Carta Abierta de APDH Esquel al Ministro de Educación Nacional y a su par provincial

Regional
Esquel
APDH Regional Esquel hace pública la siguiente Carta Abierta a lxs Ministrxs de Educación de la Nación y de la Provincia del Chubut puntualizando las condiciones reales en las que se encuentran las Escuelas Públicas del Chubut y sus trabajadores. El Estado provincial NO está garantizando el Derecho a la Educación.

Al Ministro de Educación de la Nación

Nicolás Trotta

A la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut

Florencia Perata

 

De nuestra mayor consideración:

 

La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres.

Paulo Freire

 

Con gran perplejidad, en la Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos tomamos conocimiento acerca de reuniones entre los Ministros de Salud y Educación de la Provincia del Chubut y de éstos con el Sr. Ministro de Educación de la Nación y Ministros de otras Jurisdicciones para diagramar la vuelta a clases presenciales en el mes de agosto y en el contexto de la pandemia.

Realmente, entendemos estos diálogos como sustanciales e imprescindibles para planificar los días que vendrán, que sabemos duros y complejos. Sin embargo, es sustancial e imprescindible que esos diálogos se den en contextos de información completa y veraz para que el análisis sea real y la proyección posible. Para ello, los elementos de la realidad deben estar sobre la mesa y en conocimiento de todxs, en forma concreta, ligada al mundo cotidiano y cierto y debe darse en presencia de las vivencias precisas de cada chubutense.

La Ministra Perata anuncia una vuelta a clases en agosto con número reducido de estudiantes por aula. La Ministra no quiere confrontar con los gremios, o al menos eso es lo que los medios informan en territorio.

Creemos que la Ministra Florencia Perata necesita una dosis de realidad. Trataremos de puntualizar, no solo para ella sino también para la autoridad educativa nacional que parece no registrar lo que sucede en Chubut.

· La mitad de lxs docentes chubutenses a la fecha NO HA PERCIBIDO el salario correspondiente al mes de ABRIL.

· La totalidad de lxs docentes chubutenses a la fecha NO HA PERCIBIDO el salario correspondiente al mes de MAYO.

· Ningún docente ha cobrado el aguinaldo y hay anuncios gubernamentales de pago en cuotas y a largo plazo.

· En Chubut el Incentivo Docente es depositado a lxs trabajadorxs de la educación dos semanas después de que la nación realiza el depósito correspondiente.

· La buena voluntad de muchxs trabajadores ha permitido que se concreten parcialmente algunas clases en forma virtual pero ¿cómo puede tener continuidad esta acción cuando para sustentarse depende de las conexiones privadas de lxs propios docentes que no pueden pagarlas porque no se perciben los sueldos?

· La mayoría de las escuelas de la Región III (es de lo que podemos dar cuenta) tiene problemas desde leves hasta graves y gravísimos de infraestructura.

· Las partidas escolares se encuentran totalmente atrasadas y el transporte escolar estaba suspendido con anterioridad a la pandemia.

· La falta de pago de salarios de todxs lxs trabajadores estatales ha impactado no solo en sus propias economías sino también en las de las familias de lxs trabajadores privados.

· Muchas familias de cada una de las comunidades escolares solo acceden a los medios tecnológicos y conexión a internet en las escuelas.

· Hemos tomado conocimiento además de que los lugares de alojamiento para menores que dependen de la Provincia y de los Municipios no tienen conexión a internet ¿quién garantiza los derechos de estxs niñxs que no han recibido asistencia pedagógica alguna?

Entonces, nos preguntamos ¿Cómo se estudia en casa cuando lxs adultxs no pueden garantizar el alimento y changuean el día a día? ¿Cómo sería esa vuelta a clases con docentes sin salarios y esa enorme brecha profundizada entre nuestrxs niñxs a lo largo de estos meses?

Para pensar cualquier vuelta a clases el Estado DEBERÁ PRIMERO GARANTIZAR EL DERECHO A APRENDER Y ENSEÑAR QUE SE ENCUENTRA NORMADO POR LEY y HOY INCUMPLE. Parafraseando al gran educador que citamos en el epígrafe, nos permitimos recordar a los máximos responsables de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia del Chubut que la verdadera educación no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza. Y que todo DERECHO tiene OBLIGACIONES como contracara.

El Gobierno de la Provincia del Chubut ha abandonado sus obligaciones con la Escuela Pública hace tiempo. Los reclamos del sector se iniciaron hace tres años. No es la pandemia lo que paraliza u obstaculiza la continuidad pedagógica en Chubut sino el desprecio y la irresponsabilidad de sus gobernantes hacia los derechos de lxs trabajadores de la educación y hacia el pueblo chubutense todx.

Esperamos que los aspectos de la realidad, que hemos señalado muy sintéticamente en esta carta abierta, sean tenidos en cuenta para diagramar la vuelta a clases y que el Gobierno Nacional no legitime la enorme incapacidad puesta en evidencia por el Gobierno de Mariano Arcioni y los miembros de sus sucesivos Gabinetes en estos años.

Sin más, saludamos a lxs Ministrxs respetuosamente.

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Regional Esquel

 

Esquel Chubut, 23 de junio de 2020