APDH repudia el bloqueo de la extradición a la Argentina del sacerdote prófugo Franco Reverberi

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH) repudia el bloqueo de la extradición a la Argentina del sacerdote prófugo Franco Reverberi, requerido por su responsabilidad penal respecto de delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura de aproximadamente una decena de personas y el homicidio de José Guillermo Berón durante la última dictadura cívico militar argentina.

El ministro italiano de Justicia, Carlos Nordio, se pronunció contra la extradición de Franco Reverberi alegando supuestas razones de salud del sacerdote. De ese modo dio marcha atrás un fallo emitido por la máxima corte penal italiana que, en 2023, y tras un exhaustivo peritaje médico, determinó la factibilidad sanitaria de la extradición.

La decisión política del gobierno italiano profundiza la impunidad que Reverberi viene gozando ilegítimamente desde 2011, año en que se fugó de Argentina. No resulta temerario conjeturar que esta decisión política es un gesto “amigable” entre dos gobiernos de ultra derecha; en el caso argentino, de perfil claramente negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus fuerzas armadas y de seguridad en las décadas de 1970 y 1980.

Los familiares y amigos de José Guillermo Berón, además de justicia, esperaban que el sacerdote que iba a ser extraditado aportara datos sobre el destino final de su cuerpo y de las personas desaparecidas en San Rafael, Mendoza, donde Reverberi colaboraba con la represión militar en el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como “La Departamental”.

La APDH ratifica su compromiso con el proceso de Memoria Verdad y Justicia hasta las últimas consecuencias. En tal sentido, en colaboración con el organismo de derechos humanos italiano “24 de Marzo Onlus”, procurará promover la acción penal en Italia, donde también hay procesos penales abiertos contra otros agentes del terrorismo de Estado que imperó en Argentina.