APDH Esquel: Repudio a la decisión del Fiscal Rivarola en la causa “la manada de Chubut”
La Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su más absoluto repudio por la decisión del Fiscal Fernando Rivarola en relación con la causa por violación en grupo ocurrida en 2012 en la Ciudad de Puerto Madryn.
De los seis acusados, hay dos sobreseídos por ser menores y uno no fue imputado tras colaborar como arrepentido. Rivarola acordó un juicio abreviado con los abogados de los tres miembros restantes de la “manada de Chubut” y calificó el hecho del que se los acusa como “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” lo que prácticamente desresponsabiliza a los acusados al eximirlos de toda posibilidad de ir a prisión.
La actuación del Fiscal produce una profunda indignación por el argumento esgrimido que minimiza y hasta justifica un hecho aberrante al considerarlo “accionar doloso de desahogo sexual”.
El ejercicio de la memoria nos impone recordar que Fernando Rivarola es el Fiscal involucrado en la causa de espionaje a los vecinos del movimiento social NO A LA MINA y a los integrantes de la Lof Cushamen cuya investigación no está cerrada.
Las decisiones de Rivarola revictimizan a la joven abusada y fortalecen la injusticia patriarcal. Esperamos que el Juez interviniente corrija de manera rotunda tamaña y desquiciada arbitrariedad y comenzar así a desterrar la estructura patriarcal y colonial del Poder Judicial.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Esquel