Análisis sobre la decisión del Gobierno Nacional de proponer la modificación al Indice de Movilidad de los haberes previsionales

APDH Nacional
Personas Adultas Mayores

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y desde el Frente de Personas Mayores analizamos la decisión del Gobierno Nacional de proponer la modificación al Indice de Movilidad de los haberes previsionales, con una fórmula superadora de la que estuvo en vigencia desde diciembre del año 2017, la cual llevó a la mayoría de los jubilados y pensionados a ubicarse por debajo de la línea pobreza.

Entendemos, de acuerdo a este análisis, que la nueva fórmula debería contener variables y condiciones que mejoren aún más su eficacia. Es por eso que pedimos que en esa nueva fórmula de Movilidad no se considere como variable de actualización sólo el índice RIPTE sino que se incluya la posibilidad de optar entre este índice y el del INDEC eligiendo entre el que resulte más favorable de los dos, tal cual ocurría con la fórmula que funcionó entre los años 2009 y 2017.

También solicitamos que la actualización se realice cada tres o cuatro meses, y no cada seis meses. Esta frecuencia posibilitaría que el desfasaje del haber jubilatorio frente a los aumentos del costo de vida se pueda ir recuperando con mayor rapidez, lo que beneficiaría especialmente a jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de las escalas más bajas en los haberes.

Con relación a las jubilaciones y pensiones mínimas, creemos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una vida digna. En virtud de ello solicitamos se aumenten dichas prestaciones de acuerdo a lo estatuido en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Por último, y atendiendo a la pérdida de 20 puntos que sufrieron las jubilaciones y pensiones durante el gobierno de Cambiemos, pedimos que el Gobierno Nacional implemente herramientas que permitan, más allá del renovado índice, ir achicando esa pérdida sin discriminación de beneficiarios, siendo que la misma resulta una violación de la progresividad de los Derechos Humanos para todo el sector.

Teniendo como propósito el cumplimiento y ampliación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales  que son vulnerados casi permanentemente en las Personas Adultas Mayores, solicitamos que, en atención al respeto y la progresividad de los mismos, se dé curso a nuestros pedidos de mejora de la Nueva Movilidad Jubilatoria expresados en los puntos anteriores.

Sabemos que para la realización plena de los derechos que nos asisten como Personas Adultas Mayores los aspectos aquí detallados sólo abordan una parte del entramado del sistema previsional. Pedimos ser interlocutores en un necesario proceso de reformulación del mismo, ya que por ser sujetxs políticxs activxs somos quienes podemos acercar una visión crítica y completa del sistema.

Las Personas Adultas Mayores no queremos que hablen por nosotras, queremos hablar nosotras.

Por el cumplimiento, ampliación y progresividad de los Derechos Humanos.