechos Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Con una perspectiva transversal de Derechos Humanos, la performance tiene como búsqueda la defensa y la promoción de los Derechos Humanos. Se trata de un grupo de adolescentes y jóvenes que, en un ámbito no convencional, realizan intervenciones teatrales sobre distintos ejes que atraviesan los derechos humanos. Varias de las breves escenas ya están prediseñadas, al igual que algún rap.

 

JUEVES 23/03
 

33) Actividad: PP-CT7-367
Fecha y horario: 23 de marzo - 09:00 h
Tipo: Panel de saberes y experiencias Tema: Ambiente y desarrollo sostenible Título: Acuerdo de Escazú, democracia y ambiente. Reflexiones y perspectivas sobre la información y la participación ambiental Organiza: Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sinopsis: Panel sobre Acuerdo de Escazú, Democracia y Ambiente. En esta actividad se aborda integralmente el rol de la participación e información ambiental de la ciudadanía a través de la normativa internacional legal en relación a la democracia actual en Argentina y la región. Desde una mirada interdisciplinaria y sistémica a través del diálogo de saberes y experiencias. Panelistas: Rubiolo José Ignacio, Valeria Baud, Marcos Filardi, Luciana Gagliardo, Medardo Ávila, Nora Giménez, Romina Araguas.

34) Actividad: Código: PP-CT8-377
Fecha y horario: 23 de marzo - 09:00 h
Tipo: Taller Tema: Desarrollo social inclusivo y cohesión social Título: Herramientas de territorialización de la Agenda 2030 Organiza: Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Instituto para la Participación y el Desarrollo (Foco INPADE), Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Observatorio CASACIDN, Instituto del Mundo del Trabajo (IMT)-Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sinopsis: Aplicación del ÁRBOL DE PROBLEMAS e instrumentos didácticos desarrollados por los equipos docentes de PAMPA 2030 para relevar la necesidades de la Comunidad y encontrar las 383 estrategias comunes para incidir en la resolución de los mismos teniendo como ejes los cinco ejes transversales de la Agenda 2030: PERSONAS, PROSPERIDAD, PLANETA, PAZ Y ALIANZAS ( PARTNERSHIP) LAS 5 P. Talleristas: María del Carmen González, Hernán Ruggirello, Jorge Fernández, Nicolas Rosenthal, Maria del Pilar Cancelo, Agustina Carpio, Viviana Doval, Andrés Larisgoitia, Agustín Patricio Cabezas, Gonzalo German Deive, Micaela Bracco.
 

35) Actividad: PP-5-109
Fecha y horario: 23 de marzo – 11 hs
Lugar: FADU Aula 45
Título: Ayer y hoy. La lucha contra el Apartheid. Organiza: APDH y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Panelistas: Rita Abughosh: Coordinadora regional del Comité Nacional Palestino por el BDS (BNC), Palestina, Zanele Makina: Embajadora de Sudáfrica en Argentina (a confirmar),
Tilda Rabi: Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas,
Gisela Cardozo: Secretaria General Adjunta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Rosa Herrera: Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)

 

36) Actividad
Fecha y horario: 23 de marzo - 11 hs
Lugar: en Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de Madres Línea Fundadora Hall Central de la Ex-ESMA, Av. Libertador 8151.
Título: “El proceso de Memoria, Verdad y Justicia, a 40 años de recuperada la democracia. Avances y desafíos”
- María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
- Daniel Rafecas, juez federal
- Lita Boitano, Presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y
- Fabian Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
-Eduardo Tavani Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina

 

Lugar y dirección

Ex ESMA, CNEA, FADU y CCK

Fecha actividad

-

Organizadores

FMDH y APDH