Nunca más un 24 de marzo

Bariloche

A 45 años del 24 marzo de 1976, fecha nefasta para nuestro Pueblo, seguimos luchando incansablemente por hacer efectiva la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, repudiando a la dictadura genocida cívico-militar-eclesiástica, recordando a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas que lucharon por una sociedad mejor, quienes sufrieron la represión, el secuestro, la tortura, el asesinato, la desaparición, la apropiación de sus hijos y bienes, para imponer un plan económico de entrega con la complicidad de los sectores económicos y financieros ligados a la banca internacional, la sociedad rural, parte de la iglesia y de la Justicia.

Como siempre, seguimos luchando contra la impunidad de los genocidas y, si bien consideramos que la única forma de garantizar un gobierno popular que elimine la pobreza, reforme el Sistema Judicial y transforme este sistema de injusticia social, es la movilización del Pueblo, teniendo en cuenta la grave situación sanitaria que atravesamos por el Covid 19 en especial en nuestra localidad, siguiendo lo resuelto a nivel nacional por los organismos de Derechos Humanos, no convocamos a la tradicional movilización en horas de la tarde, pero sí mantenemos la repintada de la plaza de los pañuelos a las 10 horas de este 24 de marzo: reivindicamos la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exigiendo justicia para los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, repudiamos los delitos de lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado y exigimos castigo para todos los genocidas.

De la misma manera, reclamamos la libertad de todos los presos políticos encabezados por MILAGRO SALA, la condena de los asesinos de SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL, como el respeto a los pueblos originarios en su lucha ancestral por su derecho a su cultura, la tierra y a una vida digna, eliminando los vestigios de la ideología genocida de la Conquista del Desierto.

En este sentido, repudiamos los dichos de Miguel Pichetto, que reivindica el genocidio realizado por Julio Argentino Roca y lo declaramos persona no grata en nuestra provincia y localidad. Asimismo repudiamos los dichos del senador

Weretilneck y de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, acusando al pueblo Mapuche de los incendios de la Comarca Andina, argumentando la existencia del RAM como enemigo interno del Estado para justificar la represión.

Si bien el Gobierno Nacional impulsó medidas a favor de los sectores populares como consecuencia de la Pandemia y debe enfrentar claras provocaciones y acciones desestabilizadoras de la derecha conservadora, es necesario revertir el nivel de pobreza, agravado durante el gobierno anterior macrista y su política en beneficio de los sectores especuladores del poder concentrado. Debe ser investigada la deuda internacional totalmente irracional que privilegió a unos pocos, como en la mejor época de la bicicleta financiera.

Asimismo, es necesario realizar una reforma integral del sistema judicial de la Argentina para evitar que sectores de la misma corporación sigan perjudicando a la población más vulnerable. También es necesaria una política de seguridad que ponga el énfasis en la prevención y no en la represión de las fuerzas de seguridad.

Apoyamos la profundización en la política de igualdad de géneros por la que luchan ejemplarmente nuestras mujeres.

Es necesario mejorar la distribución de la riqueza, de los salarios, realizando una profunda reforma tributaria en beneficio de los sectores más desprotegidos, con una clara política de control de precios y tarifas; apoyamos estas acciones de gobierno como pasos elementales para comenzar la transformación social en nuestra Patria.

Pedimos que se investiguen los incendios de la comarca Andina, como también el ataque al Presidente Alberto Fernández en su visita a la zona de la catástrofe.

Por otra parte, debe ser revisada la Ley de minería para que cese la política de explotación minera contaminante y depredadora en la Patagonia y, en particular, en la Provincia de Rio Negro. Nos basamos en que el ambiente sano es un claro Derecho Humano, garantizado incluso en nuestras Constituciones, tanto Nacional, como Provincial.

Creemos que estas medidas necesarias se garantizan con la participación activa de los trabajadores organizados, los movimientos sociales, los estudiantes, las fuerzas políticas del campo nacional y popular, ya sea a través de la movilización cuando la

situación sanitaria lo permita o con las medidas que, en conjunto, se evalúen. Lo sostenemos como homenaje a las y los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos que buscaban el camino hacia una sociedad mejor.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

30.000 COMPAÑERAS DETENIDAS-DESAPARECIDAS y COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS. ¡PRESENTES ahora y siempre!

ADHIEREN:

CTA de lxs Trabajadorxs Río Negro y las Organizaciones que la componen: UnTER, SITRAJUR, SOYEM Bariloche, APA, FTV, ATE VERDE Y BLANCA, FRENTE BARRIAL DE RIO NEGRO, Independientes y Jubilados de la CTA. Gente Nueva. La Social Rio Negro CTA. MTE UTEP. Movimiento Evita Bariloche. La Cámpora. Movimiento Mayo Río Negro. Unidad Básica “Patria Bariloche”. Unidad Básica “Tres banderas”. Incluyendo Bariloche. Coordinadora Mapuche Zona Andina. ADURN Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro. SIDUNRN Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Patria Grande. Colectivo Al Margen. Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP BARILOCHE). Partido Comunista de Bariloche. CRUB-Universidad Nacional del Comahue. Juventud Peronista Bariloche. Agrupación 16 de septiembre-Estudiantes Secundarixs. Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche y Dina Huapi. ADUNC-Asociación Docente Universidad Nacional del Comahue. ATSA Río Negro. El Abuelazo. Adultos Mayores Activos de Bariloche. CCC-Bariloche. Partido del trabajo y del pueblo-PTP-PCR. Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres Bariloche. Comisión pro-Encuentro Nacional de mujeres-Bariloche. Casa Patria Río Negro.