Declaración ante la muerte de 15 personas adultas mayores en un geriátrico en la provincia de Mendoza

APDH Nacional
Personas Adultas Mayores

El motivo de la presente declaración es la gran preocupación da la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante el gravísimo hecho acaecido en el Establecimiento San Luis Gonzaga de Monte Coman en el mes de junio en San Rafael, Mendoza. En esa institución fallecieron quince personas adultas mayores residentes que aún no habían recibido la vacuna contra el COVID 19.

La misma preocupación nos ocasiona que este terrible suceso no se difunda en los medios más importantes manteniendo a la mayoría de la población sin información al respecto de tamaña atrocidad y que las autoridades provinciales no se hagan eco de una muerte masiva por falta de vacunación.

También preocupa la falta de respuesta a los pedidos de información y adjudicación de responsabilidades que hizo APDH Regional Provincia de Mendoza. Estos requerimientos merecen una explicación convincente y detallada de parte de todas las personas involucradas en el caso, desde las responsables de la institución donde se produjeron los fallecimientos hasta las autoridades sanitarias de la provincia que deberán explicar el atraso en la entrega de las vacunas y la falta de control en sus aplicaciones.

Durante la pandemia la invisibilización de las Personas Adultas Mayores se ha profundizado y se han producido hechos lamentables que se han denunciado, pero en ningún caso tuvieron la gravedad del que hoy nos ocupa.

Exigimos el rápido esclarecimiento de las evitables muertes de quince ciudadanes mendocines y las correspondientes sanciones y penas a TODAS las personas responsables.

No permitiremos que este hecho quede sin aclarar y pondremos en el espacio de discusión pública la desatención e invisibilización del sector de Personas Adultas Mayores que, en casos como éste, significa jugar con su vida.

¡¡NO QUEREMOS NINGUNA MUERTE MAS POR IRRESPONSABILIDAD E INDIFERENCIA!!