Cuestionamos la propuesta educativa del Gobierno de la Ciudad ante el COVID 19
En un armado escenográfico y mediático, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha comunicado a la opinión publica una supuesta vuelta a la presencialidad de las clases en las escuelas de gestión estatal. Consideramos oportunista y falaz la decisión tomada por las siguientes consideraciones:
Las clases se vienen desarrollando en forma remota desde que se iniciara el ASPO, en el mes de marzo, con un enorme esfuerzo de los colectivos docentes.
Los anuncios televisivos del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sobre la iniciación de actividades recreativas promocionadas como de “revinculación” de estudiantes con la escuela, denotan improvisación y falta de consulta al conjunto de la comunidad educativa.
La propuesta resultaría pedagógicamente incoherente por la falta de relación que presenta con las tareas que cada docente viene realizando con cada grupo de estudiantes.
Centralmente la propuesta representa un peligro para la salud de estudiantes y familias al aumentar el tránsito de personas en transportes públicos, en momentos de intensa circulación comunitaria del virus COVID 19 en toda la Ciudad.
La confusión generada por esta transmisión mediática provoca mayor desasosiego en niñxs y adolescentes, quienes añoran la presencialidad por todo lo que ello significa en el mundo de sus afectos, pero a la vez temen ser contagiadxs o contagiar a sus mayores convivientes, afectando por lo tanto su integridad emocional y su integridad psicofísica.
Por otra parte, la Ministra de Educación Soledad Acuña, omite el canal de las comunicaciones oficiales, limitándose a hacer uso y abuso de canales informales a través de los cuales se establecen directivas poco claras para un supuesto regreso escalonado a la presencialidad de lxs estudiantes.
Previo a la incorporación de cada estudiante en estas actividades sería requisito que cada familia suscriba una autorización donde asuman todo riesgo ante un posible contagio con COVID 19. Lo antedicho muestra cómo el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encuentra la manera de correrse de la responsabilidad que le compete como estado en la toma de decisiones.
Por todo lo expuesto, y en resguardo de los derechos establecidos en la legislación nacional y local, en particular la Convención de los derechos del niño, la Ley 114 y la ley 26061 de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, y la Ley 26206 de Educación Nacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional CABA, exige al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Que concrete de inmediato la entrega de los 6500 dispositivos informáticos y servicio de internet que permitirán resolver toda revinculación necesaria entre estudiantes y sus docentes mediante el mismo sistema de clases remotas que transita actualmente el resto del alumnado.
2.- Se solicita la creación de un Comité de Crisis en cada Escuela ,conformado por representantes de todxs lxs actores de la Comunidad Educativa y especialistas en Salud y en Higiene y Seguridad, quienes otorgarán el necesario perfil contextual a todo programa que acuda en beneficio de la escolaridad de lxs estudiantes.