Es inaceptable el discurso negacionista de un General del Ejército Argentino

APDH Nacional
Lesa Humanidad

A raíz de las manifestaciones vertidas por la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército , el  general Agustín H. Cejas, conocidas recientemente por la aparente “filtración” de un video ampliamente difundido, la APDH ARGENTINA expresa:

  • Es INACEPTABLE que un general de la Nación se exprese reivindicando “la teoría de los dos demonios”, cuando en nuestro país es posible afirmar que en materia de políticas de memoria, verdad y justicia, se asumió y continúa como política de Estado el esclarecimiento, el juzgamiento y la reparación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, cumpliendo con las premisas del derecho internacional. Hemos derrotado la “teoría de los dos demonios” en todos los tribunales del país, con más de mil condenas que nos llevaron 45 años de luchas.
     
  • Mucho más grave es la situación porque esta generación de oficiales de alto nivel, con mando de tropa, es la primera de una generación formada en “una perspectiva de derechos humanos”. Es decir, es la primera de una generación que NO participaron de la última dictadura militar. 
     
  • La verborragia del general, demuestra las graves falencias y posturas antidemocráticas que sigue teniendo el "Ejército Argentino" en la formación de cuadros. Más aún teniendo en cuenta que hubo largos años de gobiernos constitucionales, para cambiar la matriz de formación profesional. 
     
  • Es imposible que un gobierno que se precie de auto definirse como "nacional y popular" tenga entre sus filas semejantes personajes, actuando y reflejando una presunta política de Estado.
     
  • Que el General Cejas explique la situación de centenares de soldados desaparecidos mientras hacían el servicio militar obligatorio -durante el terrorismo de Estado- y la responsabilidad que le cupo al "Ejército Argentino" en dichas situaciones. 

Por lo tanto, peticionamos al Ministro de Defensa que desautorice públicamente las manifestaciones vertidas por el General Cejas, como así también rechace cualquier expresión de miembros de las fuerzas armadas que niegue, desconozca o minimice la existencia al Terrorismo de Estado.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS