Carta de la APDH al Ministro de Justicia

Buenos Aires, 13 de Agosto de 2007

 

Estimado Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos,
Dr. Alberto Iribarne:

Luego de nueve años de incesante trabajo hemos recibido con gran satisfacción la resolución del Ministerio a Vuestro cargo reconociendo el derecho a la reparación de los Testigos de Jehová.

Se trata de un hecho histórico, pues por vez primera el Estado admite que este grupo nacional religioso -compuesto por miembros de la Iglesia Testigos de Jehová- fue objeto de persecución política, detenciones arbitrarias prolongadas, discriminación religiosa, procesos irregulares y torturas, en el período del terrorismo de estado comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

La resolución dictada en el caso Guagliardo colectó abundante prueba, entrecruzando datos de otros quinientos casos similares que revelaron la existencia de prácticas sistemáticas, descubriéndose importante documentación proveniente de las Fuerzas Armadas.

La investigación sobre testimonios e instrumentos recolectados durante estos años –algunos exhibidos en la página Web de la APDH- será de suma importancia para la lucha contra la discriminación en todo el mundo. Están traduciendo al inglés parte del material para publicarlo en EEUU, y en la Universidad de Rosario un equipo comenzó a investigar dicho material.

En términos de estricta justicia le quedará al Estado Nacional reconocer el derecho a la reparación a quienes, sufriendo similares violaciones, les fuera negado por otros gobiernos.

Reiterando a Ud nuestro reconocimiento por tan justa decisión, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte,

Obispo Aldo Etchegoyen.