Desde la APDH Rosario repudiamos las expresiones del vicario general de la diócesis de Paraná

Rosario

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) Regional Rosario repudiamos las expresiones del vicario general de la diócesis de Paraná, Eduardo Tánger, quien protagonizó ayer jueves una peculiar ceremonia en el atrio de la Iglesia Catedral. En ese contexto, y con motivo de celebrarse los 207 años de la fundación de esa ciudad, este particular y oscuro personaje realizó un simulacro de exorcismo, frente a la imagen de la Virgen del Rosario, según sus palabras para espantar la epidemia de coronavirus, aludiendo a que este ícono religioso había propiciado en otros tiempos el alejamiento de un mal equiparable: la presencia de grupos indígenas.

Esta comparación, nos resulta no sólo atemporal sino deleznable, y consideramos que hechos como éstos no pueden dejarse pasar. Por lo que demandamos la sanción correspondiente a este sacerdote, y a las autoridades gubernamentales, quienes autorizaron, y permitieron, que esto suceda. Con el mismo énfasis, solicitamos, de parte de los organismos estatales, que deben garantizar que actos racistas y discriminatorios como al que referimos sean condenados, se expresen en tal sentido. Es menester, en pleno tercer milenio, que dejemos de naturalizar el predominio de las religiones, sea cual fuera, por encima de los derechos inalienables de la ciudadanía, entre los que se encuentran los de nuestros pueblos originarios, que deben dejar de ser concebidos en el presente, así como en el relato retrógrado del pasado, la razón de los más diversos problemas por los que transitaron algunas regiones o ciudades de la actual Argentina.

Más allá de credos y religiones, como organismo de DDHH nos compete exigir la condena de estos aconteceres y ponerlos en conocimiento de la opinión pública para propiciar que los protagonistas y responsables indirectos de los mismos sean efectivamente sancionados. Sólo así, más temprano que tarde podremos construir desde la diversidad una igualdad ciudadana para nuestra nación, donde el genocidio de nuestros pueblos indígenas, así como el racismo, la xenofobia y otras expresiones discriminatorias sean un mal recuerdo de otras épocas.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOSRECONCILIAMOS

Rosario, 26 de junio de 2020
Claudia Andrea Gotta
Presidenta de Apdh Regional Rosario
Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de Apdh Argentina