APDH CABA expresa su preocupación ante las disposiciones del Gobierno de la Ciudad que afectan el acceso a la educación superior

CABA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional CABA expresa su preocupación ante las disposiciones del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que afectan el acceso a la educación superior en las instituciones de formación docente de reconocida trayectoria e historia en el nivel.

Mediante notas enviadas a cada instituto por Emanuel Lista (Jefe de la Unidad de Coordinación del sistema de formación docente del Ministerio de Educación) se informó que:

No se habilita para el segundo cuatrimestre la apertura de inscripción de las carreras de profesorado en Historia, Psicología, Psicopedagogía, Filosofía y Lengua Literatura del IES 1 “Alicia Moreau de Justo” y del profesorado de Letras y de Educación Tecnológica del IES 2 “Mariano Acosta”

Por otro lado, la apertura de comisiones de ingresantes en los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial de las distintas Escuelas Normales Superiores de la Ciudad de Buenos Aires queda supeditada a la inscripción mínima de 20 personas.

La Unidad de coordinación presenta dos razones para “justificar” esta medida. Una, basada en “evidencia suministrada por áreas pertinentes” (evidencia que no se ha difundido) que demostraría que la formación docente en disciplinas humanísticas y sociales no responde a la demanda de docentes del sistema educativo. Otra, que señala que es necesario priorizar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes en curso en el segundo año de cursada virtual. En definitiva, se justifica la restricción de recursos dentro de un nivel para supuestamente priorizar a otros sectores, en lugar de ampliar el desarrollo de políticas públicas para atender a las nuevas necesidades.

Desde la APDH advertimos la gravedad de esta situación que implica legitimar la restricción en el acceso a un derecho.  Esta disposición se efectúa en el contexto de desinversión en materia educativa. Es de público conocimiento que la asignación presupuestaria para el área educativa es la más baja en 9 años, alcanzando solo un 17% del total del presupuesto.

Para acompañar las trayectorias de los estudiantes en curso existen medidas que el gobierno de la ciudad hubiera podido implementar y no lo hizo durante la emergencia sanitaria tales como entregar dispositivos a estudiantes docentes, facilitar el acceso a la conectividad, ampliar los programas de becas y otros recursos de apoyo a la formación.

Restringir el acceso a la formación superior implica desatender el principio de progresividad del derecho a la educación.  También conlleva instaurar una supuesta competencia entre quienes ya ingresaron al sistema y quienes no pueden hacerlo en condiciones de igualdad.

Frente a esta situación, la APDH regional CABA acompaña las demandas de apertura irrestricta y sin límite de cupos a todas las carreras de los IFD de la CABA, tal como se realizó en años anteriores y se solidarizada con las comunidad estudiantil y docente afectada.

A su vez, solicita al Gobierno de la Ciudad que recupere e incremente la inversión educativa para dar cumplimiento a todas sus obligaciones.