Desde la APDH exigimos se ponga fin al bloqueo que impide la llegada de alimentos, ropa y abrigos a lxs integrantes de la Lof (Comunidad) Quemquemtrew

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos exigimos se ponga fin al bloqueo que impide la llegada de alimentos, ropa y abrigos a lxs integrantes de la Lof (Comunidad) Quemquemtrew que se encuentran resistiendo el hostigamiento policial, empresarial y judicial en el territorio recientemente reivindicado en Cuesta del Ternero (Río Negro).

La Comunidad ejerce su legítimo derecho al territorio ancestral. Desde hace 17 días, lxs comunerxs lo sostienen y resisten en el territorio que reclaman y cuyo título nominal está a nombre del Estado provincial. 

Como respuesta, el Gobierno provincial ha establecido un bloqueo policial permanente a la ruta provincial N° 6, que comunica el paraje rural Cuesta del Ternero con las localidades vecinas de El Maitén (Chubut, al este) y El Bolsón (Río Negro, al sudoeste)

Desde el día 26 de septiembre no se pueden acercar ni alimentos, ni medicamentos, ni ropas, ni abrigos, a pesar de los muchos intentos y de las diversas presentaciones legales realizadas. 

Por si fuera poco, la escuela intercultural 211 Lucinda Quintupuray estuvo ocupada por las fuerzas represivas del Gobierno provincial. Se interrumpió el dictado de clases; y sólo se retomó ante el clamor social que la situación produjo. De todos modos, sólo pueden ingresar quienes están en un listado; y lxs niñxs llegan y salen de su escuela atravesando el nutrido cerco de uniformadxs.

Cuesta del Ternero se encuentra sitiada desde hace 17 días. Están siendo afectadas, además de lxs integrantes de la Lof, muchas familias de pobladorxs del lugar y quienes necesitan transitar por la ruta hacia localidades vecinas. 

Consideramos que la forma en que se está arbitrando el conflicto viola los derechos humanos más elementales: expone a la Comunidad a medidas extremas de supervivencia; está en riesgo no solo su derecho al territorio sino también su salud, su vida. 

Exigimos  el inmediato fin del sitio policial que impide la llegada de alimentos, ropas, medicamentos y abrigos. 

Exigimos también, a los Estados nacional y provincial, la puesta en marcha de una mesa de diálogo con participación de la Comunidad, de ambos niveles gubernamentales, y de las organizaciones representativas del pueblo mapuche, de derechos humanos, o las que cada parte considere.

La represión, el desconocimiento de la legislación que ampara los derechos de los pueblos originarios, la militarización que suspende todos los derechos, no son el camino correcto.

 

Imagen extraída de telesurtv.net Foto: Twitter @rionegrocomar