Graves denuncias en el Hospital Garrahan

CABA
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Ciudad de Buenos Aires (APDH-CABA) expresa su profunda preocupación por las graves denuncias realizadas por los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, quienes señalaron que “el Covid-19 está presente tanto en pacientes como en el personal”.

Las cifras en el hospital Garrahan desde el comienzo de la pandemia son las siguientes:

48 agentes del personal infectados, 15 de ellos ya recuperados y prestan funciones. El resto, en distintos estadios de su recuperación.

60 pacientes infectados, de los cuales 18 son recuperados, 16 se encuentran internados y los 26 pacientes restantes, externados.

Mientras, la respuesta por parte de las autoridades parece ser de desidia o de abandono. Según lxs trabajadorxs del Garrahan:

  • No hay equipos de protección personal adecuados al nivel 3 de riesgo, los materiales existentes son de mala o deficiente calidad y se sobreexpone a les trabajadorxs en la atención que se debe brindar a los pacientes.
  • Ordenan a lxs trabajadorxs ubicar pacientes en ambientes inadecuados para su internación.
  • Se concentra mayor cantidad de pacientes y familiares positivos por m2 que el indicado por los protocolos de cuidados, lo que aumenta el riesgo al contagio al personal que los asiste.
  • Faltan filtros de aireación por sala y se sobreexplota al personal de enfermería, dada la escasa plantilla.
  • No se toman las medidas adecuadas para el sostenimiento de la doble circulación en diversas aéreas del hospital.
  • No hay cantidad suficiente de personal de limpieza hospitalaria.

Esta es parte de la realidad que se vive en el Hospital Garrahan y parece no haber respuesta ante los reclamos de lxs trabajadorxs que apunte a resolver las problemáticas planteadas. Es una obligación del Estado hacerlo. La Ciudad conforma parte del directorio y es la jurisdicción de residencia.

Sabemos que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado conocimiento de la grave situación descripta y esperamos que se puedan hacer gestiones urgentes para que lleguen las soluciones. Desde la APDH-CABA seguiremos escuchando la denuncia de lxs trabajadorxs y, de ser necesario y es su voluntad, nos comprometemos a representarlos legalmente para revertir esta situación.