Testigos de Jehová detenidos en CCD Campo de Mayo

Los relatos de algunos religiosos encarcelados en Campo de Mayo entre 1975 y fines de 1980, nos permitió reconstruir parcialmente la cronología del armado del Centro Clandestino, sus características generales y su funcionamiento.

Su inicio se remontaría a los primeros meses de 1976 en que el lugar era conocido como "El Alambrado". Aislado por un doble cerco en el centro del penal se encontraban los calabozos. "El Alambrado" había servido de prisión para los Testigos de Jehová, soldados y otros detenidos, hasta que entre fines de 1976 y principios de 1977 fueron trasladados al Penal para Sub - Oficiales, enfrente del "Alambrado". Este fue modificado luego de la mudanza, colocándosele en el perímetro chapas -en lugar de los alambres- para impedir que el resto de los detenidos pudiera ver lo que sucedía dentro.

"Las Chapas", como se conoció el lugar en esta segunda etapa, era el Centro de detención de los prisioneros políticos llamados "subversivos activos" o "terroristas" por los militares. Varios Testigos relatan cómo los Falcon verdes entraban y salían durante la noche o al amanecer, transportando a prisioneros encapuchados y con esposas. Allí también fueron vistas mujeres embarazadas.

Al menos hasta diciembre de 1980 siguió funcionando este Centro de Detención y Exterminio, según el relato de los Testigos de Jehová.

Coordinación y selección de testimonios a cargo de Ernesto Moreau.

- Croquis y relatos de Campo de Mayo.

- Otros relatos

- Cable de la Agencia DyN sobre Campo de Mayo – 20 de Agosto de 2007.

 

Testigos de Jehová: objetores de conciencia.