APDH presenta informe a la CIDH por violaciones a los derechos humanos en Chile

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ha presentado un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el incumplimiento del Estado chileno de las recomendaciones vertidas por la comisión en la visita in loco realizada en el mes de enero de 2020.

Cabe recordar que Federico Pagliero, abogado y miembro de la regional Rosario de APDH, ha representado a nuestra organización en la visita que el organismo interamericano ha llevado adelante en el país de Chile. 

En ese marco, la CIDH solicitó insumos e información a APDH y a distintas organizaciones de la sociedad civil que han participaron de la visita in loco, con el objetivo de hacer un informe en relación al estado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por parte de la CIDH al Estado chileno.

Como organismo de defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, la APDH se involucra ante situaciones en la cual se encuentran vulnerados los derechos consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.  

Es por ello que hemos elevado el informe mencionado, donde expresamos nuestra alarmante preocupación, ya que nada ha modificado el Estado de Chile, en relación a las recomendaciones emanadas por la CIDH a principios de este año.

Al día de la fecha, el joven argentino Agustín Maril se encuentra en prisión domiciliaria en Santiago de Chile y pronto será sometido a juicio oral. Como él, existen miles de jóvenes que fueron criminalizados y criminalizadas por el Estado chileno, a través de leyes fascistas de la última dictadura y por el solo hecho de ejercer el derecho a la protesta social. 

Asimismo, a través del Ejército y Carabineros, se continúa reprimiendo sistemáticamente a la movilización popular. En ese sentido, hemos solicitado la protección para las y los observadores de DDHH de la “Casa Memoria José Domingo Cañas”, cuyas personas integrantes fueron brutalmente reprimidas en el mes de octubre y noviembre de 2020. 

Desde APDH exigimos el cese de la represión, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, del ejercicio del derecho a la protesta social y la prohibición absoluta de la tortura y de la prisión politica.


Descargar informe presentado acá