Jornadas, documentos, artículos y publicaciones

Ciclo pensar y cuidar lo posible

Ángela Cardella, participó del ciclo señalando los distintos modos en que se logra reinventar el trabajo en tiempos de pandemia, aún, en la diversidad de territorios donde se desarrolla la práctica.

Se puede ver acá


Informe Ejecutivo sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de la Salúd Pública en el marco de la pandemia COVID-19

Este estudio procura indagar acerca de la labor de las personas trabajadoras del sistema público de salud durante la pandemia COVID-19.

Recordemos que nuestro país estableció el 12 de marzo de 2020 la Emergencia Sanitaria por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, habiendo confirmado el primer caso de una persona contagiada por el virus SARS-CoV-2 unos pocos días antes. Esto implicó una formidable puesta en marcha de recursos y estrategias para aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, impactando directamente en el trabajo y la vida de lxs trabajadorxs del sector, en quienes recayó y recae un considerable incremento de la carga laboral y el estrés.

Nos planteamos como objetivo conocer la situación laboral de lxs trabajadorxs de salud pública durante la pandemia por COVID-19, con el propósito de contribuir a garantizar el derecho a la salud y los derechos laborales.

Como organismo de derechos humanos y como militantes por el derecho a la salud entendemos que esta es una de las maneras de dar voz a lxs trabajadorxs y una herramienta para, en caso de conculcación de derechos, hacer los reclamos correspondientes al Estado. A la vez, se constituye en un analizador de las políticas sanitarias implementadas a nivel nacional y provincial.

El informe se puede ver acá 


VIII JORNADAS PROVINCIALES DE PSICOLOGÌA Y DDHH “MIRTA CLARA”          

RESISTENCIA, CHACO  

30/8/2019

Nuestra concurrencia a estas jornadas nos permitió comprobar el interés que la temática de los DDHH en su relación con la Salud Mental despierta en la comunidad de Chaco y provincias vecinas.

Tanto las dos mesas como la inauguración de la Biblioteca “Mirta Clara” contaron con la presencia de numeroso público, en el que predominaban estudiantes y jóvenes profesionales.

Cabe señalar que la denominación de estas jornadas provinciales es la misma que la de las nacionales, desde que la vida de nuestra compañera Mirta Clara fue un paradigma de la defensa del Derecho a la Salud de nuestro pueblo.

Ambas Mesas Redondas reunieron disertaciones que dieron cuenta de la necesaria interdisciplinariedad del abordaje de la Salud Mental: abogad@s, psicólogos, políticos expusieron y debatieron con el público en torno a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26657 así como a las experiencias que le dieron origen y a la grave situación en que se halla nuestra sociedad, particularmente sus sectores más vulnerados

Adjuntamos a esta breve reseña algunas de las intervenciones de compañer@s de APDH.

EXCLUSION  SOCIAL – Algunos interrogantes

Aproximación a la promoción de los derechos de lxs pacientes de la salud mental desde la ley Nacional


VIII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÌA Y DDHH “MIRTA CLARA”

Hemos concurrido a las VIII Jornadas Nacionales de Psicología y DDHH “Mirta Clara”, organizadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), por especial invitación del Colegio de Psicólogos de Rosario, ciudad donde se desarrollaron del 22 al 24 de agosto.

Con el lema de Memoria, Resistencia y Acciones Colectivas, contaron con una nutrida concurrencia de profesionales y estudiantes de psicología y otras profesiones que integran la interdisciplina en salud. Lo que nos dio ocasión para participar de numerosos debates que tuvieron la impronta del importante momento social y político que atraviesa nuestro país.

Tuvimos la satisfacción de encontrarnos allí con compañer@s de APDH: Alejandra Carrizo, Berta El Gandur, Mario Lòpez. Así como de participar de sentidos homenajes a l@s compañer@s asesinados en Trelew y a Chicha Mariani (cuyos decesos se conmemoraban en estas fechas).

Nuestra disertación –que se adjunta- tuvo lugar en la Mesa de Salud Mental y DDHH y llevó por título “La Salud Mental allá lejos y hace tiempo. Trazos de memoria en la resistencia de la Argentina profunda”

“La Salud Mental allá lejos y hace tiempo. Trazos de Memoria en la Resistencia de la Argentina profunda”


III  JORNADAS DE  INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

Julio 2019 - 25 Santa Rosa - 26 y 27 General Pico

“Padeceres de la época, subjetividades implicadas y perspectivas de abordaje”

A treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño, propiciar un espacio de miradas interdisciplinarias que posibiliten enlazar saberes y prácticas encaminadas hacia su cumplimiento.

Ante esta convocatoria concurrimos cuatro compañerxs de APDH que aportamos una fundamentada reflexión sobre nuestras experiencias en distintos ámbitos (ONG nacional, Unidades Sanitarias provinciales, ONG en municipio).

Presentados en mesas de trabajos libres y en una mesa redonda plenaria. Estos fueron:

“Desde la vulnerabilidad hacia la conquista de Derechos” Lic. Ángela Cardella, en Mesa Central de la mañana del 26/7.

“La Potencia Adolescente” Lic. Verónica Laplace, en mesa de trabajos libres, 26/7 a la tarde.

“Prácticas subjetivantes. Entre la urgencia y la espera” Lic. Gustavo Cicerone, en mesa de trabajos libres, 27/7 a la mañana

“Desde la vulnerabilidad a la conquista de Derechos. Relato de una experiencia de trabajo en salud mental en la Isla Maciel” Lics. María Isabel Vergagni y Ángela Cardella, mesa de trabajos libres, 27/7 por la mañana

Regresamos de estas Jornadas con la satisfacción de un encuentro enriquecedor en solidaridad colectiva y conocimiento interdisciplinario.

A nuestros trabajos, que se incluyen a continuación, seguirán próximamente las conclusiones de este evento.

"Desde la vulnerabilidad hacia la conquista de Derechos” Lic. Ángela Cardella

“La Potencia Adolescente” Lic. Verónica Laplace

“Prácticas subjetivantes. Entre la urgencia y la espera” Lic. Gustavo Cicerone

“Desde la vulnerabilidad a la conquista de Derechos. Relato de una experiencia de trabajo en salud mental en la Isla Maciel” Lics. María Isabel Vergagni y Ángela Cardella


Salud, Ambiente y Cambio Climático

El 4 de diciembre del 2018 se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini una Jornada sobre Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.
Mirá todos los videos de la actividad acá

Concurrimos al 8º Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud

Como en ocasiones anteriores, compartimos experiencias desarrolladas en los más diversos contextos y territorios de la Patria Grande.

Entre las que prevalecieron las que integran lo artístico en marcos grupales de promoción de salud en todos los niveles de prevención. Con clara prevalencia de acciones en colectivos sociales vulnerados en sus derechos: sectores populares con sus necesidades básicas insatisfechas y padecientes en situación manicomial.

Trajimos de este Encuentro la renovada alegría del compartir luchas; tanto más gratificante en tiempos como los que padecemos.

A continuación, algunos de los trabajos expuestos en la Mesa de APDH, que iremos incluyendo en sucesivas presentaciones en esta página.

Atención Primaria de la Salud y Derechos Humanos (Laplace, 2018)

Lucha de mujeres por una vivienda digna (AMAS, 2018)

A.M.A.S. Agrupación de mujeres autoconvocadas por un sueño

Intervenciones escolares tendientes a evitar la vulneración del derecho a la salud de las Personas Sordas (Varela-Carlovich, 2018)

La APDH en el Movimiento Nacional en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental (Cicerone, 2018)


Participación de APDH en el XI Congreso Iberoamericano de Psicología y XVII Congreso Argentino de Psicología

Asistieron: Elina Aguiar, Angela Cardella, Carola Diamonstein, Carolina Fule y Mario López. 

Cabe señalar que la envergadura de estos congresos generó un alto grado de simultaneidad en las mesas de trabajo, por lo que aunque las compañeras de APDH tratamos de distribuirnos en las presentaciones de las que no participábamos, el nuestro no puede ser un relato exhaustivo.

Empero, en el diálogo con colegas coincidimos en líneas generales con las apreciaciones siguientes.

Los ejes de La Profesión en su Laberinto: teorías, prácticas, territorios –que así se nominaron los congresos- fueron:  Ejercicio profesional,  Actualidad en Salud Mental y Derechos, Formación de los psicólogos en los países iberoamericanos y Distintas formas en las que se enmascara la violencia.

En comparación de estas temáticas en los distintos contextos  nacionales apreciamos importantes coincidencias  con nuestro señalamiento del grave deterioro que puede apreciarse en el cumplimiento por el Estado del Derecho a la Salud en los países con gobiernos neoliberales así como en la propuesta de contestación a este avasallamiento con la lucha protagonizada por los colectivos sociales en una genuina integración interdisciplinaria con los trabajadores de la salud.

Al compartir con un colega brasileño la Mesa Redonda que recibió la denominación de uno de nuestros trabajos “Atención Primaria de la Salud a 40 años de Alma Ata”, pudimos comprobar caracterizaciones similares del origen imperialista de las limitaciones en el acceso a la satisfacción de derechos económicos , sociales y culturales así como en las respuestas de nuestros pueblos, centradas en labores que integran los saberes populares con los conocimientos  académicos.

En nuestro país tuvimos la satisfacción de apreciar algunos trabajos constituidos en la integración interdisciplinaria delos saberes académico y popular en un ámbito aun altamente feudal (y por consiguiente, centrado en el Modelo  Médico Hegemónico) como lo es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Y, por último y no lo menos importante, verificamos fehacientemente la vocación de falacia del Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, que en la ceremonia de apertura expresó una línea de acción en todo acorde con la Ley Nacional 26657.  Línea que cotidianamente contradice por acción u omisión. También aquí tuvimos la satisfacción de coincidir con compañer@s de provincias que plantearon el camino de la federalización  en las propuestas de implementación de la 26657.

Proponemos la lectura de nuestros trabajos para mayor profundización de esta apretada síntesis.

La profesión en su laberinto: teorías, prácticas y territorios (Cardella, Laplace. 2018)

Talleres de Orientación laboral. “De una subjetividad laboral  devaluada al deseo” (Aguiar, Alfuzzi,  Di Martino, Diamondstein. 2018)

La Ley Nacional de Salud Mental 26657: su derogación fáctica en la CABA (Cardella, 2018)


Aspectos más destacados de la actividad de la Secretaría - 2017

En respuesta a una invitación de la Federación de Psicólogos de la República Argentina a APDH, una delegación integrada por miembros de las Comisiones de Salud y de Salud Mental participó de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos y Salud Mental que se realizaron en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de agosto del 2017, con la organización del Colegio de Psicólogos de esa provincia.
Las mismas contaron con una masiva concurrencia de profesionales y estudiantes de Córdoba y otras provincias, cuyos aportes en trabajos  y debates evidenciaron un muy interesante desarrollo de las temáticas abordadas, tanto en el territorio como en los ámbitos académicos.
Los trabajos presentados por nuestras compañeras Lics. Verónica Laplace y Ángela Cardella (que incluimos en esta página) suscitaron ricos debates; en los que se manifestó el avance en el interés por abordaje en Atención Primaria de la Salud desde la perspectiva de la Salud Mental
Pudimos comprobar semejante atracción por el tema en la Charla-Taller “El rol de los profesionales de la Salud Mental en los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud”. Esta actividad estuvo organizada por la Regional Río III de APDH, desarrollándose en esa ciudad el 29/8/17, con la coordinación de nuestra Secretaria de Salud Lic. Ángela Cardella. Del extenso conversatorio que concretó este taller se derivó hacia la visita a varios equipos interdisciplinarios de profesionales y trabajadores de Salud, Educación y Justicia, con la consiguiente retroalimentación en el análisis de sus tareas.
El mes siguiente abordamos, en la apertura del ciclo “APDH aprende de APDH”, y a solicitud de compañer@s de nuestra Asamblea y de otros colectivos interesados en los DDHH, el tema de la Ley Nacional de Salud Mental 26657.  Por pedido de los asistentes transcribimos una síntesis de lo expuesto.

Una visión más pormenorizada puede recabarse en el Facebook de nuestra Comisión de Salud

Ángela Cardella - La salud mental como articulador del acceso a los derechos humanos en atención primaria de la salud

Verónica Laplace - Prácticas de salud mental en clave de derechos humanos


Jornada de formación "APDH aprende de APDH"

En el marco del ciclo de charlas de formación para intregrantes de la Asamblea y público en general, la Lic. Ángela Cardella brindó una charla sobre La Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26657.

La Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26657: de la implementación vacilante a la derogación fáctica


APDH en el 7º Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud, Paraná, 18, 19 y 20/11/2017

Concurrimos a este nuevo Encuentro con la expectativa de contactar con prácticas de salud que, a contrapelo del Modelo Médico Hegemónico, respetaran los DDHH del pueblo y los trabajadores de la salud. Esta expectativa no era una mera fantasía: ya habíamos conocido este posicionamiento cuando fuimos invitad@s a participar de Encuentros anteriores. Pudimos comprobarlo también en esta oportunidad, tanto en las ponencias y talleres como en el interés suscitado por la presentación de la labor en el consultorio de orientación de APDH (cuyo texto adjuntamos). Queremos destacar como relevante en esta experiencia compartida  el clima fraterno prevaleciente así como el uso de herramientas de salud mental en casi todas las prácticas presentadas. La grupalidad tiene en estos Encuentros la cabida que debiera primar en la curricula académica de los profesionales de la salud. Y que, lamentablemente, no existe. Otro importante hecho que observamos fue la importante incidencia de la interdisciplina en las prácticas del monovalente local. Hecho que consideramos està estrechamente ligado al carácter –también interdisciplinario- de la residencia en salud mental que en él se desarrolla.

La consulta por salud en un organismo de Derechos Humanos


4° Jornadas Científicas del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero

21 de Octubre de 2016

El 21 de octubre se desarrolló, en el marco de las 4° Jornadas Científicas del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero y con el auspicio de APDH Regional Santiago del Estero, la temática de Salud Mental y Derechos Humanos.

La misma contó con las disertaciones de las Lics. María del Carmen Gómez y Mariela Santillán, miembros del equipo de Acompañamiento a víctimas, testigos y familiares de desaparecidos del Instituto Espacio por la Memoria; quienes se refirieron a esa labor.
Cerró la actividad la Lic. Angela Cardella, Vicepresidenta y Secretaria de Salud de APDH, que analizó las vicisitudes de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657..

Ver más información


¿Cobertura o Sistema Universal de Salud?: hacia dónde vamos y quién decide.

Agosto de 2016

Por Gonzalo Basile, actual presidente de Honor y Coordinación América Latina y El Caribe de Médicos del Mundo.
Los recientes anuncios del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina) sobre la iniciativa de Cobertura Universal de Salud (CUS) atado al financiamiento del sistema de seguro social (obras sociales sindicales), sumerge de hecho a nuestro país en el marco del relanzamiento de las reformas de los sitemas de salud que en la región latinoamericana cobró reimpulso desde 2013 promovido por la alianza Banco Mundial, OPS-OMS y la fundación Rockefeller. Relanzamiento de reformas sectoriales que en todas las consultas regionales, las organizaciones de la sociedda civil y centros académicos con expertise en sistemas y políticas de salud vienen expresando su preocipación, rechazo y describiendo incluso los límiotes de la propia propuesta de CUS (UHC en siglas en inglés).
Ver más información.


Salud Mental: hecha la Ley....

Julio de 2016

Lamentamos tener que informar acerca de la continuidad agravada del incumplimiento de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental y Adicciones, vigente desde el 2010. Como se desprende claramente de la lectura de diversas notas periodísticas, una vez más se comprueba que la sanción de una ley es sólo un paso en el camino para la concreción de los derechos que aquélla protege.
Ver más información.


APDH en el VI Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI-

Junio de 2016

Entre el 8 y el 11 de junio del corriente año se desarrollaron en Buenos Aires las deliberaciones de este importante congreso, bajo la consigna “Diálogo e interacciones de la psicología en América Latina. Construcción colectiva para la promoción de derechos y el buen vivir”.

Participamos como integrantes de APDH en numerosas actividades del mismo. Entre las que cabe destacar una conmovedora ronda de recordación de nuestr@s compañer@s asesinad@s por las dictaduras al servicio del imperio. Las reuniones referidas a la caracterización del actual momento en Latinoamérica y el mundo y el rol de los trabajadores de la salud mental en la promoción de derechos vulnerados y las que trataron de la formación ética y política para aquella praxis fueron particularmente numerosas y productivas.

Incluimos la Declaración de la Asamblea de ULAPSI por considerarla claramente ilustrativa del clima que animó el Congreso.
Asimismo, dos integrantes de nuestra Comisión de Salud prsentaron los siguientes trabajos acerca de nuestra labor como psicólogos en la promoción y defensa de los DDHH:


Pronunciamiento sobre la epidemia de dengue y casos de zika y chinkungunya

Abril de 2016

Frente a la dimensión de las inundaciones con sus impactos en diferentes regiones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay con emergencias hidro-metereológicas, y ante la crisis epidemiológica con las enfermedades endémicas vectoriales como DENGUE y la nueva aparición de ZIKA Virus y CHIKUNGUNYA, las Organizaciones firmantes vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina, ofrecen a la opinión pública un cúmulo de reflexiones para compartir.
Ver el documento completo.


Declaración del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados

17 de octubre de 2015

Cinco años después del primer Encuentro en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, científicos, médicos y miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), verificamos que lo que afirmábamos entonces es dramáticamente cierto y se acentúa día a día: el sistema de producción agrícola vigente en el país contamina el ambiente y los alimentos de los argentinos enferma y mata a las poblaciones humanas de las zonas agrícolas.
Ver el documento completo.


La Salud como Derecho

Contextuar la temática de las drogas en relación a consumos y abusos desde el derecho a la salud, conlleva la consideración del marco jurídico internacional y nacional que lo sustenta.

El mismo está garantizado por normas internacionales, por nuestra Constitución Nacional a través del articulo 75 inciso 22, que ratifica Tratados, Pactos y Convenciones pertinentes. También, en tanto derecho humano se centra en la dignidad de las personas, tiene carácter vinculante para los Estados, se interrelaciona con otros derechos y es un derecho universal. Ver el documento completo.


Nueva Ley de Drogas

Conocé las 15 ideas para debatir, adherir y difundir.

Ciudad de Buenos Aires: La Salud Mental vulnerada

5 de marzo de 2012

La atención de la Salud Mental en el sistema público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está sufriendo un grave proceso de deterioro y destrucción en cuanto a su concepción y su funcionamiento. El gobierno de la ciudad, responsable de la política en el área, emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente la Resolución N°52/12, por la cual se llama a licitación pública para la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”.
Ver el documento completo.


Apelación a la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak

17 de Octubre de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apela a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la revisión de la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak de su cargo profesional en el Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino”. Así mismo nos sumamos al reclamo de la sustanciación de concursos en los términos contemplados en la ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad y porque se respete la vigencia de la ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Ver la declaración de la Mesa Directiva de la APDH.


Programa para la Promoción de la Alimentación Infantil Saludable en Contextos de Pobreza

Nos convocó el decir de Alberto Morlachetti:

Cuando hablamos de los derechos fundamentales de la persona -aquello que se le asigna valía axiológica- que expresa sentido de la vida, en definitiva aquello que contribuye a garantizar a los humanos la vigencia del amor, es decir permitirle a un niño sus 6 años inocentes o sus 10 años de risa despeinada. Un país -diría Italo Calvino- donde la inevitabilidad de la muerte, no sea nunca el término de una vida sumergida.


La Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos" llega al cine

El público que acude al cine en los Espacios INCAA  del interior del país podrá disfrutar en cada función, antes de la proyección de las películas, de los primeros tres cortos audiovisuales de la Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos", presentada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para promover y difundir los derechos de jóvenes y adolescentes, y que han sido declarados de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ver el comunicado completo