Se concedió la reparación histórica a los Testigos de Jehová

Novedades y situación actual
Agosto de 2007
 

El once de julio el Ministro de Justicia y Derechos Humanos firmó el reconocimiento histórico a los Testigos de Jehová presos y torturados por el simple hecho de objetar el servicio militar.

Esta histórica resolución tacha de manifiesta ilegalidad el acto que otorgara estado militar y que constituía la base para legitimar, posteriormente, la condena que imponían las cortes militares.

La reparación, dictada en el caso G., D. V., deberá transitar por numerosas oficinas a lo largo de un año, antes de materializarse mediante la entrega de bonos de la deuda pública con vencimiento en el año 2010.

Las otras 12 víctimas que constituyen el caso madre (P., M.G.; D., C. M.; L., R. E.; Z., G.; D., M. C. E.; I., S. D.; HM., H. A.; C., J. C.; I., C. A.; H., A. A.; S., E. A. y T., A. A.) se encuentran a estudio del Sub-Secretario de Derechos Humanos Dr. Rodolfo Mattarollo y seguirán los pasos del caso G., D. V., previo a que comience el tratamiento de los quinientos casos restantes.

A más de nueve años de trabajo de investigación la noticia produjo enorme satisfacción entre las víctimas y el equipo de trabajo.

Deberá crearse, en el ámbito de la Subsecretaría de DDHH y Relaciones Internacionales una unidad especial que pueda atender debidamente a las demás víctimas.

Ver "El delito de negarse a la colimba". Por Carlos Rodríguez, diario Página/12, Martes 31 de Julio de 2007.