Justicia para Paula Toledo: femicidio atroz en Mendoza

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad
Mendoza

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompaña la lucha de las organizaciones de San Rafael, Mendoza, por encontrar justicia frente al brutal crimen de Paula Toledo, ocurrido hace 17 años.

En el año 2003 el cuerpo de Paula, de 19 años de edad fue encontrado sin vida, con marcas terribles de tortura, quemaduras de cigarrillos, violación en distintas zonas del cuerpo, asfixia. Los imputados, un joven y varios menores de edad, fueron absueltos en dos procesos judiciales plagados de irregularidades. En particular se cuestiona la falta de pericias adecuadas, la no recolección de manchas de sangre ni de ADN del cuerpo y de la zona del crimen.  Por estas dudas la justicia absolvió a tres de los imputados, encontrándose uno de ellos prófugo.

Ubicado este último imputado, se reabrió un tercer proceso judicial el cual esta llegando ahora a su etapa final, gracias a la perseverancia de la familia y de las organizaciones sociales y feministas que sostienen la presión para lograr justicia.

Nos solidarizamos con la familia y allegados de Paula Toledo. Desde la APDH Nacional, la Secretaria de Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad y la APDH Regional Mendoza ratificamos que la lucha contra los femicidios y las violencias, constituye un tema de prioridad política esencial, y que su prevención, castigo y erradicación son parte del ideario y del plan de acción de nuestras organizaciones de derechos humanos. 

JUSTICIA Y MEMORIA POR PAULA TOLEDO

NI UNA MENOS

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS