Declaración de la APDH por el femicidio de Úrsula: el Patriarcado es más letal que el cáncer y la pandemia

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiamos el terrible femicidio de la joven Úrsula Bahillo, de la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Nos solidarizamos con su familia y con la comunidad local, indignadas por la complicidad y la negligencia del sistema político, judicial y de las fuerzas de seguridad.  

Señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la violencia de género es la principal causa de muerte en mujeres jóvenes, de 15 a 44 años. El patriarcado es más letal que el cáncer. Por ello se requieren medidas urgentes para la prevención, la atención de las víctimas y la sanción de los responsables. 

Reclamamos un debate nacional y la pronta implementación del Plan Nacional para la aplicación de la Ley 26.485 en cuyo diseño el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Estado Nacional propició positivamente la participación de la comunidad.

Acompañamos y exigimos la adopción de medidas urgentes para reformar profundamente las prácticas corruptas de las fuerzas de seguridad y nuevos mecanismos de control de la comunidad para prevenir la violencia política e institucional.

El tiempo es hoy.

Ni Una Menos.

Vivas y libres nos Queremos.