APDH adhiere plenamente a la detallada declaración del FORO DE SALUD de Jujuy en su enérgico rechazo a la inconsulta ley 6.453
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) adhiere plenamente a la detallada declaración del FORO DE SALUD de Jujuy en su enérgico rechazo a la inconsulta ley 6.453 que establece el Seguro provincial de Salud por el cual “se determina un arancel obligatorio para recibir atención básica en hospitales públicos y puestos de salud”.
DENUNCIAMOS que dicha ley ha sido aprobada en silencio y de espaldas al pueblo, en una provincia en la que casi la mitad de su población no cuenta si no con el sistema público de atención.
PONEMOS EN EVIDENCIA que El SEPROSA , nuevo sistema de salud, se enmarca en las recetas del Banco Mundial del año 1993 que desplazaran la estrategia de la APS (Atención Primaria en Salud) “por el sistema de seguros para los países en desarrollo, Menem: hospitales de autogestión. Macri: cobertura universal de salud, sistema de seguros en salud”.
DENUNCIAMOS: que los principales beneficiarios del SEPROSA son los dueños de las más importantes clínicas privadas de Jujuy, RUBEN RIVAROLA diputado provincial y MANUEL QUINTAR diputado nacional por LLA, a quienes se agrega el MINISTRO DE SALUD GUSTAVO BOUHLD, dueño de la principal empresa de diagnóstico por imágenes de la provincia.
DENUNCIAMOS: la inconstitucionalidad de este seguro que va a contramano del Derecho Universal a la Salud garantizado por los artículos 42 y75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
HACEMOS UN LLAMADO AL PUEBLO de Jujuy y a la sociedad toda de nuestro país a expresarse, a reaccionar frente a este nuevo avance sobre el derecho a la salud, ya que es el comienzo de su implementación en todas las provincias.
REPUDIAMOS ENERGICAMENTE ESTE ATROPELLO A LA DEMOC RACIA DE NUESTRO PAÍS.
REPUDIAMOS LA FALTA DE HUMANISMO CONTRA LOS QUE MÁS NECESITAN.
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY 6453.