Desde APDH Zárate acompañamos la movilización en torno a la figura del ex militar Enrique Armando Cicciari

Lesa Humanidad
Zárate

Desde APDH Zárate acompañamos la movilización producida días atrás durante la tarde del 13 de Febrero pasado, por parte del Pueblo de Mina Clavero en torno a la figura del ex militar Enrique Armando Cicciari, quien actualmente se domicilia en esta localidad del interior cordobés.

Cicciari se encuentra actualmente procesado por 4 Homicidios agravados, 36 privaciones ilegítimas de libertad con violencias y amenazas, en el marco de la causa federal que se encuentra en el Tribunal Oral N° 1 de La Plata, a la espera de que se fije fecha de juicio oral.

http://www.hablandoclaro.com.ar/sociedad/a-donde-vayan-los-iremos-a-buscar-escracharon-al-genocida-enrique-armando-cicciari-en-mina-clavero/

Al igual que cientos de genocidas que logran el beneficio de la prisión domiciliaria, tanto por parte de Tribunales como de Juzgados, y a partir de lo sucedido con el represor Jorge Balla en Junio de 2020 (En Zárate-Campana no hemos estado exentos a esta problemática aquí enunciada)

Es nuestra voluntad que los criminales detenidos por delitos de lesa humanidad permanezcan en cárceles comunes, en condiciones tales como lo establece nuestra constitución en su Artículo N° 18. Es fundamental que los criminales procesados por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad tengan condiciones y garantías propias de un estado de derecho y un régimen democrático, propio de una nación como la nuestra; circunstancia que no sucedió con las personas privadas de su libertad durante el terrorismo de estado.

Entendemos que desde una sociedad civil fortalecida y organizada a través de sus instituciones es imperativo movilizar al cuerpo entero de la ciudadanía para que circunstancias como las producidas con Jorge Balla, (por cierto ex militar, condenado a prisión perpetua por múltiples homicidios agravados, cometidos durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe) al igual que con otros genocidas, no vuelvan a repetirse estas circunstancias en nuestras comunidades. Tambien entendemos puntualmente que esta problemática de convivencia con personas que poseen determinados antecedentes penales no se da solamente con los genocidas, sino también con miles de femicidas, ante los cuales la sociedad se encuentra expuesta y vulnerable.

https://www.elcohetealaluna.com/un-genocida-en-tu-tapial/

Queremos vivir en paz, en democracia. En un marco que pueda garantizarnos como pueblo una verdadera seguridad, respetuosa de la integridad de las personas (particularmente de aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por las secuelas y daños producidos por el terrorismo de estado en nuestro país).

En este sentido desde APDH Argentina se han venido tomando diversas medidas (particularmente durante la cuarentena) para frenar las prisiones domiciliarias de muchas de estas personas.

Acompañamos y nos hacemos eco de la profunda preocupación que manifiestan diversos organismos de derechos humanos a lo largo de todo el país –entre los cuales nos incluímos- respecto del peligro de determinadas situaciones y circunstancias planteadas a partir de la vulneración reiterada de la prisión domiciliaria.

Es un desafío para nuestra democracia hacer visible esta problemática a fin de terminar con la impunidad y el abuso de poder. Muchas de estas personas poseen garantías que forman parte de nuestra institución democrática argentina como parte de un cúmulo de derechos conquistados por la sociedad en estos últimos 40 años.

#APDHZarate #NuncaMas

#PorLaPazSocialEnNuestrasComunidades

#MemoriaVerdadJusticia #PorNuestraDemocracia