En el Dia internacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual hacia las infancias, APDH renueva su compromiso en desarrollar las acciones necesarias para la prevención, la denuncia, la sanción y la erradicación de estos delitos gravísimos

APDH Nacional

En el Dia internacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual hacia las infancias, desde APDH de Argentina renovamos nuestro compromiso en desarrollar las acciones necesarias para la prevención, la denuncia, la sanción y la erradicación de estos delitos gravísimos que dejan huellas tan profundas en las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Para ello, continuaremos enlazando voluntades a través de las Redes Feministas y de Derechos Humanos, de las Organizaciones de Infancia, espacios compartidos para potenciar las acciones militantes administrativas y jurídicas necesarias. 

Precisamente, en estos días, el 20 de noviembre, la Convención de los Derechos del niño cumple 35 años, su texto de carácter constitucional nos obliga a ser cada día mas precisos y exigentes en la defensa de las infancias y adolescencias, frente a un Gobierno Nacional que desmantela programas y políticas públicas, y designa como funcionarios de las áreas de niñez a empresarios expertos en apuestas on line. Un gobierno que nos avergüenza en los Foros de Naciones Unidas, votando en contra de las políticas de prevención de la violencia de género. 

En el contexto actual, de brutal ajuste presupuestario, criminalización de la protesta y de las y los adolescentes, de supresión de derechos, las principales víctimas son nuestros pibes y sus familias. Las múltiples violencias, cada vez más visibles y potenciadas por el mercado y los vínculos con el poder de turno, afectan a los chicos generando profundos malestares en su salud y salud mental, sin respuestas integrales ni cercanas.  

La disolución de los Centros de Acceso a la Justicia, CAJ, del patrocinio de género, la supresión de las acciones de prevención del programa ENNIA (Embarazo Adolescente No Intencional) y tantos otros dispositivos de cuidado son parte de una nueva política que entroniza al mercado como escenario principal ignorando todo aquello que brinde protección y resguardo a la población mas vulnerada.

En este día de lucha, junto al movimiento de derechos humanos y de las infancias decimos una vez con fuerza:

¡NI UN PASO ATRÁS!  ¡Con ternura VENCEREMOS!