Dossier: Proceso de Recuperación territorial Pu Lof en resistencia de Cushamen

DOSSIER

PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL
PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN

13 de MARZO 2015- 13 DE MARZO 2017

CRONOLOGÍA

El 13 de marzo de 2015 se dio inicio a un “Proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque Ranguilhauo-Vuelta del Rio” por parte de las Lof en resistencia del Departamento Cushamen, Chubut. El objetivo de esta acción es “ aportar a la Reconstrucción Política-Filosófica de la Nación Mapuche (Declaración Pública Pu Lof, 13/03/15).

13 de MARZO DE 2015
1 - RECUPERACIÓN TERRITORIAL, INTENTO DE DESALOJO Y AGRESIÓN POLICIAL CON ARMAS DE FUEGO
Durante las primeras  horas de la mañana del 13 de marzo un grupo de hombres, mujeres y niños de distintas comunidades de la zona, decidieron cruzar el alambre y declarar la recuperación de tierras ancestrales mapuche que habían sido cercadas por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. de Benetton. A poco de llegar, mientras acondicionaban el lugar, hubo un intento de desalojo por parte de policías que agredieron al grupo con disparos de arma de fuego.
El Pu lof resiste y denuncia el ataque policial.

31 DE MARZO DE 2015
2 – CAMPAÑA DIFAMATORIA ANTIMAPUCHE Y DENUNCIA AL INADI POR DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA
El Dr. Fernanco Radziwiloswski de la Defensoría Pública de Esquel denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo,  páginas de la red social facebook, bajo el lema “mapuches go home”, que promueven sistemáticamente acusaciones generando odio hacia el Pueblo Mapuche,  calificándo a los integrantes del Pu Lof como “incendiarios” y autores de otros delitos en Argentina y Chile, sin ningún fundamento, acusaciones reproducidas en diversos medios periodísticos, constituyéndose además en hostigamiento permanente a través de marchas de vecinos autoconvocados en distintas localidades de la Patagonia desatando  una verdadera “cacería de brujas”. La página cuenta con 2.149 seguidores.
La Dirección del INADI, a cargo del Dr. Pedro Mouratian, aceptó la denuncia y el organismo obligó a Faceboock a retirar la página cuestionada.

18 de ABRIL 2015
3 – FISCAL OSCAR ORO ORDENA ALLANAMIENTO AL PU LOF. AGRESIÓN POLICIAL CON ARMAS DE FUEGO. RESISTENCIA MAPUCHE CON HONDAS.
Según declaraciones del Fiscal el allanamiento se produjo con la finalidad de identificar a los integrantes del PU LOF  e iniciar investigación por acusación de “usurpación” de Benetton. Los integrantes del Lof permanecieron con rostros cubiertos y se negaron a la demanda policial, razón por la cual se generó la situación conflictiva: balas del bando policial de un lado , piedras del otro en autodefensa. Antes de este episodio, durante el mismo y a posteriori, según el fiscal, se mantiene “la instrucción de monitoreo de los movimientos de la zona”. Esto es presencia policial permanente sobre la comunidad.
El grupo mapuche, reconoce el Fiscal Oro, exige la presencia del Estado Nacional en el lugar, para dialogar políticamente,  ya que lo consideran responsable de la entrega de sus tierras a capitales privados extranjeros.

5 de JUNIO DE 2015
4 – SE FORMALIZÓ INVESTIGACIÓN JUDICIAL: PRIMERA AUDIENCIA ORAL Y PÚBLICA EN ESQUEL. CINCO IMPUTADOS. SE PRESENTÓ SOLO MARTINIANO JONES HUALA
En la audiencia la Fiscal Bottini y el Fiscal Rivarola  imputaron a cinco personas, de usurpación y otros delitos, como cortes de alambrado y destrucción de un cartel. El Fiscal mencionó hechos delitivos que habría cometido un sobrino de Martiniano Jones Huala, intentando endilgárselos a él.  Por primera vez el nombre de Facundo Jones Huala es mencionado en ausencia y acusado de presuntos actos delictivos.
La Defensora Paula Bagnato rechaza  esto pues “ se pretende imponer una medida de cohersión por hechos que se adjudican a otras personas”.
El Defensor  F. Radziwilowski expresó “que se está judicializando una protesta social”.
Martiniano J. Hualas , de oficio Albañil, domiciliado en Esquel habría transportado en su camioneta chapas y otros materiales de construcción al Pu Lof, ocasión en que fuera interceptado por la policía. Es acusado por tanto de la “usurpación”.
Finalmente el Juez Martín Zacchino dispuso que Martiniano J. Huala, no podrá acercarse al lugar de la ocupación por 30 días.

2 DE JULIO DE 2015
EL FISCAL RIVAROLA PIDE LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA LOS MAPUCHE: EL JUEZ ZACCHINO SOLICITA QUE LA COMPETENCIA SEA DE LA  JUSTICIA FEDERAL Y QUE SE DUPLIQUE LA PENA SI ES QUE SE  CONDENA A LOS ACUSADOS.
El Juez Martín Zacchino acepta el criterio de los fiscales Rivarola, Bottini y Révori de que se esta ante actos de terrorismo y debe pasar la causa a fuero Federal.

17 de JULIO DE 2015
5 – EL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL RECHAZA SOLICITUD DE LALA JUSTICIA DE CHUBUT Y NIEGA LA ATRIBUCIÓN DE TERRORISTA A LA COMUNIDAD MAPUCHE
EL JUEZ ZACCHINO DECLARÓ INCOMPETENTE LA JUSTICIA PROVINCIAL PARA LLEVAR LA CAUSA CONTRA LOS MAPUCHE Y PIDIÓ QUE SE OCUPE LA JUSTICIA FEDERAL YA QUE SEGÚN SU CRITERIO SE ESTÁ AFECTANDO LA SEGURIDAD NACIONAL.
Según Zacchino el reclamo territorial del PU LOF afecta a la Provincia del Chubut, a otros sectores del territorio nacional e incluso extranjero (Chile). Además afirma el Juez que la Recuperación en Cushamen tiene vínculos con una serie de atentados “terroristas” (daños a la propiedad, amenazas y resistencia a la autoridad) del denominado grupo RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, hechos perpretados en Chubut y Río Negro.
La Fiscal Federal de Esquel , Silvina Avila señaló que los hechos de que se acusa a los mapuche “ no encuadran dentro de la definición prevista en la Convención contra el Terrorismo de las Naciones Unidas”.
El Juez Federal Guido Otranto sostuvo que “ el Art.41 quinquies del Código Penal excluye de las actividades terroristas los hechos que “tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”.
Zacchino mantiene su criterio: la actitud mapuche es terrorismo. Entonces como es un problema de competencia, lo manda a la Corte Suprema de la Nación, donde está en estos momentos.

18 DE AGOSTO DE 2015
6 - DICTAMINAN NUEVA REPRESIÓN AL PU LOF EN RESISTENCIA EN CUSHAMEN. SE ABORTÓ ALLANAMIENTO SOLICITADO POR EL FISCAL RIVAROLA PARA IDENTIFICAR A LOS INTEGRANTES DE LA RECUPERACIÓN.
Según declaró el Fiscal el operativo policial hacia el Pu  Lof se detuvo por haber tomado estado púbico la acción prevista.
El Juez Penal de turno, Jorge Criado, rechazó “por confuso”, el Habeas Corpus Preventivo presentado por la Defensoría Pública, en relación al allanamiento autorizado por el poder judicial para la identificación de las personas en el Lof.

29 DE AGOSTO DE 2015
7 -  EL TRIBUNAL PENAL RECHAZÓ PEDIDO DE LA FISCALÍA Y DE BENETTON PARA PRORROGAR LA INVESTIGACIÓN POR USURPACIÓN . 
El Fiscal Oro y el abogado de Benetton Martín Iturburu Moneff argumentaron que hay actividades de abigeato y habría un arma de fuego en el Lof, por esto según plantearon en la Audiencia, debía seguirse investigando e inculpando a Martiniano J. Huala  y otros cinco personas, luego de cuatro meses de analizar la situación procesal sin llegar a ningún resultado por tratarse  de “una causa compleja con situaciones inimaginables”.
El Defensor Bruno Deias sostuvo que hubo derroche de tiempo, por esta causa pasaron cantidad de fiscales sin llegar a ningún resultado. Según el defensor hay cinco personas inculpadas, cuatro con orden de captura identificadas que se presentaron espontáneamente y a las que no se les formalizó la investigación por lo que debieran ser sobreseídas.
Según los jueces la demanda de sobreseímiento debe ser respondida por el Juez Martín Zacchino.

30 DE AGOSTO DE 2015
8 – VECINOS DE ESQUEL ESPIADOS Y FICHADOS: LISTADO DE  AMBIENTALISTAS, DOCENTES, MÉDICOS, ABOGADOS, PERIODISTAS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE. FISCALES INVOLUCRADOS CON EL ESPIA.
En el desarrollo de la causa Mapuche/Benetton, el Defensor Público Fernando Radziwilowski descubrió un archivo digitalizado con nombres, fotos y actividades reales o supuestas de 22 personas. Tres meses atrás, el 28 de mayo, esos archivos  habían sido entregados por una agente de la AGI (Agencia Federal de Investigaciones) a los Fiscales Rivarola , Bottini y Révori, que los habrían utilizado en la causa contra los mapuche.
En medio del intento de aplicación de la Ley Antiterrorista, es cuando se presenta a los fiscales el agente de los servicios de inteligencia para entregar su información.

24 DE MAYO DE 2016
9 -  FUERTES CRITICAS DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL RACISMO  MUTUMA RUTEERE AL GOBIERNO ARGENTINO POR LA TENDENCIA A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE RECLAMAN SUS DERECHOS, ASÍ COMO LAS REPRESALIAS CONTRA LOS DEFENSORES DE LAS MINORÍAS Y DIRIGENTES Y LOS MIEMBROS DE SUS FAMILIAS.

29 DE JUNIO DE 2016
10 – EN VIOLENTA ACCIÓN ALLANAN EL PU LOF . POLICIAS E INFANTERÍA DISPARÓ CON BALAS DE GOMA Y GASES LACRIMÓGENOS  CONTRA FAMILIAS MAPUCHES.  MUJERES Y NIÑOS FUERON GOLPEADOS. HUBO HERIDOS Y DETENIDOS.
Cumpliendo con la orden del Juez Penal Ricardo Rolón y el Fiscal Oscar Oro, el GEOP, la Guardia de Infantería de la Policia de Chubut y  la Unidad de Abigeato reprimió al amanecer a la comunidad del Pu Lof en resistencia de Cushamen. La excusa fue el posible robo de ganado de Benetton. Se recuperaron luego del asalto policial 242 cartuchos de color verde calibre 12/70 con la inscripcion “anti-tumulto”. Para el Defensor Público Bruno Deias el verdadero motivo que se persigue con semejante armamento y cantidad de personal es poner a los integrantes de la Lof en calidad de ofensores. La estrategia represiva utilizada es la de “saturación” del territorio con efectivos armados  para impedir toda resistencia de la comunidad.
Hubo siete detenidos, entre ellos Facundo Jones Huala, sobre quien se dijo, sin fundamento, ni evidencias,  que pesaba una orden de captura internacional.
Se prevé por parte de la Defensoría Pública una presentación ante la CIDH para frenar la escalada de violencia financiada por la familia Benetton y ejecutada por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut.

19 DE JULIO DE 2016
11 – CITAN A INDAGATORIA AL FISCAL RIVAROLA , A LA FISCAL BOTTINI Y A DOS FUNCIONARIOS POLICIALES  POR PRESUNTA COMPLICIDAD CON EL ESPIONAJE A MAPUCHES Y VECINOS DE ESQUEL.  EL ESPIA DE LA AFI FUE PROCESADO POR EL JUEZ OTRANTO.
El Juez Otranto tras la indagatoria a los Fiscales decidirá si los procesa o absuelve.

26 DE JULIO DE 2016
12 – EL LONKO FACUNDO JONES HUALA SE DECLARA PRISIONERO POLÍTICO. EL JEFE DE GABINETE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, PABLO NOCETI ESTUVO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA EN ESQUEL.
Durante la audiencia de revisión de la detención preventiva de Facundo Jones Huala se manifestaron ante el edificio de Tribunales grupos de pueblos originarios y organizaciones populares no mapuche  exigiendo su libertad.
“Hay un desconocimiento total de los derechos de los pueblos originarios” manifestó Sonia Ivanoff la abogada defensora del Lonko Facundo. Reprochó al tribunal la vulneración a la que se está sometiendo los tratados internacionales de DDHH en la causa contra Facundo Jones Huala.
Facundo J. Huala continuará 30 días más de prisión preventiva por decisión del Juez Zacchino a pedido del Fiscal O. Oro y la querella, ya que según ellos existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación . Para la defensora del líder mapuche se impone el sistema procesal del winca por encima de los derechos indígenas.

19 DE AGOSTO DE 2016
13 -  EL JUEZ FEDERAL RECHAZÓ PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE FACUNDO J. HUALA. LA DEFENSORA DEL LONKO SOLICITÓ SU LIBERTAD EN EL MARCO DEL PROCESO DE EXTRADICIÓN EFECTUADA POR CHILE.
La negativa a conceder la libertad de Huala se basó en que en los últimos años  ha incurrido en situaciones de rebeldía en otros procesos judiciales. Según el Juez Federal se han respetado en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal, sus pautas culturales, recordando que se autorizó a que se celebre el año nuevo mapuche junto a miembros de su comunidad, que sea atendido por su médica y asistente espiritual (Machi), que reciba medicinas tradicionales y que realice  cotidianamente sus ceremonias espirituales.

27 DE AGOSTO
14 – SE INICIA LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA  PU LOF Y EL GOBIERNO DE CHUBUT EN TORNO A LA  REINICIACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DEL TREN TURÍSTICO “LA TROCHITA”. LA PRIMERA AUDIENCIA SE REALIZA EN LA PRISIÓN FEDERAL Nº 14, DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO FACUNDO JONES HUALA.
El proceso de mediación se instaura por iniciativa del Juez Federal Guido Otranto y bajo la supervisión del Servicio de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación . Presidió la Mesa de Diálogo la Fiscal Federal y en un momento de gran tensión el Lonko Facundo J. Huala le señaló su postura:
- Lo que pasa Señora, es que Ud. me quiere extraditar a Chile y si eso sucede, ¿cómo espera seguir dialogando?
El Presidente de CORFO la empresa estatal que administra La trochita se comprometió a solucionar problemas de provisión de agua potable a la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan en cuyo territorio finaliza el recorrido el tren. Las comunidades expresaron su postura: de acuerdo al Convenio 169 de la OIT deben ser informadas previamente y de forma fehaciente antes de la circulación del tren por sus territorios. CORFO se niega a reconocer este derecho y sostiene que se está afectando la libre circulación del tren lo que es un delito penal federal.
Las organizaciones de Derechos Humanos presentes protestan por el lugar que se ha elegido para celebrar este diálogo, la cárcel federal, y solicitan que se celebre en la Universidad el próximo encuentro del 21 de septiembre y que en dicha ocasión se permita el acceso libre de la prensa y del público en general.

31 DE AGOSTO
15 – SE INICIA EL  PROCESO JUDICIAL DE EXTRADICIÓN DE FACUNDO JONES HUALA A CHILE.
EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO SE REALIZA EN EL ESCUADRÓN 36 DE ESQUEL DE GENDARMERÍA NACIONAL. LA CIUDAD ESTÁ FUERTEMENTE MILITARIZADA CON GRAN DESPLIEGUE DE PERSONAL DE FUERZAS DE GENDARMERÍA NACIONAL Y GEOP PROVINCIAL EN PATRULLAJE PERMANENTE. HELICÓPTEROS Y DRONES PATRULLAN EL ESPACIO AÉREO. 
LLEGAN A ESQUEL PARA ACOMPAÑAR A FACUNDO JONES HUALA DIRIGENTES NACIONALES DE DDHH: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, FÉLIX DÍAZ, LIDER DE LOS QOM, REMU ÑANKU, DIRIGENTE MAPUCHE DE NEUQUÉN Y ERNESTO MOREAU  , PRESIDENTE DE LA A.P.D.H, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS.
Los dirigentes nacionales y provinciales de Organismos de Derechos Humanos, luego de reunirse en la cárcel con Facundo Jones Huala, manifestaron públicamente su apoyo al lonko detenido injustamente desde el mes de mayo. “De víctima quieren transformarlo en victimario” dijo Pérez Esquivel.

1 DE SEPTIEMBRE
16 -  FACUNDO JONES HUALA SE DEFIENDE EN EL JUICIO: SE CONSIDERA UN PERSEGUIDO POR SU CONDICIÓN INDÍGENA DEFENSOR DE LOS  DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y HOY ES UN PRISIONERO POLÍTICO.
REIVINDICAMOS NUESTRA CULTURA, LOS ELEMENTOS FILOSÓFICOS QUE PERMITEN CONFORMAR EL MOVIMIENTO MAPUCHE PUELMAPU, SOSTUVO EN SU ALEGATO. SIEMPRE HEMOS ABOGADO POR UN DEBATE POLÍTICO SERIO Y  POR SOLUCIONES POLÍTICAS ACORDES AL CONFLICTO.
La acusación que se le formula en Chile tiene que ver con los delitos de incendio, tenencia de armas artesanales e ingreso clandestino al país.
Se presentaron luego cinco testigos de la Defensa y de la parte acusatoria. Al ser convocado por la defensa el Oficial Principal Pablo Carrizo de la Brigada de Investigaciones de Esquel no se lo encontró por lo que el Juez Otranto suspendió la audiencia hasta el día siguiente.

2 DE SEPTIEMBRE DE 2016
17 – FACUNDO JONES HUALA NO SERÁ EXTRADITADO Y RECUPERÓ SU LIBERTAD. EL JUEZ SUSPENDIÓ EL JUICIO POR LA TRAMA DE IRREGULARIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN LA QUE PARTICIPÓ LA POLICIA PROVINCIAL, LAS AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN ARGENTINA Y CHILENAS Y LA PROPIA INTERPOL.
El Juez federal Guido Otranto dispuso la anulación de la causa de extradición a Chile de Facundo por irregularidades procesales graves.  En la audiencia y en mérito de las defensas del líder mapuche, se develó una espesa trama de actos de persecución política: Facundo y sus familiares fueron calificados de terroristas y autores de delitos basados en investigaciones ilegales de espias de la Agencia federal de Investigaciones. Todo, aseguró la defensa y aceptó el fallo del Juez, era un montaje de seudo investigadores de un lado y otro de la frontera a través de Interpol para incriminar a la comunidad mapuche.
Como consecuencia de la declaración de nulidad en la sentencia se archivó el procedimiento judicial sin pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos de procedencia del pedido de extradición realizado por la República de Chile.

9 DE SEPTIEMBRE DE 2016
18 – EL JEFE DE POLICIA DE LA PROVINCIA JUAN ALE RESPALDÓ A LOS POLICÍAS ACUSADOS DE TORTURA Y DENUNCIADOS EN EL FALLO DEL JUEZ OTRANTO. SOSTUVO QUE LA POLICIA ESTA AUTORIZADA PARA INTERROGAR A DETENIDOS SIN PRESENCIA JUDICIAL Y CUESTIONÓ AL JUEZ FEDERAL POR HABER ACTUADO CON “DISCRECIONALIDAD”.
Julio Saquero, integrante de la Regional Noroeste del Chubut y miembro de la Mesa Directiva Nacional de la A.P.D.H, cuestionó públicamente los dichos públicos del Comisario Ale y recibió en respuesta una amenazante Carta documento conminándolo a desmentir públicamente su postura. La Mesa Directiva Nacional envía una Carta al Gobernador Das Neves exigiendo ponga en su lugar y discipline al  personal policial provincial involucrado en graves delitos contra los Derechos Humanos en  casi todas las comisarías del Noroeste del Chubut y la Provincia.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2016
19 – APELAN EL FALLO. LA FISCAL FEDERAL DE ESQUEL SILVINA AVILA APELÓ CONTRA EL FALLO QUE LIBERÓ A FACUNDO JONES HUALA Y EVITÓ SU EXTRADICIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Tenemos una interpretación diferente a la del Juez pero la valoración la debe hacer la Corte señaló la Fiscal ,creemos que están dadas las condiciones para que sea extraditado a Chile.

25 DE OCTUBRE DE 2016
20 – EL GOBERNADOR DE CHUBUT PRESIONA AL JUEZ FEDERAL GUIDO OTRANTO POR NEGAR LA EXTRADICIÓN DE FACUNDO JONES HUALA Y DEJARLO EN LIBERTAD.
El Juez Otranto fue amenazado con un Jury de Enjuiciamiento y su destitución por negar la extradición de Facundo J. Huala a Chile siendo calumniado y descalificado públicamente por el Gobernador del Chubut Mario Das Neves y varios de sus ministros y funcionarios por sostener su independencia jurídica a través de su respeto por las garantías constitucionales y los DDHH. Das Neves y sus funcionarios atribuyen a la comunidad mapuche-tehuelche los incendios que se han propagado en la región patagónica.
21 – EL GOBERNADOR DAS NEVES PIDE LA RENUNCIA DEL JUEZ FEDERAL GUIDO OTRANTO.
Das Neves pidió la renuncia del Juez Federal, Guido Otranto, a quien calificó de “paracaidista” y cuestionó severamente su decisión de liberar a Facundo Jones Huala. Sería bueno que renuncie. No podemos permitir estas situaciones que ponen en vilo a una comunidad, sostuvo. El gobernador vinculó la decisión de Otranto con los episodios vividos en la cordillera, como los incendios que destruyeron maquinarias y galpones de un productor en cercanías de El Maitén.
Vamos a realizar una presentación en el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires  donde aseguró mantendrá también una reunión con el Presidente Macri.

26 DE NOVIEMBRE DE 2016
22 – PRESENTAN HABEAS CORPUS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE INVADIDA EN EL TERRITORIO RECUPERADO POR FUERZAS POLICIALES SIN ORDEN JUDICIAL.
Representantes de varias comunidades mapuche presentaron ante la Justicia un Habeas Corpus para que se garantice la seguridad a integrantes de la Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, ante el constante hostigamiento de parte del Estado y las fuerzas de Seguridad. Denuncian amenaza de represión y acciones de amedrentamiento, hostigamiento, provocación, insultos, durante la madrugada cuando la policía intentó irrumpir en el territorio del Lof sin orden judicial alguna.

6 DE DICIEMBRE DE 2016
23 – LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE COMODORO RIVADAVIA RECHAZÓ EL HABEAS CORPUS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE QUE PIDEN PROTECCIÓN A SUS FAMILIAS ANTE LA INMINENTE REPRESIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL PARA FACILITAR EL PASO DE LA TROCHITA POR LAS VIAS DEL TREN QUE ATRAVIESAN TIERRAS DE LA COMUNIDAD.
Las comunidades del Pueblo Mapuche le pidieron a la Justicia Federal con “carácter de urgente” medidas de protección de las personas y del territorio de la comunidad mapuche de Cushamen. Citaron la Constitución, la Convención Americana de DDHH, la Convención sobre Derechos del Niño, la Convención sorbe la Eliminación de la tortura y  sobre la Discriminación contra la mujer, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

7 DE DICIEMBRE DE 2016
21 –  PRESENCIA MASIVA DE GENDARMERIA EN EL DEPARTAMENTO CUSHAMEN. LA PROVINCIA, A TRAVÉS DE CORFO DA POR CONCLUIDA SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE DIALOGO CON LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO.
EL PRESIDENTE DE CORFO, BORTAGARAY, SUSPENDE EL TRASLADO DE MATERIAL RODANTE POR LAS VIAS DEL TREN Y DA POR CONCLUIDA LA PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA EN LA MESA DE DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES MAPUCHES.
Funcionarios del Juzgado Federal y la Dirección Nacional de Mediación intentaron sin resultados destrabar el conflicto entre  las Comunidades mapuche y CORFO por el paso del tren por el territorio de las comunidades. La Justicia Federal sostuvo que el asentamiento de los gendarmes en el Maitén no es para desalojar a la comunidad , ni para encarcelar a sus hombres, mujeres, niños , ni ancianos. Su presencia está motivada por los cortes de la  ruta nacional 40, para lo cual eran  insuficiente el personal de los escuadrones zonales. Los agentes de gendarmería nacional se encuentran actuando bajo la dirección y supervisión permanente de la Justicia Federal de Esquel.
La fiscalía federal el 25 de noviembre ordenó la intervención del personal de gendarmería de los escuadrones 36 de Esquel y 35 de El Bolsón. El 28 de noviembre llegaron otros cien gendarmes de refuerzo del Destacamentó Móvil 4 de La Pampa y se asentaron en El Maitén.

10 – 11 DE ENERO DE 2017
22 – ASALTO MASIVO DE GENDARMERÍA Y POLICIA PROVINCIAL AL PU LOF
Martes 10 de Enero:  de 6 a.m a 15 p.m se mantuvieron cerrados todos los accesos en un radio de 20 kms. sitiando al Pu Lof. A las siete a.m hizo ingreso al territorio mapuche violentamente un escuadrón de Gendarmería con más de 200 efectivos pertrechados con pistolas 9mm, escopetas, garrotes, escudos, carro hidrante, una división de caballería de Trevelín, un helicóptero, un avión hidrante y varios drones. El objetivo aparente era liberar de ramas las vías del tren por el que hacía 15 años no circuló ningún tren. Los gendarmes impidieron durante diez horas el acceso al predio a organismos de DDHH y no hubo personal judicial presente en el operativo. Los integrantes de la Lof denuncian que fueron sometidos a tratos altamente racistas y degradantes y se golpeó con cachiporras a niños y mujeres,  arrastrándolos, esposándolos y  amenazándolos.
Miércoles 11 de enero 20 hs.: una camioneta de la policía de Chubut de la guardia de infantería disparan contra la comunidad y hieren gravemente a dos personas con peligro de muerte.
En esta situación hay varios detenidos mapuches y  no mapuches posteriormente procesados por los delitos de resistencia a la autoridad.
El allanamiento se dio por orden del Juez Federal Otranto y el Juez Penal provincial Oscar Colabelli.

Julio Saquero Lois
A.P.D.H Regional Noroeste del Chubut- C.C. 2190 – 8430 Río Negro ´- Argentina
Secretaría Pueblos Originarios
Mesa Directiva Nacional A.P.D.H