La APDH acompaña los reclamos de les trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, que dan cuenta de una sostenida política de vulneración de derechos

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompaña los reclamos de les trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, que dan cuenta de una sostenida política de vulneración de derechos tanto de trabajadores como de usuaries de los servicios. Por lo mismo, exigimos a las autoridades de los órganos ejecutivos y legislativos:

  • Poner fin a la precarización laboral. 
  • La recategorización  automática de les trabajadores del sector sanitario.
  • Un salario remunerativo y bonificable en su totalidad.
  • Un plan de viviendas para favorecer el arraigo profesional de les trabajadores de salud. 
  • El cese de la violencia institucional, persecución y  conductas antisindicales.
  • Una ley de insalubridad.
  • Un régimen jubilatorio especial para el sector salud con el 82% móvil. 
  • El cómputo doble del tiempo trabajado durante la pandemia COVID-19. 
  • La libertad sindical.

Nos preocupa el estado crítico en que se encuentra el sector, en tanto conculcación del derecho a la salud, teniendo en cuenta la falta de insumos básicos para la atención, el estado de deterioro de las condiciones edilicias, la escasez  y deserción de profesionales especializades cuyas condiciones laborales deficitarias les obliga a migrar al sector privado como opción de mejora de oportunidades. Esto impacta en la calidad de atención, en la accesibilidad a prestaciones de complejidad creciente como así también en el estado general de la salud de la población rionegrina.

Asimismo,  es importante mencionar las dificultades en la Obra Social Provincial IPROSS al momento de asegurar las prestaciones a les afiliades y, en particular a les adultes mayores. Reclamando un plan de atención diferencial y específico para personas mayores de sesenta años.

Por lo tanto, exhortamos al Estado Provincial a la participación de les trabajadores  en una mesa de diálogo en la que se escuchen los reclamos a fin de superar las barreras que  obstaculizan el pleno ejercicio del derecho a la salud. Y consideramos la importancia de discutir un Sistema Integrado de Salud para la comunidad rionegrina, en concordancia con el que se está proponiendo a nivel nacional, que contemple la realidad y características de la población.